domingo, 7 de enero de 2024

§ 3.251. Ruta infernal (Cy Endfield, 1957)

 
Interesante, como casi todas las británicas de mediados de los cincuenta y la década de los sesenta. Una propuesta más que interesante. 
Un gran Stanley Baker monopoliza toda la historia. Es inevitable acordarse de El salario del miedo (H.G. Clouzot, 1953). Creo que si no como fuente directa sí puede sostenerse que sea una fuente de inspiración. Camiones, salarios dificultosos, necesidades, abuso empresarial.
Otra de similar temática es El precio de un hombre (Ken Hughes, 1957).
También interviene Jill Ireland y Sean Connery en uno de sus primeros papeles.
No se entiende la premisa sobre la que se sustenta la cinta, la necesidad imperiosa de correr, de hacer carreras con los camiones. El director debería haberlo explicado en algún momento. En un diálogo se dice que cuantos más viajes hagan más dinero cobran al final del día, pero no se sabe exactamente porque es tan importante esa rapidez.

sábado, 6 de enero de 2024

§ 3.250. Testigo accidental (Richard Fleischer, 1952)

 
Es la segunda, o quizá tercera vez que la veo. Siempre me ha parecido una obra de arte, magnífica, bien rodada, directa, seca, al corazón, nada de tonterías.
Grandes Charles McGraw y Marie Windsor.

§ 3.249. Rebelión a bordo (Lewis Milestone, 1962)

Un clasicazo con todas las letras. Historia que ha dado lugar al menos a tres películas. La primera vez "La tragedia de la Bounty" (Frank Lloyd, 1935), ésta, que seguramente es la más famosa, y "Motín a bordo" (Roger Donaldson, 1984).
Planteada como una gran superproducción, es brillante, emocionante, aventurera, grandiosa, exuberante, grandilocuente, musicalmente apabullante, británica, marina, fantástica, maravillosa, militar, y realmente excelente.
Un repartazo también, encabezado por Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris, y repleta de secundarios de la época. Pocas mujeres, eso sí, amén de Tarita Teriipaia, que luego sería su tercera esposa.
Plagada de momentos brillantes, tuvo la mala suerte de exhibirse el mismo año que Lawrence de Arabia, de David Lean, que le robó el mérito, la taquilla y la fama. Pero es una excelente película, tan buena como aquella.
Planos bellos en algunos momentos, emocionantes en otros, le falta la cierta trascendencia que imprimen algunas películas realmente maestras. 
Las escenas en el mar son brillantes, la travesía y sus problemas, aventuras y vivencias, está perfectamente trazada.
Que fuera un fracaso de taquilla probablemente contribuyó a que a su director no se le encomendaran más trabajos. Fue su última película.

§ 3.248. Elysium (Neill Blomkamp, 2013)

 

La vi hace años, en el 2018. Y me pareció interesante. Ahora me ha gustado más. Es una distopía sobre la inmigración y la enfermedad, sobre los ricos que lo tienen todo pero fuera de la tierra y los pobres que trabajan y mantienen el 'tinglado'. Tiene su gracia, es interesante y te obliga a pensar en algunas cosas.
También es un ensayo sobre la política de fuerza y sobre la política mediación. La política, ¿para qué sirve?
No sabemos muy bien para qué puede servir en el futuro. Pero, desde luego, para cosas diferentes que en estos momentos. Es el 2159 y sirve para mantenerse en el poder. Como ahora. Qué cosas.
Interesante Jodie Foster, que la reconozco en varias de ciencia ficción, y también Matt Damon, un trotamundos que es capaz de hacer cualquier cosa, un todoterreno que siempre funciona. Le tengo por un seguro en la taquilla.

viernes, 5 de enero de 2024

§ 3.247. The Equalizer 2 (Antoine Fuqua, 2018)

 

Mucha acción, todo guión. Está bien, sin más. No pretende tener recorrido, ni nada parecido. Sólo quiere entretener, divertir. Ni siquiera creo que pretenda crear una saga, una serie con el mismo protagonista que enlace episodios en forma de película. Bien Denzel, como siempre. Creíble, en su papel de hombre corriente con un pasado oscuro y salvaje que a veces vuelve para recordarle quién es y qué hizo en el pasado. Sí consigue esa sensación, oscureciéndose por momentos y volviendo a su ser después de alguna mirada, alguna reflexión, alguna conversación.
La calidad del 'hombre bueno' que elige sus momentos para pelear por 'sus' causas perdidas es interesante, y funciona desde el punto de vista cinematográfico, pero, desde luego, es poco realista. Hunde sus raíces en el personaje que hizo famoso a Charles Bronson en los tramos finales de su carrera, que también era en Boston. Pero esta es más violenta y algo salvaje.
Se puede ver. Es interesante. Pero le falta fuelle. No sé si es guión, carga actoral, o sencillamente falta de dirección. 

§ 3.246. Otro amanecer (William Dieterle, 1937)

 
Bonita. Delicada, bien hecha y con garbo. Tiene su momento, es de un metraje muy controlado, 70 minutos, y tiene el aliciente de su director y de ver a Errol Flynn, acompañado de Kay Francis, una superestrella de los años treinta y de Ian Hunter, que no me suena pero que seguro que le he visto antes.
Amores en el desierto en un fuerte militar británico. Melodrama ortodoxo, sincero y sin complicaciones. 
Se basa en una obra de teatro de Somerset Maugham titulada "Caesar's Wife",  escrita en 1919.
Es una película que se puede ver, con una base melodramática interesante, una mujer enamorada y la estructura militar detrás. Interesante, brillante por momentos y entretenida.

jueves, 4 de enero de 2024

§ 3.245. The Equalizer 3 (Antoine Fuqua, 2023)

 

No he visto la segunda entrega. La primera me gustó mucho. Acción pero con un cierto sentido. En esta parece que las cosas se descontrolan más, que la acción lo llena todo y que al cinta es, en realidad, sólo para eso.
Como siempre Denzel está soberbio, con esa tranquilidad que debe tener un asesino profesional resulta creíble. El personaje tiene algo de aquella cinta que se llamaba "Asesino implacable" (Mike Hodges, 1971) que crea un personaje singular, canon, a su vez, de todos los prototipos que funcionan en estos niveles de acción. De una manera u otra es un modelo que crea escuela y siguen otros directores. 
No es mala, pero esperaba otra cosa, algún retrato más profundo del personaje, un estudio del crimen en Sicilia, algo más que un puro divertimento con tiros. Fuqua lo sabe hacer. De hecho lo ha hechos en varias ocasiones. Tienes mejores cosas que esta cinta.

§ 3.900. Tres días de noviembre (León Klimovsky, 1977)

  El penúltimo Klimovsky, un gialo patrio en un sanatorio a cuyo mando se encuentra un sofisticado y salvaje doctor encargado de realizar ex...