Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
domingo, 24 de diciembre de 2023
sábado, 23 de diciembre de 2023
§ 3.229. Hero (Zhang Yimou, 2002)
Una historia convencional en el cine chino, espadas y fantasía, leyendas y combates. Muy colorida, sumamente envolvente, música incluida, y tributaria de Kurosawa, evidentemente, en la conformación de las batallas a pie y a caballo, con esos grande espacios abiertos llenos de ejércitos coloridos, pero también de Kobayahi y su Harakiri en lo que importa a la manera de contar la historia, un extranjero que llega y narra batallas anteriores acercándose al poderoso, a mi parecer con propósito oscuro.
La película pertenece al género Wuxia, caballeros de la espada, peculiar y distintivo. Interesante y con obras cumbres.
La película se puede ver,es interesante, pierdes un poco el hilo en algunos momentos y en otros se hace tediosa, pero es una muy buena cinta. Me gusta Yimou, tienes cosas verdaderamente interesantes. Es un cine muy visual, que entra por los ojos, que es capaz de emocionarse desde la imagen. Es evidente que tiene una gran carga actora, pero no es su fuerte, como tampoco lo son los diálogos, ni siquiera la trama.
viernes, 22 de diciembre de 2023
§ 3.228. Hanussen (El adivino) (István Szabó, 1988)
Sorprendente historia de Erich Hanussen, un adivino relacionado con Hitler y los nazis al comienzo de la llegada al poder de los fanáticos. Es un personaje verídico, aquí novelado, claro, pero que sirve de excusa para contar el declive de Europa a finales de los años veinte.
Klaus Maria Brandauer está imperial, como siempre. Le acompaña Erland Josephson con su frialdad nórdica habitual y su mirada traslúcida, aunque no parece un papel adecuado para él, más propenso a las historias de amor. Pesa mucho en este juicio la imagen que proyecta en las historias de Bergman.
Como las dos anteriores de la trilogía, Mephisto y Coronel Redl, es lenta y algo empalagosa, por momentos sobreactuada e histriónica. Una historia muy 'europea', difícilmente comprensible por culturas cinematográficas alógenas.
Me gusta mucho, pero es que de este director me gusta todo. No hay cinta suya que no me haya agradado de verdad. Quiero decir, gustarme mucho.
§ 3.227. Tú y yo (Leo Mc Carey, 1939)
La versión original de una película que me encantó cuando la vi por primera vez. Todos dicen que esta versión es mejor. No tiene esa alegría de las películas de color ni a Cary Grant y Deborah Kerr, pero tiene a Charles Boyer y, sobre todo a Irene Dunne, una actriz verdaderamente encantadora. Sutil, delicada, con matices, guapa pero no arrebatadora, femenina, sonriente y sumamente atractiva. En los planos medios, vestidas de blanco y con una pamela en la mano está arrebatadoramente guapa. Charles Boyer está como siempre, varonil, educado, algo duro en la mirada, con un pasado por contar pero muy buen actor. Me ha gustado mucho el papel de Maria Ouspenskaya, actiz de origen ruso que volvió a triunfar en su senectud en el cine de Hollywood.
El guión es de Delmer Davis, así se entienden algunas cosas, y de Donald Ogden Stewart, para mi desconocido.
Es deliciosa, consigue rápidamente el punto dramático y es de esas cintas que no quieres que acaben, que estás convencido que verás otras veces, y que siempre te gustará.
Verdaderamente Irene Dunne es una mujer preciosa.
La cinta, como no, es de 1939, el año mágico el cine.
Puede ser algo ´ñoña´ en su argumento, simple y poco desarrollada, pero funciona a la perfección. Es cine y para ser buen espectador debes olvidarte de pensar en la continuidad del guión o en su verosimilitud.
jueves, 21 de diciembre de 2023
martes, 19 de diciembre de 2023
§ 3.225. La próxima vez apuntaré al corazón (Cedric Anger, 2014)
Seco, duro, directo. No es exactamente un "Polar", pero creo que bebe en sus fuentes. Una historia policial rural francesa. Un director desconocido para mi, que rodó pocas cosas y que probablemente sea ésta su mejor obra.
Al parecer es una historia real. Una obra de suspense que todo su mérito radica es saber qué ocurre y cómo se desarrollan los acontecimientos. Un asesino comete en un pueblo un homicidio. ¿Quién sea el asesino es el interés de toda la trama?
Interesante, pero algo tosca. Me esperaba más.
§ 3.224. Coronel Redl (István Szabó, 1985).
Otra obra monumental de Szabó, desmesurada en su metraje, como todas las que he visto del director, con un fondo biográfico y cultural inmenso, narrada con pulso y determinación, nada propensa al infantilismo y a la sensiblería. También, como Mephisto, desarrolla de manera personal una novela clásica de la cultura centroeuropea para matizarla y aportar su punto de vista.
La historia del Coronel Redl es cierta, totalmente cierta, pero tal y como la desarrolla en la película queda tan matizada que es irreconocible. Sobre todo porque en la película se incide mucho en la homosexualidad del personaje, aunque en la vida real se trataba de un espía de alta política que vendió secretos militares a los rusos por dinero, por mucho dinero.
La película es de una estética majestuosa, de una clase singular y de una sensibilidad interesante, seca y dura, pero impecable en sus atributos y su estética.
Klaus María Brandauer es un actor de una pieza, un auténtico señor del cine, con una presencia imperial al que le van muy bien estos papeles de hombre duro, algo insensibles y de moral y sexualidad dudosa. Algo más contenido que en Mephisto, pero igualmente intenso, exagerado y descocado. A mi juicio le falta algo de brutalidad para prosperar en su intensidad dramática, si hubiera tenido un pudo sádico habría sido más creíble. En esos ambientes tan rústicos, marciales y propensos a violencia no es creíble que su homosexualidad se basase en su feminidad. Debería haberse sustentado en la brutalidad, en ese punto salvaje de matón sometido a la disciplina militar. Uno de tantos frustrados que prospero haciendo de su capricho su forma de vida.
Tampoco parece que fuese un hombre que destacase por su sutil inteligencia. Parece rudo, impulsivo y primario. Hablador y bebedor, sin ser propenso a la brabuconería, no escatimaba el enfrentamiento con compañeros o incluso amigos si fuese necesario.
En ese ambiente consiguió prosperar, probablemente porque el ambiente, las circunstancias, y el momento propiciaba un hombre de esas características. Taimado, egocéntrico, jugador, amante bilingüe y ambicioso y codicioso.
La película tiene, al menos para mi, menos intensidad dramática que Mephisto, pero tiene más desarrollo cultural, social e incluso político. Frente a aquella que era gobernada desde los extremos ideológicos, enarbolando una asociación directa entre el poder nazi y el mal, aquí estamos en presencia del dominio de las pasiones humanas y sus contradicciones.
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