domingo, 2 de julio de 2023

§ 3.090. La vida íntima de Julia Norris (Mitchell Leisen, 1946)

 

Melodrama clásico con una gran Olivia de Havilland en un papel de mujer entrada en años que ve florecer de nuevo la vida cuando ya se había hecho a la idea de que no tendría posibilidad de tener una vida clásica, marido e hijos mediante.
Pero las segundas oportunidades no siempre vienen organizadas y a veces hay que escoger entre lo menos malo y lo peor.
Director muy reconocido en su tiempo, pero hoy ya muy olvidado y poco recordado. He visto muy pocas cosas suyas, Si no amaneciera, que me pareció fabulosa.
Ésta es muy célebre, además de por la trama porque la protagonista femenina ganó el Oscar a la mejor actriz principal. La verdad es que hace muy bien su papel, de joven inocente y de madura ya responsable. Me ha gustado más su presentación de mujer adulta, cincuentona, serena, mayor y sabiendo lo que es la vida. 
Este tipo de melodramas siempre me producen la misma sensación, entre dolor, indignación y sorpresa de que las personas cometan errores dictados por el corazón. Es como si no supieran lo que les va a ocurrir, pero todo el mundo a su alrededor tuviesen muy claro lo que va a pasar.
Se puede ver, pero me gustó menos que la otra que he citado de Leisen.


sábado, 1 de julio de 2023

§ 3.089. Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1986)

 

Un ensayo sobre el mal que, inevitablemente, recuerda a Portero de noche (Liliana Cavani, 1974), cinta que recuerdo con verdadera delectación. 
El contexto agobiante en el que se desenvuelve es similar, la tensión emocional que provoca la relación de los personajes también, pero el catalizador de aquella era el sexo y aquí es la tortura y el dolor, el mal, en definitiva.
Los actores son: David Sust como el chico frío, maligno y torturado que cuida de Günter Meisner, verdadero protagonista de la historia. Un actor hecho a la medida de ese personaje. Expresivo y malvado. Distante y autoritario. Le pega bastante bien el papel. Marisa Paredes completa la terna principal. Mujer aguerrida, dura, insensible, frustrada con la vida que le ha tocado vivir, pero responsable en el papel que juega.
La forma de rodar patrocina una claustrofobia, el sonido y los encuadres también. Pero sobre todo es la falta de luz lo que la hace singular. Tenebrosas imágenes que hacen que la maldad encuentre su mejor forma de expresión.
La dialéctica amo esclavo es peculiar, y aquí pretende explorarse hasta las últimas consecuencias. 
No me ha gustado especialmente. Se puede ver, pero el viaje introspectivo que pretende me parece tedioso y alejado de mis intereses.

miércoles, 28 de junio de 2023

§ 3.088. Tres secretos (Robert Wise, 1950)

Un tema muy duro y difícil que es tratado con sutileza y con energía. Sin complejos. Con tres mujeres que cada una de ellas, por sí solas, sería capaz de insuflar aire a cualquier película, especialmente dramática. Eleanor Parker está guapa, pero con el pelo corto pierde parte de su belleza fatal. Tiene dotes interpretativas e insufla mucha energía a su personaje, pero las altas dosis de introspección que requiere el personaje la supera por momentos. Pero tiene un rostro, una mirada, una sensibilidad en como se mueve impresionante.
Patricia Neal juega un papel frío, de mujer distante, quizá por encima del resto, como si lo humano no le fuese suyo. El canon de mujer fuerte y capaz. Muy expresiva, dulce y sonriente.
Ruth Roman, parece mentira, luce la menos agraciada de las tres. Pero, en realidad, en otros cintas la he visto mucho más guapa. 
En realidad el tratamiento del asunto principal no es tan duro como pareciera en un primer momento. Más que un drama se trata de tres diferentes exposiciones sobre una misma problemática. Es una técnica, narrativa, un recurso para implementar el discurso. Luego vendrían las historias cruzadas y más tarde los diferentes puntos de vista subjetivos sobre un acontecimiento único.
La película se puede ver, pero no forma parte del elenco sagrado de las de Wise. Tiene otras mucho mejores.

§ 3.087. El crimen de las estanqueras de Sevilla (Ricardo Franco, 1991)

 

Interesante propuesta de una España todavía en Blanco y Negro pero con visos de vislumbrar un futuro colectivo mejor. Pero la policía seguía siento terrible, con métodos no excesivamente decentes de resolver los asuntos, por decirlo con palabras muyyyy suaves. Una brutalidad policial y una forma de obrar inexplicable desde el punto de vista actual.
Una entrega muy 'carcelaria', desarrollada en prisión y en dependencias policiales.
La actuación judicial adecena la vergonzosa actuación policial, pero no es suficiente para que se consiga que la verdad aflore. No parece haber pruebas suficientes, la reconstrucción de los hechos es ridícula, el careo infructuoso.
El juicio oral parece una farsa. Se niegan los hechos por los acusados, no se identifican a los autores por su orden, y el único de ellos que ha hecho una confesión parece afectados de una abierta imbecilidad, propiciada o acrecentada por las palizas en prisión. 
Un resultado interesante, que aporta otra perspectiva de los crímenes de aquellos años.
El retrato de los acusados, su 

martes, 27 de junio de 2023

§ 3.086. El crimen de Don Benito (Antonio Drove, 1991)

 

Las versiones rurales y más antiguas de los crímenes esa serie me agraden menos que los más modernos. Éste capítulo en concreto lo veo algo zafio, desusado, cerrado. Oscuro y muy libidinoso. Una imagen de Extremadura que todavía pervive y se mantiene. Los clichés y los tópicos es lo que tienen. Siempre algo de verdad, siempre algo de exageración, siempre algo simplificación de las realidades sobre las que pivotan. 
Pretende tener ese algo de clásico, pero no es de los mejores capítulos de la serie. Es quizá el que menos me ha gustado hasta ahora.
Tiene buenos propósitos, el ambiente está conseguido, el asunto legal de la acción popular está bien explicado y las diferentes clases sociales y su participación en el asunto bien resuelto.
La utilización sindical del asunto y la politización del sistema de caciques es el motor que activa el resentimiento del pueblo contra el señor cacique.
Le falta luz a la cinta, mucho traje oscuro, muebles vetustos y escenarios faltos de vida. 

§ 3.085. El crimen de Perpignán (Rafaél Moleón, 1991)

 

Nueva entrega de la serie. Interesante y algo más sofisticada que otras, exudando sexualidad, a diferencia de otras entregas. Un Juanjo Puigcorbé libidinoso y sórdido, en un papel que borda. Representante de la industrio clase alta catalana, adinerada y cosmopolita, pero siempre con pretensiones e ínfulas de mejor vida. Caprichosa y mal encarada, rencorosa y nada considerada con los trabajadores. Un abusador en toda regla.
Una Aitana Sánchez-Gijón en estado de gracia, guapa a rabiar y con dotes de seducción a raudales. 
Bien rodada, intensa y sórdida, exponiendo claramente lo que constituye una abuso sexual, una violación y un acoso sexual y laboral. Todo junto y revuelto. Intenta reflejar una sociedad en evolución, pero no deja de ser un estéril intento. En algunos momentos sí parece que lo intenta, pero no lo consigue. Un metraje tan escaso no da para más.
Un director más de televisión que de cine, aunque tiene algunos largometrajes.

lunes, 26 de junio de 2023

§ 3.084. Conan, el bárbaro (John Milius, 1982)

 

Debe ser la tercera o cuarta vez que la veo completa. Y es la clásica película que cada vez que la ves encuentras más cosas, más matices, que la hacen mejor, más valorada.
Me parece una gran película, muy lograda, con una banda sonora espectacular, unos colores y una escenografía muy lograda, una historia muy bien contada y un resultado verdaderamente soberbio. 
Una clásica película de aventuras con un temática medieval pero rodada con efectos modernos, guión y tratamiento actual y una dirección precisa que le da toda su frescura y vivacidad.
Me gusta que las cosas ocurran sin necesidad de dar explicaciones, las cosas pasan, pero no sabemos por qué, y eso le da mucho juego a que cada espectador organice su respuesta en su cabeza.
Lo onírico, lo fantástico y lo esotérico tiene su hueco en una cinta preciosa. 
Estupendo el protagonista, en un papel pensado para él.

§ 3.895. Nacida en el oeste (Budd Boetticher, 1959)

  Una del Oeste, basica, de Boetticher, con un siempre atinado Randolph Scott y una guapísima Virginia Mayo. Un tema más o menos de siempre....