domingo, 4 de junio de 2023

§ 3.060. La bestia mata a sangre fría (Fernando Di Leo, 1971)

 
La trama típica de una película de este subgénero. Tiene todos los tópicos: lesbianas, ninfómanas, asesinos violentos, algo de terror, mucho de erotismo light, un poco de enredo, un actor que soporta bien el peso de la película (Klaus Kinski), un guión previsible, una música de época y un metraje que se va de minutos...
Y dos mujeres muy guapas: Margaret Lee, y Rosalba Neri.
El planteamiento es casi infantil, y podría pasar por ser de esas películas de erotismo nazi en campos de concentración, pero se lleva el mismo espíritu a un ambiente más glamuroso, menos violento y más chic. El resultado es igual de malo.
Un producto más de una época muy determinada. Me había gustado mucho Nuestro hombre en Milán, y Milan Calibre 9, que son realmente interesantes. Pero no me esperaba una cinta como esta, tan apegada a la vulgaridad de este género. Parecía un director más interesado en un cine menos comercial, con más empaque, menos vulgaridad.

§3.059. La noche del ejecutor (Paul Naschy, 1992)

 

Otro subproducto de la factoría de Naschy, porque Aured tiene que ser considerado un gran director, pero siempre a la sombra de ese gran cineasta que fue Naschy. 
Esta cinta debe ser una de las mejores de él.
Claramente inspirada en esas cintas de Bronson de los ochenta que tanto gustan al público y tan poco a la crítica.
Interesante Naschy, poco eficaz, como siempre, y muy eficaz en los diálogos, el guión y el movimiento de cámara, casi inexistente.


sábado, 3 de junio de 2023

§ 3.058. Los ojos azules de la muñeca rota (Carlos Aured, 1973)

 

Más de Aured, por su orden. Vamos a intentar verlas todas, a ver qué me depara, pero aunque sólo he visto pocas suyas ya me he hecho una idea cabal de qué. Un director que sólo se explica desde un punto de vista muy singular, el cine de la transición, el destape, un erotismo light, una música de rock mezclada con tradiciones patrias, mujeres bellas exudando sexo y una añoranza nada ocultada por Roger Corman, los comic de miedo, Edgar Alan Poe y los terrores infantiles que todos los humanos han vivido.
Un título muy sugerente, para una cinta Gialo o Slasher, que no sé cuál es la diferencia entre ambas.
Paul Naschy en el papel que hace siempre, con las cuatro mujeres que le rodean especialmente guapa Eva León, una mujer muy de esa época, pelirroja, con vaqueros y sueter rojo. Una belleza muy de la época.
Hay una imagen copiada de El Manantial (King Vidor, 1949), cuando él está cortando lecha y ella le mira desde un promontorio, desde arriba hacia abajo

§ 3.057.Perros callejeros (Jose Antonio de la Loma, 1977)

 

Cine quinqui en estado puro, absoluto y total.  Por mi libertad es el lema de esta juventud acalorada, delincuencial y sin ningún tipo de código moral al que sujetarse.
Barcelona ciudad, amor palabra casual... es ver este tipo de cintas y apreciar mucho el rock del garaje de Loquillo.
Vi esta película no hace menos de cuarenta años. Me acuerdo perfectamente. Me pareció interesante, ahora me sigue pareciendo lo mismo, aunque seguramente desde otra perspectiva. 
Queda como un subproducto muy característico de una muy determinada fecha de la cinematografía española.

viernes, 2 de junio de 2023

§ 3.056. El huerto del francés (Paul Naschy, 1977)

 

Una historia que sólo se aprecia en toda su intensidad si conoces bien el sentir español y andaluz. A mi me llega, y me gusta, comprendo bien qué ocurre y por qué. Pero igualmente aprecio que un alemán o un estadounidense este tipo de historias le llegan lejos.
Me gusta cómo empieza, directamente sabiendo qué va a ocurrir a lo largo de la cinta. Además no se esconde: comienza con una saeta, o un cantar andaluz, mostrando los créditos completos de la cinta. La letra de la canción ya te indica qué va a pasar. Es muy inteligente.
Como actor Naschy no parece muy dotado, pero como director sí tiene cosas muy peculiares. No diría buenas, pero sí peculiares. 
Fascinado por los hombre lobo y los personajes de miedo, fue más actor que director. Voy a intentar ver todas sus películas como director por orden. La primera, Inquisición la vi la semana pasada y tuvo su aquel...
Tiene un físico peculiar, forjado en el levantamiento de pesas, donde llegó a ser campeón de España de su peso.
La película tiene muy buen color, unos encuadres a media cámara, como a cinco o seis metros. No mueve mucho la cámara y deja hablar al momento, rodeado de música y efectos sonoros. 
Se pueden ver sus películas.

martes, 30 de mayo de 2023

§ 3.055. El reloj asesino (John Farrow, 1948)

 

Una trama interesante, un encubrimiento, un falso culpable y un par de actores de los verdaderamente poderosos: Ray Milland, un poco confuso en el papel, no parece irle del todo bien; y Charles Laughton, que en el papel de sádico editor lo hace de maravilla, esos papeles de hombre duro pero a la vez culto, fino, educado y muy vivido sí le van como anillo al pelo. Le acompaña una  Maureen O'Sullivan para mi irreconocible
Un blanco y negro que pretende ser clásico, una trama compleja pero muy atrayente, un mobiliario que por momento recuerda a los de El Mantatial: cuadrados, con luces indirectas, colores suaves pero firmes, principalmente blanco y negro.
Una especie de supervivencia urbana ante una caza organizada para que el 'pringao' pague los platos rotos. Alcohol a raudales, mujer 'gancho' para encubrir un crimen. Estructura más que vista, pero muy interesante.

lunes, 29 de mayo de 2023

§ 3.054. Huevos de oro (Bigas Luna, 1993)

 

Una de las más célebres de su director. Un cine que me interesa relativamente, hay que ver de todo y tuvo tu momento. La crítica a la sociedad del ladrillo, a la falta absoluta de escrúpulos en los negocios, a la vulgaridad y la zafiedad radical, a los instintos primarios, la falta de educación, la chabacanería y la vulgaridad.
Los actores funcionan perfectamente, sobre todo la fragilidad de María de Madeiros, que le va el papel como anillo al dedo. 
Javier Bardem y Maribel Verdú lo hacen bien, pero no están en sus mejores papeles. A él le falta empaque, tiene la vulgaridad del papel que encarna pero le falta un cierto punto elegante, sofisticado. No evoluciona a lo largo de la cinta. 
Ella tiene su gracia, no va en el punto de puta, de furcia, de guarrilla. Tiene su punto, pero no consigue convencer. Simplemente no le va nada el papel. Quizá alguien menos conocida hubiera ido mejor.
Amantes, excesos, erotismo y sexualidad de garrafón, dinero sucio y fácil a borbotones, indignidad moral  una horterez galopante  y una crítica despiadada del modelo económico asentado exclusivamente en la construcción masiva de viviendas de segunda residencia componen el conjunto, por momentos entretenido pero siempre fétido y moralmente despreciable.

§ 3890. Sisu (Jalmari Helander, 2022)

Pocas películas Finlandeses he visto. La verdad. Más allá de este señor y Aki Kaurismakis, no conozco más cineastas Finlandeses. Y esto es u...