martes, 10 de enero de 2023

§ 2.899. El reto del Samurai (John Frankenheimer, 1982)

 

Es entretenida, en esa línea de acción que el director cultivó como nadie en los ochenta y noventa. Un planteamiento inverosímil, pero que funciona. Porque esto es cine. No tiene que ser real, ni siquiera parecerlo. Tiene que tener la credibilidad que debe tener la narración dramática cinematográfica.
Comienza bien, tiene su gancho y se deja ver, pero cuando pasa de la acción a la proposición dramática ya no funciona tan bien. A los cuarenta y cinco minutos ya no está tan claro qué nos quiere contar, si una historia de venganza entre dos hermanos por una espada japonesa o el aprendizaje de los métodos de lucha tradicionales. 
Y no consigue remontar. Tiene su gracia por saber qué pasará, pero nada más. Es impersonal y algo anodina. 

lunes, 9 de enero de 2023

§ 2.898. Impacto (Brian De Palma, 1981)

Película de culto, radicalmente libre pero bajo la égida de La Conversación (Coppola, 1974), película muy superior a esta. Sin embargo, aunque el planteamiento es sencillo funciona perfectamente. Es atrayente, tiene ritmo, pulso y deja siempre margen de interpretación al espectador. Siempre bajo ese halo de misterio y de thriller tan característico del director.
De Palma es un experto en plantear estos climax, estos escenarios. Siempre en tendencia ascendente, hacia la resolución del asunto de la forma más dramática e inesperada.
Lo principal y más importante de De Palma creo que ya lo he visto. Incluyendo sus grandes éxitos y sus películas más comerciales. Ésta no es una de ellas y sin embargo es considerada una cinta de culto, de esas que marcan tendencia, época.
Un planteamiento más que interesante, con un trabajo de guión estupendo del propio director, con una fotografía excelente de Vilmos Zsigmond, luego director del que he visto su La larga sombra (1992), que la recuerdo como una especie de remake de M de Lang pero en tiempos modernos.
Un resultado interesante, que se deja ver y entretiene. Por momentos pierde fuerza y tiene momento valle, pero el resumen es muy positivo.
El reparto es muy de la época: John Travolta, después de los bailones éxitos, Nancy Allen por entonces la mujer del director, John Lithgow, y Dennis Franz que adquiere toda su potencialidad con la serie de televisión Canción Triste de Hill Street. 

domingo, 8 de enero de 2023

§ 2.897. Carson City (André De Toth, 1952)

Una de vaqueros de un grande, De Toth. Contenida filmografía, siempre con pulso y presencia. Obras muy reconocidas, siempre en temática del oeste o de cine negro. Peleas, aventuras, salones que venden alcohol, borrachos, pistoleros... y a veces todas muy parecidas.
En esta Randolph Scott no es un Sheriff, sino un ingeniero al que han contratado para construir una vía férrea entre dos poblaciones de Nevada, Virginia City y Carson City. En los títulos de crédito, al principio de la cinta, se comenta que es una historia real. Lucille Norman es la chica, que es la hija del dueño del periódico. Sólo hizo tres películas entre 51 y el 53. Era en realidad cantante y se dedicó mucho a la radio.
También participa Raymond Massey como el propietario de la mina. Un perfil de 'malo' tantas veces visto que llega a cansar.
Tiene su pulso, su ritmo y su afán, pero no es de las mejores cintas de De Toth. La historia de amor juega bien su papel en la historia y sirve escenario ideal para mostrar los términos del enfrentamiento entre los lugareños y los ferroviarios. Una especie de repetición del tradicional enfrentamiento entre ganaderos y agricultores que tan buenos resultados ha dado para el cine.

§ 2.896. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2002)

 

Segundo visionado. Algo mejor, pero no es lo que más me gusta. Se puede ver y tiene su emotividad, pero no tiene la magia de la primera cinta.



sábado, 7 de enero de 2023

§ 2.895. El cisne negro (Henry King, 1942)

"Capa y Espada" de un director clásico que hizo obras estupendas.
Un 'repartazo' realmente impresionante: Tyrone Power, Maureen O'Hara, Thomas Mitchell, George Sanders, y Anthony Quinn. 
No creo que tenga la más mínima veracidad en lo que cuenta, pero sí es cierto que como relato de aventuras funciona perfectamente. Con una estética de aventuras muy reconocible que marca los cánones de 'las de piratas'. 
Es trepidante, desde el principio no te deja respirar, comienza con acción, sigue con acción, se desarrolla y termina con acción. Con la consabida trama de amor rebelde entre las dos estrellas del reparto: Power y O´Hara. Es un género que funciona: amor y aventuras, y supongo que sirve para satisfacer a todo tipo de público, incluyendo el infantil que, en dobles sesiones, consumía cine como forma de evasión los fines de semana.
Me ha parecido preciosa, entretenida y muy sugestiva.
Henry King es todo un maestro, capaz de rodar cosas en diferentes géneros y brillar en todos. 

viernes, 6 de enero de 2023

§ 2894. Asesino implacable (Mike Hodges, 1971)

 

Ver a Michael Caine al principio de los setenta tiene su gracia. Actor sobrio, muy profesional, venido a más con los años, de gran prestigio y una fuerte formación autodidacta. En esta cinta está fenomenal. El rictus en la cara, la mirada de hielo, la boca crispada, los hombros firmes, el cuerpo cimbreado con traje. Guapo pero sin ser un hombre escandaloso, varonil pero no 'cansino', atento sin ser empachoso, mujeriego pero discreto.
Tiene algo atrayente, esa sosegada atracción por la calma, por los silencios. Con una trama muy bien organizada, simple pero bien filmada. Un planteamiento sencillo pero seguro.
La venganza como trasfondo, la vuelta a la ciudad de la que emigraste como decorado, el peligro del homicidio, rodeado de esa sensualidad de las mujeres de los años setenta que ahora, visto con los ojos actuales, queda tan lejos.
Me ha gustado. Es un director que no conocía.

§ 2.893. Un lugar en la cumbre (Jack Claytton, 1959)

Un drama clásico de gran prestigio al servicio de una historia de amor adulto, igual de desenfrenado que de desesperado. Diferentes perspectivas para él y para ella.
Para la mujer que representa Simone Signoret el romance en ciernes es su última oportunidad. Una mujer adulta, mayor, moderadamente satisfecha de la vida que está ante la posibilidad de reverdecer sus amores, volver a sentir el fuego de la pasión. Para el joven que representa Laurence Harvey el amor se abre como una tabla de salvación para su vida, como una posibilidad de progreso. Pero el fracaso de sus pretensiones le abre la posibilidad de vivir una relación adúltera con la mujer mayor. Y aprecia otro tipo de visiones, otras perspectivas.
Gran película que supuso un Oscar para Signoret y, de una forma u otra, la consolidación de Harvey dentro de ese tipo de actores británicos de calidad, sobrios y sólidos pero tremendamente emotivos.

§ 3.902. Entre el amor y el juego (Sam Raimi, 1999)

  Tercera vez, quizá cuarta, que la veo. Siempre me ha gustado mucho.