viernes, 6 de enero de 2023

§ 2.892. Memento (Christopher Nolan, 2000)

Segunda película de Nolan, primera de gran éxito. Y, desde el principio, con su características complejidad de tiempo y lugar en la fijación de los aspectos narrativos esenciales. No es un cine sencillo de ver, porque, además, como ocurre en esta cinta, hay muy pocos personajes y la película es muy larga.
Hechos frente a recuerdos. Los recuerdos pueden ser reconstructivos, ser capaces de fabricar una situación, unos hechos, desvirtuar una realidad.
Pérdida de la memoria reciente. Una enfermedad real, aunque poco estudiada y muy poco conocida. Una enfermedad extraña y poco frecuente.
El esfuerzo de guión de este tipo de cintas es mayúsculo. Es todo guión. En este caso es también del director. Es esfuerzo para expresar todos los tipos de memorias que el ser humano tiene es imponente, y de una manera o de otra el director juega con ellas.
Me resulta innecesariamente complejo su cine en general, y esta película en particular. Aunque bien es cierto que esta cinta tiene un pase. Se comprende, aunque quizá no toda, y se asimila, al menos en parte.

jueves, 5 de enero de 2023

§ 2.891. El último Don II (Graeme Clifford, 1998)

 
Saga telefilm de un telefim del año anterior que, razonablemente tuvo que tener su éxito, porque en caso contrario no se hubiera rodado esa saga, además tan larga, cuatro hora nada menos.
Retoma escenarios e ideas de la anterior cinta, y tiene algunos giros retrospectivos que favorecen la integración de los dos partes de la historia. En este caso el guión no es de Mario Puzo, limitándose los créditos a referenciarle como creador de los personajes. Una nomenclatura bastante exacta y precisa.
Me ha gustado bastante menos que la anterior, y aquella no me gustó mucho. Es reiterativa y no tiene demasiada imaginación. No me parece una gran obra. Vivía al calor de la fama de las películas de gánster, realmente muy atractiva.
Los actores son los mismos, aunque algunos personajes sí cambian de actor, supongo que los diferentes proyectos de cada uno aconsejaban cambios, o quizá problemas económicos o cualquier otra circunstancia personal.
Se hace muy larga, y es innecesariamente ligera, como con pocas sustancia de manera consentida. No tiene razón de ser, hay actualmente mejores miniseries que esta. Es cierto que los telefilm tienen otros ritmos, otros tempos, otras texturas, otras formas. Pero esta no tiene el nivel necesario para consagrarse. Además perdiendo a Aiello y a Mantegna pierden a los mejores actores, a aquellos que le daban caché y más empaque.
En definitiva, creo que han estirado demasiado el asunto y que no daba para más.

§ 2.890. El último Don (Graeme Clifford, 1997)

 

Leí la novela hace muchos años y me gustó mucho. No tanto como El Padrino, pero sí tenía su gracia y era muy impactante. Comienza como una especie de Romeo y Julieta moderna, ambientada a la mafia que da comienzo a toda una serie de luchas por el poder en EE.UU. Rápida y con pocas concesiones a los efectos dramáticos, a los estudios de personajes o a las tramas intermedias, se centra en el meollo de la cuestión, en la acción.
Lógicamente los temas recuerdan a las tramas de El Padrino, como no podía ser de otra manera, pues realmente Puzo expone los temas esenciales de la mafia de una manera celeidoscópica, 
Danny Aiello como jefe de la mafia, y Joe Mantegna como sobrino del Don son los actores más trascendentes, los mejores y sobre los que pivota la historia. Penelope Ann Miller también es muy conocida, como Daryl Hannah. Ambas están razonablemente bien, pero no es Aiello o Mantegna, que realmente parecen estar hechos para los papeles de mafiosos que interpretan.
A veces el pulso narrativo es demasiado plano, con poca tensión, sin relieves, sin verdadera intensidad. Su propósito no es exponer los temas desde un punto de vista personal, sino narrar acción enlatada en un formato muy demandado.
En general me ha decepcionado. Se puede ver, naturalmente, pero no tiene verdadero interés. La estructura de telefilm va deteriorando el producto poco a poco, hasta el punto de hacerlo intrascendente. Es una sucesión de tópicos, siempre relacionados con asesinatos de la mafia.

martes, 27 de diciembre de 2022

§ 2.889. A Serbian Film (Srdjan Spasojevic, 2010)

 

Reputada cinta de gore, sexo, brutalidad y snaf, géneros que, en principio no me llaman demasiado. Pero creo que hay que ver de todo. Dicen que es muy dura, y vamos a intentar comprobarlo. Es un poco rara, no parece que vaya a desmadrarse, pero lo que sí es seguro es que se descontrola, porque tiene una fama terrible. Y seguramente bien ganada.
No es exactamente erotismo, ni siquiera es pornográfica. Tampoco es un canto a la violencia. Es una especie de 'revoltijo' que sirve de vehículo no sé muy bien para contar qué.
Una especie de canto familiar, como el Padrino haría cualquier cosa por conservar el bienestar de su familia. Pero hay algo más. Mucho más. No se si pretende formular una crítica al consumo, al liberalismo, al comunismo, a la sociedad, a la pornografía o a todo ello junto...
Quizá no sea más que una parodia del cine porno o una recreación de la metáfora del hombre corriente que se ve sometido a tensiones que no puede controlar y que no tiene otra forma de solventar que seguir el camino que le trazan. Ademas las perversiones no parece que se muestre al momento, sino poco a poco.
 A lo mejor pretende una sátira de la sexualidad humana y su evolución, de la plenitud a la decadencia. O más sencillamente una derivación sadomasoquista, o incluso puede ser un sueño etílico producto del excesivo consumo de alcohol, porque en la película no parecen hacer otra cosa que beber como cosacos.
Sea como fuere es una película muy rara, tremendamente complicada y sumamente perturbadora.

lunes, 26 de diciembre de 2022

§ 2.888. Buen viaje (Alfred Hitchcock, 1944)

 

Más propaganda al servicio de la guerra y del bien común. Cortometraje del maestro en el que no recurre, porque en realidad no hay tiempo, a sus temas y tópicos habituales.
Una temática interesante pero un tratamiento insustancial, muy forzado. 
La misma crítica general que se hizo a Aventura Malgache puede hacerse a este película. Es una cinta que se ve por ser de quien es. Sin más. Si no fuese suya probablemente no se vería actualmente. 
Un blanco y negro algo oscuro y unos flashback retrospectivos tan numerosos que en una película tan corta dificultan el seguimiento de la historia.
Se ve y ya está.

domingo, 25 de diciembre de 2022

§ 2.887. El Siciliano (Michael Cimino, 1987)

La película la vi hace muchísimos años, probablemente en el cine, pero no lo recuerdo exactamente y con precisión. Y creo, pero no lo puedo asegurar, que he leído el libro, pero no lo tengo fichado, por lo que puedo decir que no lo conservo, o bien lo regalé o bien me lo prestaron.
No creo, ni por un momento, que Cimino pretendiese hacer una película como El Padrino. Supongo que sabía de cine lo suficiente como para saber que estaba fuera de su alcance. Pero sí es cierto que tiene pretensiones de película épica, de gran formato, duración larga y temática río. 
Pero ni los actores, ni las pretensiones, ni el tono parece que siga ese camino. Las insinuaciones políticas, el tema sindical y el reparto de la tierra, la idea de gran líder, y la época -pleno siglo XX- no parece que puedan conseguir esa pretensión. 
Pero la película es interesante, tiene su gracia si no pretendes compararla y puede verse perfectamente. Es una especie de mezcla entre Novecento y El Padrino II cuando cuenta las vivencias italianas.
Se pierde en las pretensiones políticas, en la idea del reparto de tierras, en sus pretensiones de ser una especie de Robin Hook para los pobres de Sicilia. No funciona como película de mafiosos, porque el poder y el dinero, que son los móviles de este tipo de cintas, puede adaptarse a esta especie de cuento infantil con tintes socialistas.
Los actores tampoco parecen los mejores para esta cinta: Christopher Lambert, Terence Stamp, Joss Ackland, John Turturro y Barbara Sukova.

§ 2.886. El vengador sin piedad (Henry King, 1958)

Cine en estado puro. Aventuras, Western, venganza, vaqueros y sheriff, cuentas que saldar con el pasado, con el destino y con el presente y con el futuro. Toda una vida destinada a hacer coincidir en un instante los acontecimientos más importantes de la vida, como si pareciera que toda la vida hubiera estado destinada a confluir en ese día, en ese momento, en ese instante.
Después de El pistolero (1950), que es una obra realmente estupenda, el director repite con Peck, aunque esta vez no consigue darle al papel el aire de sobriedad y melancolía de aquella cinta.
El tiempo funciona a la perfección en la cinta. Presentación, desarrollo, climax y desenlace. Como si fuese una novela. 90 minutos y toda una historia que contar. Desde ese punto de vista es perfecta, en el metraje, en la construcción, en el desarrollo. Una película canónica. Una película como deben ser las películas.

§ 3.902. Entre el amor y el juego (Sam Raimi, 1999)

  Tercera vez, quizá cuarta, que la veo. Siempre me ha gustado mucho.