sábado, 18 de junio de 2022

§ 2.730. - Historia de un condenado (Raoul Walsh, 1953)

 

La película tiene una épica absolutamente magnífica, rodeada de una guión y una música que acompaña toda la historia con una fuerza y una pasión realmente estupenda. Me ha encantado. pero no tiene mucho mérito. Walsh es una de mis debilidades.
No veo a Rock Hudson en el papel de un vaquero. En realidad sólo le veo en su papel en las cintas de Douglas Sirk, con quien fue, verdaderamente, una auténtica estrella.
La cinta se ve perfectamente, con un color estupendo. El sonido es magnífico, y el resultado final muy apetecible. 

jueves, 16 de junio de 2022

§ 2.729. Beau Geste (William A. Wellman, 1939)

Qué cosa más bonita de película, por favor. Todavía hay cintas que emocionan nada más verlas, de principio a fin, recordándose por mucho tiempo. 
Aventuras, amores, paisajes evocadores, juventud y madurez, honor...
Reparto de auténtico lujo: Gary Cooper, Ray Milland, Robert Preston, Susan Hayward, Broderick Crawford, y Brian Donlevy. Cualquiera de ellos por sí mismo podría llevar todo el reparto de cualquier película del cine clásico de Hollywood. Pocas veces hay tanto talento reunido alrededor de una idea.
El guión es de Robert Carson, sobre una novela de P. C. Wren, que, al parecer, ha tenido hasta tres versiones diferentes, una de 1926, ésta, y otra de 1966.
Es una película redonda, redonda de verdad. Da gusto verla. Ya no se hacen películas así, tiene razón José Luis Garci cuando mantiene y razona esa teoría.


miércoles, 15 de junio de 2022

§ 2.728. Ciudad de ladrones (Ben Affleck, 2010)

 

Convencional película de robos bajo la dirección de un Ben Affleck que todavía daría lo mejor de sí mismo en otras cintas. Bien planteada, bien desarrollada, pero algo plana. 
No es demasiado creíble la historia de amor que pretende el protagonista con la chica. Es demasiado artificial, algo empalagosa y excesivamente ficticia. La chica se llama Rebecca Hall
Dos horas son muchos minutos de cine que hay que rellenar con inteligencia y capacidad. Y Affleck en esta película todavía no tenía ese genio.
Las escenas de acción funcionan bien, pero no son excesivamente originales. Es entretenida, sierva para pasar el rato, pero poco más. Quizá es la peor película de él como director.

martes, 14 de junio de 2022

§ 2.727. Tenet (Christopher Nolan, 2020)

Viajes en el tiempo, espionaje, balas invertidas, Tenet y la confusión tradicional en Nolan, que a veces se aclara durante la película y otras veces no.
Es entretenida en su complejidad. Pero abrumadora. Creo que Nolan siempre pretenden hacer una película gigante, sin dejarse nada, "a por todas", dejando en cada cinta todo lo que sabe.  Supongo que con los años mesurará sus pretensiones e intentará hacer películas más modestas, pequeñas y serenas.
John David Washington, el hijo de Denzel, hace bien su papel, aunque quizá le quede un poco grande el papel, demasiada acción. Robert Pattinson también funciona bien. Elizabeth Debicki es la chica y su fragilidad se aprecia claramente, siendo ésta su mayor baza. Kenneth Branagh es un gran actor, con recursos propios y una carrera  llena de grandes actuaciones, dirección mediante en algunas.
Al final queda como una película de super acción, un block, un éxito de las taquillas.
Me parece normalita. En realidad todo Nolan me parece un poco sobrevalorado. Un director que está por encima, según él cree de sí mismo, por encima de la media, rozando la genialidad. Pero a mi me parece que está excesivamente arrogante y, como he dicho ya, un poco pretencioso.

lunes, 13 de junio de 2022

§ 2.726. El señor de la guerra (Franklin. J. Schaffner, 1965)

Interesante, como todas las de Schaffner, un director que tienes obras espléndidas: El planeta de los simios (1968), Patton (1970), Papillon (1973) y Los niños del Brasil (1978) pueden considerarse películas muy míticas de los setenta, su década prodigiosa.
Ésta quizá no sea tan potente como las citadas, pero desde luego es muy buena. El ambiente medieval está muy bien conseguido, las supersticiones, la brujería, el catolicismo, los castillos, etc. El romanticismo no tiene lugar en esta historia, sobra a mi juicio, pues no tiene la fuerza suficiente para construir por sí misma la trama y sin embargo, de alguna manera, da corporeidad a la historia.
Me ha gustado mucho la música, que es de Jerome Moross.
Charlton Heston está en ese punto entre hierático e histrionico, pero en su papel. Siempre en su papel. Me ha gustado mucho Richard Boone, realmente magnífico. La chica es Rosemary Forsyth, para mi desconocida.
Interesante, bien rodad y digna de verse. Me ha gustado.

 

§ 2.725. El diabólico señor Benton (Andrew L. Stone, 1956)

 

Drama personal de una mujer adulta que pasa de ser una mera sospecha a una realidad palpable. Un thriller claustrofóbico, bien llevado y basado sobre todo en el drama y la angustia. 
Es la segunda película reciente que veo de Doris Day de tono dramático. Y, la verdad, me parece una actriz magnífica. Con energía, fuerza y potencia. No le van nada mal el drama. Parece moverse con soltura, con suficiencia. Se desenvuelve bien. 
Algún hueco tremendo en el guión hacen que la película parezca una sucesión de anécdotas. 
A Louis Jourdan parece quedarle grande el papel. Sin embargo  Barry Sullivan hace muy bien su papel. El policía es Frank Lovejoy, un clásico en estos papeles.
La temática general de la cinta es de una modernidad sorprendente. No se ha avanzado tanto en la protección de las mujeres víctimas de violencia conyugal.

domingo, 12 de junio de 2022

§ 2.724. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Es la quinta, o quizá sexta vez que la veo. Y siempre me sorprende, cada vez más. Es un terror muy profundo, no es de esos 'gore' de sustos y episodios peculiares. Tiene algo que otras de su género no tienen: contenido, profundidad, análisis, desarrollo, empaque.
No causa tanto miedo como la primera vez que la ves, pero, sin lugar a dudas, sigue aterrando.
Magnífica cinta, que tiene muchas más lecturas de las que parece.

§ 3.891. El 7º día (Carlos Saura, 2004)

  Sucesos bien conocidos, especialmente por un extremeño, y singularmente por uno que estudió derecho, como es el que escribe, en aquellos m...