miércoles, 17 de febrero de 2021

§ 2.308. Tulsa, ciudad de lucha (Stuart Heisler, 1949)

Una del Oeste en los albores del petróleo y el nacimiento de una nación impresionante al calor del desarrollo del óleo negro y sus derivados.
Un reparto decente encabezado por Susan Hayward, Robert Preston, y Pedro Armendáriz.
Del director he visto un par de cosas, interesantes: La llave de cristal (1942); El caballero del Oeste (1945); Dallas, ciudad fronteriza (1950) y Misión temeraria (1954).  Películas decentes sin muchas alaracas.

martes, 16 de febrero de 2021

§ 2.307. Extraño suceso (Terence Fisher y Antony Darnborough, 1950)

Película codirigida entre un mago de la serie B de películas de miedo y un director que sólo participó como director en esta película.
Dos hermanos llegan a París para asistir a la exposición universal de 1889. Después de cenar fuera de casa el hermano se siente mal. A la mañana siguiente ha desaparecido y en el hotel dicen que han visto llegar a la mujer sola. Parece una loca que está contando una historia. La habitación donde se alojaba su hermano ha desaparecido. La habitación número 19 ha desaparecido.
Pero un hombre que la vio llegar y alojarse con su hermano la cree. Él vio a su hermano, tanto en el hotel como en un café.
La cree y la ayuda. Algo ocurre, algo que no puede explicar.
Interesante propuesta, luego tantas veces repetida: El rapto de Bunny Lake (Otto Preminger, 1965), o Niebla en el alma (Roy Ward Baker, 1952).
Del director he visto cosas, siempre en la línea de la Serie B de miedo, interesantes pero no noticiables. El reparto es Jean Simmons, Dirk Bogarde, David Tomlinson, Marcel Poncin, Cathleen Nesbitt, Honor Blackman, Betty Warren, Zena Marshall, Eugene Deckers.

lunes, 15 de febrero de 2021

§ 2.306. Volcano (Mick Jackson, 1997)

Película de catástrofes, tan de moda hace años. Recuerdo otra similar a esta de Pierre Brosnan como especialista en estas cosas. En esta la ciudad de Los Ángeles se encuentra paralizada por un volcán en erupción que ha aparecido, tras un fuerte terremoto, justo debajo de la ciudad. Terrible. Un 4 y punto.

§ 2.305. Placido (Luis García Berlanga, 1961)

Una película española muy celebrada, clásica. Característica del autor, reconocido como un grande del cine patrio, con obras míticas en nuestra filmografía.
No es el cine que más me gusta, pero supongo que hay que ver de todo.
Es ingeniosa, con un guión trabajadísimo, llena de gag y golpes, efectos y mordaces comentarios. Hay que tener en cuenta la fecha de la película (1961), y la sociedad en la que se rueda la cinta, en el franquismo más profundo y cerrado.
No le he cogido la gracia. Pero últimamente no me encuentro bien de salud, sobre todo anímica. El ojo no me acaba de curar, me tiene que quitar el aceite de silicona en marzo y, además de estar asustado, me duele mucho el hombre, que no me deja dormir. La fisioterapia no parece suficiente para mitigar el dolor y embridar el mal y tengo algo de miedo si en Madrid tengo que permanecer algo de tiempo boca abajo o similar. Espero que no.

§ 2.304. Batman Forever (Joel Schmacher, 1995)

Otra historia, con otro reparto, pero con el mismo propósito. Un reparto muy divertido: Val Kilmer es Batman, Nicole Kidman la chica, Chris O'Donnell, Tommy Lee Jones el villano, Jim Carrey un científico loco, Debi Mazar, Michael Gough el mayordomo, Pat Hingle, Don 'The Dragon' Wilson, Drew Barrymore, Jon Favreau, Kimberly Scott, y Michael Paul Chan.
Entretenida  y poco más. De estas series que estamos viendo es la que menos me está gustando.

domingo, 14 de febrero de 2021

§ 2.303. El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1982)

Me ha encantado. Es una película magnífica, muy escondida en su filmografía. No parece muy reconocida y, sin embargo, es muy notable.
Me ha gustado muchísimo el papel serio de Jerry Lewis y el cómico de Robert De Niro. Es interesante apreciar cómo se invierten los papeles típicos, clásicos o conocidos. Se me hace un poco raro la comicidad de De Niro, no lo hace del todo mal, pero el que me parece absolutamente genial es Lewis.
Es el retrato de una obsesión, de la necesidad de ser reconocidos y de la importancia de las oportunidades en un mundo competitivo, del fracaso como espacio natural. 
Las partes en que el cómico se imagina hablando con el humorista famoso son las partes más flojas, sobre todo porque no se entiende bien cómo se engarzan en la historia real. La confusión entre ambas partes de la cinta es algo perturbadora. 
Hay algo de trágico en la obstinación del cómico, incluso algo de perturbación que nace de la necesidad. 
Es importante soñar, ser capaz de trascender a uno mismo, proyectarse, pero cuando la pretensión se convierte en obsesión se vuelve enfermedad. Hay muchas más personas así de lo que parece. Todo el mundo tiene alguna obsesión en algún momento de su vida.
El giro que da la película hacia lo dramático, incluso trágico, es espectacular. Empieza de una manera y acaba de otra. Quizá como la vida misma.
El reparto se completa con: Sandra Bernhard, Diahnne Abbott, Lou Brown, Ed Herlihy, Martin Scorsese, Mary Elizabeth Mastrantonio, y Shelley Hack.
Me ha gustado mucho, la verdad considero que es una de las mejores de Scorsese.

§ 2.302. Cara de ángel (Otto Preminger, 1952)

    Un clásico de toda la vida. La tercera o cuarta vez que la veo y me parece magnífica. No ha envejecido mal, pero tampoco bien. Siempre pensé que Simmons no pegaba en el papel, demasiado buena persona, pero tiene algo de perversa... y al final acaba funcionando.
  El director es uno de mis favoritos, y el reparto es espléndido: Robert Mitchum, Jean Simmons, Mona Freeman, Herbert Marshall, Leon Ames, y Barbara O'Neil.

§ 3.870. Fantasía... 3 (Eloy De La Iglesia, 1966)

Debut cinematográfico del director que, a mi juicio, mejor representa el cine en la transición política española. Irreverente, libre, transg...