martes, 20 de octubre de 2020

§ 2.039. El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch, 1940)

Una comedia ligera de una grande de verdad. El auténtico Rey de la Comedia, aunque seguramente el nombre no sea el correcto. Por dos razones, porque lo que hace es mucho más comedia, y, en segundo lugar, porque probablemente al director no le gustaría que se emplease ese nombre.

Es una genialidad. De una modernidad absoluta. Con unos diálogos mordaces e ingeniosos. Trabajo, familia, miedo a lo que pueda pasar. Es una maravilla. La pareja romántica es la compuesta por James Stewart, Margaret Sullavan. Nada que decir de Stewart, que es uno de los actores favoritos de todos. Margaret Sullavan para mi es una desconocida. Casada con Henry Fonda y después con William Wyler, además de con otros dos hombres relacionados con el espectáculo de Hollywood.

A veces me cuesta ver las películas de Lubitsch, pero una vez que le cojes el tranquillo funcionan perfectamente. Da gusto ver este tipo de cintas, de una actualidad vital impresionante.

§ 2.038. La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947)

 
La vi la última vez en marzo de 2017. Me pareció una maravilla. Ahora me ha gustado más.
Es atrevidísimo comenzar una película sin que se vea el protagonista, pero en esta película se borda.
Humphrey Bogart, Lauren Bacall en estado de gloria.
Guión, personajes, trama y una forma de narrar lineal y sobria que hace que la película pase rápido. Son dos horas, pero se pasa rápido.
Para mi una de las películas míticas de cine negro.
Los golpes de suerte que tiene el protagonista a lo largo de su peripecia vital desde que sale de prisión hasta que encauza su actuación. No es razonable ni verosímil pero el cine trata, precisamente, de eso. De ficción, de cosas poco creíble que acontecen, una vida sustitutiva, una vida de repuesto, algo para ser mejor, para llevar la vida, para vivir mejor, para ser más feliz.  Con el cine la vida es mejor. Sencillamente.

lunes, 19 de octubre de 2020

§ 2.037. Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)

Terror psicológico de un policía que pretende exorcizar la aterradora muerte de su mujer en un incendio buscando al que lo provocó en un centro psiquiátrico, una especie de penal en el que se realizan prácticas poco ortodoxas, una especie de mezcla entre medicina farmacológica y lavado de cerebro. 

El policía, además, sirvió en el ejercito de EE.UU. y liberó un campo de concentración, por lo que recurrentemente se le aparecen visiones de los judios exterminados por el frío y por lo campos de la muerte.

Una historia un tanto rocambolesca, poco lineal y sujeta a interpretaciones varias que no consiguen el resultado pretendido, al menos desde mi punto de vista. Es una buena película, pero no de las mejores del director. Sueños, pensamientos, miedos, alucinaciones, drogas del cerebro, pensamientos paranoicos y autodestructivos, cuyo resultado es una cinta de resultado mediocre.


§ 2.036. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

 

La vi hace tiempo y le puse un 6. No me gustó demasiado. Le estoy dando otra oportunidad.
Buen reparto, excelente guión, mucha trama, bien desarrollado. Una buena película.
Pero sigue habiendo algo que no me agrada, quizá la temática, sin más, quizá lo empalagoso del personaje, lo descerebrado del argumento...
La clave del éxito es el mercado no regulado, aquellas empresas que se financian sin acudir al mercado bursátil, acuden a lo que se llama mercado extrabursatil.
"Vendía basura a basureros y ganaba un montón de pasta".
No me parece una de las mejores obras de su director. Si retrata una época muy característica, en donde el personaje que retrata -al parecer real- es todo un epítome de Wall Street. Jordan Belford se llamada el Brooker financiero.
Excesos a los que el propio director fue muy aficionado, pues, como relata siempre que se lo preguntan, tuvo una época absolutamente salvaje a causa de la cocana y otros escasos..
Es la última película suya que he visto. Entre todas las suyas es de la peores, o de las que menos me gustan a mi.


domingo, 18 de octubre de 2020

§ 2.035. Caravana de paz (John Ford, 1950)

Después de la trilogía de caballería rodó esta obra maestra.
Ben Johnson en esos papeles que le hicieron grande, con una Joanne Dru no muy conocida en unos de sus primeros papeles, con Harry Carey Jr., y con el siempre magnífico Ward Bond. Con una Jane Darnell muy en el papel que la toca, una clásica de Ford.
Viaje, trayecto, destino, redención... la dureza de la nueva vida.
Me ha encantado Ward Bond, me parece un actor excelente.
Tiene algo de épica, que magnificencia, de misión que cumplir, de gran epopeya. Me ha encantado.
Entra mi hijo por la puerta y le pregunto: ¿de quién es esta película?. Y responde: John Ford, sin dudarlo. Me encanta que gana una buen cultura cinematográfica.
Es un niño estupendo, siempre estudiando, siempre aprendiendo. Con sus cosas.

§ 2.034. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)


   Pues le he dado otra oportunidad a Nolan y a esta película. Y me ha gustado más que la otra ocasión que la vi, pero tampoco me ha parecido una maravilla. Es una buena película, sin más.
   La idea es fantástica, muy buena, pero no sé qué le veo que no me llega a agradar. El desarrollo es inteligente, bien trazado pero le falta algo que no sé qué es para ser una obra rotunda.
La idea de tener que buscaron planeta fuera de la tierra para poder seguir existiendo como vida humana es atrayente e inteligente.
    No aprecio las teorías sobre el tiempo y la gravedad. Necesariamente tienen que dar sustento y sustrato a la película pero no lo comprendo. La verdad es que las películas de ciencia ficción no me gustan demasiado. Y esta no es la excepción.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

§ 2.033. Una oportunidad en el cielo (William A. Seiter, 1933)

 

Comedia de situación. Chica rica se enamora de un chico joven, varonil y con mucho desparpajo que trabaja en una estación de servicios.

Obviamente no es la mejor opción según sus padres. 

Él es Joel McCrea. Ginger Rogers está enamorada de él, y le ayuda a llevar la casa y las cuentas de la gasolinera. Una joven heredera, Marian Nixon, se enamora de él y le pretende. Él cambia a su novia por esta nueva chica, claramente un oportunidad

Comedia de situación de 1933, nada menos.

§ 3.891. El 7º día (Carlos Saura, 2004)

  Sucesos bien conocidos, especialmente por un extremeño, y singularmente por uno que estudió derecho, como es el que escribe, en aquellos m...