lunes, 29 de junio de 2020

§ 1.986. Network, un mundo implacable (Sidney Lumet, 1976)

    Estupenda película sobre el mundo de la televisión, implacable, brutal, seca, dura. Con un reparto de escándalo: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, Darryl Hickman.
    Lumet es un directorazo, impresionante, con grandes éxitos y pocos fracasos, con un estilo fuerte.
    Típica producción de los años setenta con un estilo directo y sincero, que sólo es capaz de hacer un director de una altura inmensa.
    La amistad de dos viejos periodistas. Uno de ellos caído en desgracia (Peter Finch) por la baja audiencia de su programa. El otro (William Holden) es despedido por dejarle decir lo que quería, pero el caído en desgracia sube las audiencias y le piden que continue diciendo sus discursos iracundos...
    La televisión es un espectáculo, y es un negocio, sin más. También las noticias son televisión y también son negocios. Convertir un programa de noticias en espectáculo es una tarea que va más allá de la ética del periodismo, y se enmarca dentro del mundo de los negocios.
    Holden es un salvaje, un actor brutal, como Michum, como Lancaster...
    Me ha parecido una película estupenda, no sí, incluso, si su mejor película.

§ 1.985. Llueve sobre nuestro amor (Ingmar Bergman, 1946)

Una historia convencional. Desarrollo, trama, desenlace. Un expresidiario acaba de salir de prisión y conoce a una mujer en una estación de tren y ambos emprenden un camino juntos, difícil y lleno de dificultades.
No es de esas películas suyas tan características.
Los actores principales son: Barbro Kollberg, y Birger Malmsten.

§ 1.984. La batalla de Midway (Jack Smight, 1976)

Muy buena cinta, mítica, pero muy buena. Una película mítica, de siempre, un clásico del cine, una película magnífica. Me ha encantado. Un reparto de superlujo: Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Hal Holbrook, Toshirô Mifune, Robert Mitchum, Cliff Robertson, Robert Wagner, Robert Webber, Ed Nelson, James Shigeta, Christina Kokubo, Monte Markham, Biff McGuire, Christopher George, Kevin Dobson, Glenn Corbett, Gregory Walcott, Edward Albert, Pat Morita, John Fujioka, Dale Ishimoto, Dabney Coleman, Erik Estrada, Larry Pennell, Clyde Kusatsu, Phillip R. Allen, Tom Selleck

domingo, 28 de junio de 2020

§ 1.983. Maridos y mujeres (Woody Allen, 1992)

    Problemas ordinarios de gentes corriente. Narrados cámara en mano desde un punto de vista expositivo. No es una comedia en sí misma, sino una historia de situación. Un matrimonio se separa y sus grandes amigos, otro matrimonio, ven su propia vida y su relación desde la perspectiva del fracaso de la relación.
    Un reparto de auténtico lujo: Woody Allen en su papel repetido una y otra vez; Mia Farrow una actriz excelente; Sydney Pollack que es un actor notable; Juliette Lewis que es una actriz que tuvo sus años de gloria pero luego desapareció y Liam Neeson un gran actor.
    Después de leer la autobiografía "A propósito de nada" toca revisar algunas cintas de él, que son muchas. Aunque tengo unas veinticinco me faltan otras 30... Tiene rodadas 55 películas, una barbaridad.

§ 1.982. Crisis (Ingmar. Bergman, 1946)

    Primera película de Bergman. Temática sencilla, no es de las películas "complicadas" suyas, no tiene ese sentido de la estética tan particular, ni sueños oníricos, 
    Una niña vive en un pueblo tranquila con la persona que la ha cuidado, una profesora de piano. Su madre biológica que la abandonó al nacer viene a verla. Ella está obsesionada con un baile que se celebra y quiere un vestido para lucirlo.
    Costumbrismo sueco de los cuarenta. Nada de crítica social o existencialismo transcendente. Una historia, sin más. Los chicos quieren divertirse y tocan al piano rock and roll. 
    No me parece una obra notable, nada que ver con otras cosas suyas realmente impactantes.

§ 1.981. Mad Max. Salvajes de autopista (George Miller, 1979)

La ha visto por Rodrigo, porque a mi la última vez que la vi no me gustó nada, nada de nada. No sé qué tiene que gusta tanto, pero a mi no me dice nada, nada especialmente quiero decir. Se puede ver, única y exclusivamente porque hay que verla, pero no tiene nada que me atraiga.

sábado, 27 de junio de 2020

§ 3.893. Exorcismo (Juan Bosch Palau, 1975)

  Al calor de la moda impuesta por el éxito internacional (y sin precedentes) de la película de William Friedkin El exorcista (1973), la ind...