sábado, 13 de junio de 2020

§ 1.963. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)



La vi hace, al menos, veinte años. cuando estrené la casa en la que vivo, ahora con mi mujer y mis hijos. Ahora Rodrigo tiene 13 y me ha pedido verla, en la primera película en la nueva televisión que hemos comprado.
No es la primera película de Scott que veo que me parece peor en el segundo visitando que en el primero. De genialidad absoluta a extraordinaria película, como es el caso.

jueves, 11 de junio de 2020

§ 1.962. Oldboy (Park Chan-Wook, 2003)

Vi hace relativamente poco la versión americana, de Spike Lee de 2013 y me pareció muy interesante. Esta probablemente es mejor cinta, pero me ha impactado menos, seguramente porque ya estaban sobre la pista.
Actores para mi absolutamente desconocidos.
Me ha gustado, menos que La Doncella, que me pareció magnífica, pero me ha gustado mucho.

miércoles, 10 de junio de 2020

§ 1.961. Nevada Smith (Henry Hathaway, 1966)

    Me ha parecido una película excelente. Siendo Hathaway no es de extrañar. Director fetiche para mi, no hay película suya que no me guste, y me gustan todas. No es un director de obra maestras, probablemente ninguna entre las mejores 50 películas de todos los tiempos, pero sí veinte cintas entre las 200 mejores. Un director sólido, pétreo, rocoso. De emociones, de aventuras, de cine...
    Esta es una historia de venganza clásica. Sabes desde el primer momento qué sucede, qué a suceder, cuál es la razón que anida en la venganza, por qué y para qué, incluso puedes intuir el cómo... No tienes misterio alguno. No se recrean en la imágenes, tiene una cosa que contar, la cuenta de manera concisa, breve, certera y siempre sincera. 
    Tengo para mi que era un director adorado por los estudios, que encontraban en él alguien que quería hacer películas, las hacía y punto. Le daban el dinero y le decían el tiempo que tenía para rodar y montar la cinta. Lo hacía, cobraba y a otra película.
    Los actores: Steve McQueen como protagonista absoluto, Karl Malden haciendo de malo. Brian Keith como un segundo padre que le enseño a vivir. Arthur Kennedy también haciendo de malo. Suzanne Pleshette como indica enamorada de McQueen. Raf Vallone que le he visto muy poco, y Martin Landau que también hace de malo al principio.
    Me ha parecido excelente. De metraje un poco largo pero muy llena de cosas. No puedo decir nada 

martes, 9 de junio de 2020

§ 1.960. Phobia (John Huston, 1980)

    Una película no muy brillante de un grande de verdad, uno de los más grandes. Recuerdo con claridad que Huston tenía siempre problemas económicos, no sólo por la vida a todo tren que llevada, que también, sino, sobre todo, por el despilfarro constante en obras de arte. Quizá sea esta una clásica película alimenticia, de esas que se hacen por dinero, exclusivamente. Quizá estaba en alguna de esas fases y dirigió la película por puro compromiso.
    El resultado es una especie de telefilm policíaco con una mezcla de psicoanálisis algo cutre y thriller policial... No me ha gustado mucho. La he comprado y visto por una sola razón, terminar con Huston, del que he visto todas sus películas menos otras dos que sí tengo y que veré pronto para terminar con él. Aunque ya he visto varias otras vez algunas de ellas, con Rodrigo, que le han parecido magistrales alguna de ellas. Las que nos gustan a todos.
    Al parecer se rodó en Toronto, con personal propio, con un guión en el que no intervino Huston, que llegó, vio, rodó, cobró y se fue...
    Los actores son Paul Michael Glaser que hace de siquiatra, Susan Hogan de su novia y John Colicos de policía. Todos muy mediocres, aunque Colicos tiene una cierta credibilidad.

1.959. La invasión de los ladrones de cuerpos (Dos Siegel, 1956)

    Mítica película, con varios remake, aunque probablemente ninguna a la altura de la original. Me ha parecido tan buena como "Enigma de otro mundo", que creo que es una película no sólo mítica sino también todo un canon en su género.
    La voz en off, la música, un blanco y negro que proyecta luces y sombras. Una especie de lucro colectiva, una sugestión que no parece que tenga nada de real pero que se convierte, poco a poco, en un relato de terror, de extraterrestres. Pero también un relato sobre las personas y sus cambios. Dejan de ser quienes son para ser otras, y eso no gusta a quienes les conocen. Guerra fría, invasión URSS, holocausto nuclear, miedo al otro primero, luego miedo a uno mismo. Desarrollo irregular de las percepciones. Todo puesto en una mezcla de interpretaciones que hacen de la cinta una obra maestra de su género.
    La película es sutil, suave, progresas con una tranquilidad que perturba, y no necesita a lo gore para hacer sentir auténtico terror.
    El reparto está encabezado por Kevin McCarthy, probablemente en su mejor papel. Acompañado de Dana Wynter,  Larry Gates,  Carolyn Jones,  King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, y Sam Peckinpah, al que no he conocido.

domingo, 7 de junio de 2020

§ 1.958. Uno tras otro (Hans Petter Moland, 2014)

    Es un thiller frio. Sin excesiva emoción. Razón y no emoción. Venganza fría. Probablemente provenga de alguna novela negra nórdica. Es lenta y a la vez fría. A veces compleja otras simple. Va perdiendo fuerza a la vez que avanza. No mantiene la tensión ni crea climax alguno.
      No sé. No me ha agradado demasiado.
    Los actores no me suenan nada, sólo Bruno Ganz, que es un gran actor. Resuelto, firme, serio, nada engolado. Minimalista, con la postura ética de que actuar no es impostar, sino sencillo, humilde, sereno.
    La trama es enrevesada, no destaca ni por su presentación ni por su desarrollo. 

§ 1.957. Chinatown (Roman Polanski, 1974)

Tiene un rito pausado que me exaspera un poco. Siempre que la he visto he sacado la misma conclusión. No es propiamente una cinta de autor, pero tiene algo de ello. Es un marco de cine negro, pero tiene algo que la aleja de una cinta típica de ese género.
Me ha gustado mucho la música, una pequeña obra de arte.
El agua y sus problemas, la corrupción política, las mismas artes de siempre en un formato nuevo.
Jack Nicholson, Faye Dunaway, y John Huston sostienen la carga actoral. Me ha encantado Dunaway, me parece una actriz espléndida con películas inolvidables. He buscado en cuantas películas interviniendo Huston y me he quedado de piedra, Filmaffinity dice que ha intervenid o en 101 películas. Es cierto que los datos pueden incluir también documentales, y que él intervino en dos decenas largas de documentales, pero aun así puede ser, más o menos 70 películas. Una barbaridad.

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...