Pues después de la primera viene la segunda...!!!
Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
sábado, 23 de mayo de 2020
viernes, 22 de mayo de 2020
§ 1.940. Toro (Kike Maillo, 2016)

Ha empezado mejor que se desarrolla. Cine español de una cierta calidad. Adentrarse en terrenos de thiller policiales y mafiosos no es lo más difícil para un cineasta, hacerlo bien es otra cosa. Es la primera película suya que veo y me ha gustado, me parece una buena cinta. Quizá hay un valle de atención en medio, pero en general es una buena película.
Mario Casas quizá es un poco plano, sobre todo si lo comparas con Luis Tosar, y, sobre todo, con José Sacristán, que es un auténtico monstruo.
El guión es un poco inverosímil, con giros impropios y poco razonables. No tiene sentido que vuelva a casa después de dar el golpe tan tremendo que le ha dado al jefe de la mafia de Marbella. Tiene algo de tenebroso y suicida... el personaje no es capaz de hacer las cosas que hace después de comportarse como se comporta. Obviamente toda película de mafiosos tiene un punto de exageración, pero ser capaz de burlar toda la organización de un mafioso que sabe que vas a ir a por él simplemente no es previsible, ni asumible. Hay algo que chirría. Y mucho. Pero bueno, se le deja pasar.
Un final no por previsible mal resuelto.
jueves, 21 de mayo de 2020
§ 1.939. El mercader de Venecia (Michael Radfor, 2004)
Hay que ser valiente para hacer en el Siglo XXI una adaptación de una obra que tendrá decenas de adaptaciones, de todo tipo, películas (pocas) y supongo que series muchas.
Al Pacino y Jeremy Irons en los protagonistas principales. Llenode secundarios de lujo, actores excelentes, supongámonos que a medio camino entre el teatro y el cine, y decenas de figurantes con estilo.
Las figuraciones están espléndidas, los trajes, los peinados, los escenarios naturales -parece, sin duda, Venecia- y el atrezzo: muebles, ropas, espadas, candelabros, etc.
Es entretenida, pero larga, muy larga. Ciento treinta son muchos minutos. Además tiene valles y mesetas de atención. Me parece un poso irregular, a o lo mejor el irregular soy yo... no es el tipo de cine que más me gusta.
miércoles, 20 de mayo de 2020
§ 1.938. Killer Joe (William Friedkin, 2011)
Pues no sé. La he querido mirar con buenos ojos, pero no me agradado del todo. Es un director medio con grandes éxitos de público, básicamente The french connectión (1971) y El exorcista (1973), quizá sus dos mejores películas.
La película tiene una trama, se lleva bien y puede verse. Tiene técnica y no naufraga en lo que te cuenta, pero nada más. Es, obviamente, por ejemplo, mucho mejor que la vi ayer por la noche, sin lugar a dudas, pero no llega a desarrollarse del todo.
La historia es inverosímil. Padre e hijo contratan a un policía que también es asesino a sueldo para que mate a la ex esposa y madre de ambos. El asesino le pide 25.000 dólares por adelantado, pero como no pueden dárselos porque esperar cobrar el seguro de la muerta decide acostarse con la hermana e hija, una niña de doce años.
Matthew McConaughey intenta sostener la película y por momentos lo consigue, pero el resultado final no es brillante. Entretiene y se deja ver, pero poco más. La sordidez del protagonista con la niña de la familia no es una idea fílmica especialmente brillante. Una especie de oda a la pederastia que está totalmente fuera de lugar. Hay temas que deben ser tocados con mucho ingenio, y tal y como lo aborda no lo consigue.
Gina Gershon fue la bailarina de Showgirls (1995), estrella que cae en desgracia por la recién llegada.
martes, 19 de mayo de 2020
§ 1.937. Daybreakers (Michael y Peter Spierig, 2019)
Pues lo que esperaba, un bodrio. A veces, sí se que soy un poco raro, apetece ver una mala película, como sin duda es esta.
Seguro que tiene multitud de seguidores, jóvenes y no tanto que la consideran una gran película, una obra de arte. No soy de esos.
No puede entender cómo Ethan Hawke y Willem Dafoe, incluso Sam Neill, hacen estas cosas. Seguro que lo hacen por dinero, peor no sé. Creo que incluso es contraproducente. Desde luego no es una película para poner en el currículum. No me ha gustado mucho. Bueno, la verdad, no me ha gustado nada. Pero, insisto, seguro que tiene una legión de seguidores muy fieles. Hasta hay una serie, lo cual da la importancia del tema.
domingo, 17 de mayo de 2020
§ 1.936. El reparto (Gordon Flemyng, 1968)
Sobre el papel tendría que haber sido todo un éxito, al menos de público. Un reparto sensacional: el jugador de fútbol americano Jim Brown, la actriz Diahann Carroll musa de Preminger en varias películas, el duro Ernest Borgnine imprescindible en muchas películas, Julie Harris guapa actriz de Frankie y la boda, Gene Hackman gran todoterreno, el vaquero Warren Oates, el siempre bien valorado Donald Sutherland, y alguno otros.
Música de Quincy Jones y mucha negritud, algo muy de la época. El black Power era una realidad y se tenían que hacer películas para ellos, con el reclamo de Jim Brown la empresa era más fácil, naturalmente.
Director para mi desconocido, pero que no cuadra el propósito del todo. No sé qué le falta, pero no es una película redonda. Tiene su intriga, su capacidad de sorprender, se deja ver, pero nada más. Un metraje civilizado hace que se vea con más interés.
Se puede ver, poco más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.895. Nacida en el oeste (Budd Boetticher, 1959)
Una del Oeste, basica, de Boetticher, con un siempre atinado Randolph Scott y una guapísima Virginia Mayo. Un tema más o menos de siempre....

-
Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Última de Clint, que ayer cumplió 95 años. Y sigue rodando. Dicen que tiene entre las manos otra nueva cinta. Esta es, sencillamente, una p...