domingo, 15 de marzo de 2020

§ 1.850. Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)

Historias cruzadas. Nunca me han gustado, no las entiendo, me cuesta seguirlas, me aburren... además esta cinta es larguísima, a mi juicio innecesariamente larga. Tres horas dando vueltas sobre argumentos cruzados que no van a ninguna parte nos demasiado para mi.
Un policía (John C. Reilly) que aborda una casa en plena bronca y aparece un muerto en el armario..., un cuidador a domicilio enganchado a la teletienda (Philip Seymour Hoffman) que atiende a un enfermo terminal (Jason Robards) que no se mueve de la cama, cuya hija de Julianne Moore, que toma medicación... El enfermo le pide al cuidador que busque a su hijo, que no lleva su nombre.
Un predicador que habla de gobernar la polla, absolutamente misógino, que enseña a la gente a no sé qué, probablemente a ligar imponiendo altas dosis de autoestima y testosterona: Tom Cruise. Una mujer negra despampanante que le quiere hacer una entrevista...
Un presentador de televisión (Philip Baker Hall) que busca a su hija que, al parecer no está muy centrada en cuestiones de amores y sexo, consumidora de coca y bebedizos varios... es abordada y detenida por el policía del principio porque tiene la música super alta.
Un niño prodigio de los concursos de televisión venido a menos, que es incapaz de vender cosas electrónicas y va a ser despedido. Otro niño prodigio más joven que juega actualmente...
No dudo que es una pericia magnífica en el montaje, que es un virtuoso, pero no le encuentro lógica a la historia. La que más me ha gustado de todo este estilo de películas ha sido la de Tarantino: Jackie Brown (1997), y también una que se llamaba Crash (2004), de  Paul Haggis, que sí era muy buena.
El color es muy nítido, la música interrumpe la acción en multitud de ocasiones, siempre está sonando y las conversaciones a veces no se oyen nítidamente, y las historia se suceden con rapidez, seguramente abocándolo todo a un desenlace al final en el que todas las historias se junten irremisiblemente dando al collage un sentido único y propio, pero que no se vislumbra hasta bien pasados unos buenos minutos...
Pero las historias no se suceden lógicamente y con coherencia.  No se sabe dónde quiere ir el director. Son fragmentos de escasos minutos, a veces sólo unos planos, que se suceden sin fin comprensible.
Sí parece que a la hora empieza a vislumbrarse algo de coherencia. El presentador de televisión que se muere de cáncer presenta a un niño prodigio y su mujer está viendo la televisión...

jueves, 12 de marzo de 2020

§ 1.848. La novia de Frankenstein (James Whale, 1935)

Una maravilla. Tan buena como la anterior, quizá mejor. Lógicamente el guión no es el original del libro, se tuvo que redactar ad hoc, pero no desmerece la obra maestra. No cuadra mucho el desarrollo del Dr. Praetorius (Ernest Thesiger) que hace de la vida humana en pequeña escala. El actor es espléndido, da realmente miedo, que es de lo que se trata.
La escena del monstruo crucificado es tan buena como su quema en la película anterior en el molido.
Cambia la chica, que ahora es Valerie Hobson...
Es muy entretenida, y tiene toda la fuerza de un clásico.

miércoles, 11 de marzo de 2020

§ 1.847. El doctor Frankenstein (James Whale,1931)

Magnífica película, magnífica de verdad. Parece mentira que una cinta de 1931, de hace 90 años se pueda ver de esta manera, con esta nitidez. Un trabajo de restauración estupendo.
La película es una obra de arte. Lo tiene todo, fidelidad al relato, candidez en la exposición, ternura infantil, locura de adulto, serenidad de la senectud. Todo. Es estupenda de verdad. Me parece una obra de arte, la creación de un género, el canon sobre el que se edificado toda un género de películas. Impresionante, no sobre ni un minuto, ni falta escena alguna...

martes, 10 de marzo de 2020

§ 1.846. Cazadores de mujeres (Roy Rowland, 1963)

Excelente película de cine negro. Sobriedad de medios, planos pequeños, cerrados, guión trabajo, buenos actores no especialmente conocidos, interpretaciones contenidas, cine negro.
La película narra las aventuras de un detective Mike Hammer, escrita el escritor de novela nega y comida  Mickey Spillane, que interpreta, como actor, en la película al propio detective. También interviene Shirley Eaton, luego chica Bond...
La trama es interesante: el detective y su secretaria en un trabajo de rutina custodiando las joyas que llevaba puesta una mujer en una fiesta privada se meten en un problemas. El marido de la señora aparece muerto, las joyas robadas y su secretaria desaparecida. Él se convierte en un alcohólico y sólo sale del pozo cuando un policía le permite interrogar a un ciudadano que ha sido agredido con un arma de fuego y a punto de morir quiere hablar con él, al que le da alguna pista sobre la secretaria, insinuándole que está viva. Pero la policía le comenta que la pistola que ha matado al amigo también ha matado a un Senador, cuya esposa se ha convertido en una mujer riquísima y frivolísima...
Deja la bebida y vuelve al trabajo.
Película muy enredada, pero interesante. Británica, con sus coches, su blanco y negro...
No conozco mucho al director, Roy Rowland, del que he visto solamente otras dos películas: Los jinetes (1950), y El único testigo (1954).

domingo, 8 de marzo de 2020

§ 1.845. La noche plena (Irving Reís, 1940)

Galería de personajes en un punto del camino hacia San Diego. Un campamento, un lugar en donde nadie es de allí, todo el mundo está de paso. Un sitio sin identidad, una cafetería de carretera que atraviese el espeto  probablemente de Mojave... La esperanza de un futuro mejor, de una vida nueva. La gran depresión acaba de sembrar el país de miseria y desolación y las gentes se sienten inseguras e incapaces de tener fe, de prosperar por sí mismas, con una desconfianza grande en sus posibilidades, en su Gobierno, en su modelo de sociedad.
Lo que muestra el director es un ´colage´ de personajes, un muestrario de lo que fue aquel momento histórico. El conductor de su propio camión que quiere casarse y acaba de pagar el camión, la madre que se niega a sí misma cuando un cliente parece reconocerla, porque su marido había estado en prisión. El vendedor de un brebaje de los indios americanos, el cartero que va en moto, el niño que todo lo mira, que todo lo ve, etc.
Un buen blanco y negro que además se oye perfectamente. De este director he visto solamente una película "El Halcón inicia el vuelo" (1942), que es la que principia una serie de muchas películas, unas 19, con varios directores.
Era judío, murió joven y había sido una estrella de la radio que se pasó al cine, como tantos otros, con éxito en su caso.

§ 1.844. Con su misma arma (Tay Garnett, 1939)

Para muchos 1939 es el mejor año del cine de todos los tiempos. Películas como estas de rango medio fomentan dicha consideración. 
La trama es sencilla, demasiado simple, y además es tratada de manera poco sofisticada, como si fuese una cuestión infantil. Además tarda muchísimo en contar el tema. El primer tercio se pierde en un planteamiento inicial y de presentación. 
En ese contexto es asesinada una amiga de uno de los abogados y éste comienza una lucha contra todos por averiguar quién ha sido. Varios candidatos hay, entre ellos, naturalmente, el constructor malvado.
Los actores son los excelentes Pat O'Brien, y Broderick Crawford interpretando a dos abogados dedicados a denunciar la corrupción urbanística en la construcción de carreteras y Edward Arnold como malvado constructor. 
O´Brien tiene pinta de sacerdote irlandés en un barrio marginal de NY, como hizo en "Ángeles con Caras sucias" (1938) de Michael Curtiz, y a veces lo confundo con Brian Donlevy. 
Broderick es un clásico secundario que participó en multitud de películas, entre ellas "El político" (1949) de Robert Rossen.
Arnold intervino en decenas de películas y tenía fama de gafe en taquilla, aunque trabajó una barbaridad, a veces, se cuenta, en varias películas al mismo tiempo.
Del director de "El cartero siempre llama dos veces" (1946), una de las películas de cine negro más importante e influyente de todos los tiempos.

§ 3.841. The beast (Lee Jung-Ho, 2019)

Película de policias coreana. De Corea del Sur, naturalmente.  Responde a los cánones de cinta policial norteamericana. Los dos tipos de pol...