Celebérrima cinta de Saura, uno de sus éxitos comerciales y de crítica más aplaudíos, entre los muchos que tuvo en su vida, que fueron mucho.
Excelente guión, excelente escenografía, tempo, ambientación, diálogos, y actores: Geraldine Chaplin (en dos papeles), José Luis López Vázquez y Alfredo Mayo. A destacar Vázquez, que es un actor de leyenda.
No sé si Saura es de Cuenca, quizá si, o vive allí, o ha vivido, etc., porque los (varios) paseos por la ciudad la engrandecen y mistifican.
Situa la vida provinciana en el lugar central de la cinta. Los diferentes estilos de vida, la ropa y las costumbres, todo cutre y ciertamente casposo. La modernidad viene de fuera, se impone y no transige. Tiene algo de los obsesivos thriller de los años ochenta de secuestros y obsesiones personales. No tiene nada que ver con El coleccionista (William Wyler, 1965), pero sin duda está inspirado en ella, como otras tantas cintas.
Me ha gustado. Es un registro que no conocía de Saura, al que tengo que visitar más.
Me ha gustado, pero no he entendido el título d ella película. Quizá sea un guiño al productor, a un amigo, a alguna amante, etc. Sé que era una bebida muy de moda hace años, pero creo que ya no se consume. Es, creo recordar, una especie de anís con menta, o algo parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario