viernes, 29 de noviembre de 2019

§ 1.752. La sombra del reino (Peter Berg, 2007)

Entretenida película, de acción, muy trepidante, sobre la investigación de un atentado radical en Arabia Saudí en un campamento civil. Un poco larga, de más de larga. Veinte minutos menos hubieran hecho el mismo oficio, es decir, contar to que querían contar.
Al director le he visto en otra película, también ambientada en la guerra y sus consecuencias, sus circunstancias: El único superviviente (2013), que la recuerdo como poco provechosa pero con algo. Un poco como esta, que por momentos tiene algo pero que no lleva a buen puerto la idea. Jamie Foxx y Jennifer Garner llevan el peso con varios secundarios usuales de este tipo de películas, sobre todo Jamie que está en su papel de siempre, sobrio y eficaz.
Trama verosímil, creíble, rápida y de consumo muy para "los muy cafeteros".

martes, 26 de noviembre de 2019

§ 1.751. Alabama Moon (Tim Mc Canlies, 2009)

Película rara. No me parece una gran cosa. John Goodman, que es en sí mismo un subgénero de cine y poco más...
Una especie de alegoría del "Buen salvaje" de Rouseau pero en tiempos modernos y en el medio este americano, con rudos policías, reformatorios y superación personal de un niño inadaptado por la educación que ha recibido.
Las películas de niños son difíciles de rodar, y no sencillas de ver. No me suelen gustar mucho. De hecho he visto muy pocas, las huyo, las ahuyento, no las comprendo, no soy capaz de comprenderlas.

lunes, 25 de noviembre de 2019

§ 1.750. Pandorum (Christian Alvart, 2009)

No me gustan las películas de ciencia ficción, y si son malas, como es el caso, mucho menos.
Naves abandonadas en el espacio, supervivientes de una oleada de bichos que se comen a la peña, Dennis Quaid intentando reconducirlo su carrera con película alimenticias.
Es un bodrio. Sin más.

domingo, 24 de noviembre de 2019

§ 1.749. El infierno del odio (Akira Kurosawa, 1963)

Muy occidental, es una película de cine negro de toda la vida. Maravilloso. Me ha gustado muchísimo, aunque no es de las clásicas de Kurosawa.
Tiene algo de obra de teatro, la primera hora todo en una sola habitación. Luego en el exterior.
El sufrimiento moral está muy bien descrito. El sueño de toda una vida trabajando, el centro empresarial, la vida familiar. Desde el principio sabes que va a pagar, que no va a dejar que muera. Pero no sabes qué va a pasar luego, más tarde.
La cámara al hombre en el tren, el movimiento hace que se acreciente la sensación de rapidez de peligro.
Es una maravilla.
Le he puesto un 10 en Filmaffinity.

sábado, 23 de noviembre de 2019

§ 1.748. El capitán (Robert Schwenkte, 2017)

Introspección de uno mismo. Dale a un idiota poder y sabrás cómo se comporta. En este caso con una brutalidad propia del ambiente en el que se desarrolla la historia y los acontecimientos que han llevado al personaje principal a comportarse de la manera que se comporta.
No parece que el capitán tuviera un propósito definido cuando encuentra el traje y representa el papel. Simplemente se deja llevar, sin más. Adoptando las formas que cree que deben adoptarse por alguien que ejerce el poder de manera autoritaria y sin control alguno, sin límites, sin cortapisas. La dureza de lo que ve no le achanta, todo lo contrario, le hace más duro, más salvaje, cada vez se encuentra mejor en su papel, en el que interpreta.
Relato que se dice basado en hechos reales. Como casi todo en la guerra puede ser.
Director para mi desconocido, sólo tiene diez películas, pero esta parece la más notoria. Gran éxito de público y también de crítica.

viernes, 22 de noviembre de 2019

§ 1.747. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

Visualmente muy impactante, pero no es una película que me agrade. De una lentitud exasperante, un regodeo en las imágenes, fijas o en movimiento realmente insufrible. Esos movimientos de cámara tan lentos, abriendo o cerrando los planos, ¿a dónde conducen?, y los zoom permanentes que hace, ¿para qué?
La veo, como he visto las demás, por verla, pero ni es mi cine ni realmente pienso que sea tan brillante. Es una mezcla de parsimonia y opereta, todo muy orquestado, algo artificial, no narra las cosas que le pasan a la gente, ni cómo se comportarían en un futuro, por ejemplo, no idealiza qué paso en tal o cual momento histórico... Tampoco sueños, más bien ideas o conceptos. Sinceramente no lo sé, y no voy a perder mucho tiempo más intentando comprender unas películas que, aunque las he valorado bastante bien en Filmaffinity, sobre todo por lo novedoso del discurso cinematográfico, no me acaban de agradar.

jueves, 21 de noviembre de 2019

§ 1.746. Misión en la jungla (Gordon Douglas, 1961)

África y religión. Película otras veces vista, en este caso con peor factura. No está mal, pero no es una gran película. Algo lenta, con regodeos en aspectos no sustanciales. Tarda en arrancar, y todo se sustenta en Angie Dickinson, y, sinceramente, no está para esas cosas. Le queda grande. No es Susana Haywoord, en aquella película de Henry Hathaway que me encantó. Era más rápida que esta, más directa. Avanzaba con menos parsimonia, de manera más ágil. No es, obviamente, Historia de una monja, (Fred Zinnemann, 1959), a la que sigue, naturalmente. También actuó Peter Finch curiosamente, o no tan casualmente.
Algo no cuaja en esta cinta. Peter Finch funciona, es un gran actor. 
A Woody Strode le ponen ahí para que parezca fiero.
Y Roger Moore tiene un papel pequeño.
Tenga a Gordon Douglas como un buen artesano, con cintas e interesantes. 

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...