martes, 20 de agosto de 2019

§ 1.684. Fort Bravo (John Sturges,1953)

Es una película clásica, de formato clásico, con actores clásicos y con un director clásico. Una pequeña joya muy vista y que a mi particularmente siempre me ha encantado. Me parece que reune todos los tópicos del género con algunas dosis de galanteo romático que no enpalaga desasiado la trama bélica y el escape del campo de prisioneros.
La belleza de Eleanor Parker es, sencillamente, mítica, a lo que se une que William Holden es mi actor favorito. El secundario, de lujo en este caso, es John Forsythe, que no interviene demasiado pero se hace notar.
La trama es conocida, y el resultado magnífico, a lo que contribuye el metraje limitado, menos de 100 minutos.
No es una de las mejores películas el oeste, pero a mi siempre me ha gustado mucho.




jueves, 15 de agosto de 2019

§ 1.683. Rio Lobo (Howard Hawks, 1970),

Un Westher de reconciliación, con el género, consigo mismo, con otras cintas míticas del género. Y, sobre todo, en pocas cintas de la guerra o de la postguerra se es capaz de expresas la reconciliación entre combatientes de manera tan gráfica. No se trata de bandas o de bandos, se trata de lealtad, de amistad, de hombría, de ser capaz de reconocer los mismos valores que los propios en otros seres humanos con los que hasta hace poco tenías una pelea, una disputa, una maldad. Y ese es el motor que maneja el director, ese es el mensaje, tremendamente americano, por otra parte.
Divertida a veces, seia otras, con dos partes diferenciadas: el robo y sus consecuencias, y la llegada a Rio Lobo y la ayuda al confederado.
Es la despedida de un auténtico clásico, uno de los más grandes de todos los tiempos, uno de esos que forjan lo que el cine es: Howard Hawks...
No es su mejor película, al menos para mi, pero se puede ver y es interesante, sobre todo la segunda parte, que parece una reinterpretación de sus otras obras: Rio Bravo y El Dorado. La carcel, el terrateniente tirano, el honrrado americano que ha labrado su destino y se niega a dejarse vencer por injusticias... y el bueno duro que se reinventa a sí mismo una y otra vez poniéndose del lado del debíl aunque eso sea extremadamente peligroso y no reporte ningún beneficio material.
He revisado mi calificación en Filmaffinity, y le he puesto un 9. Tenía un 7, más que nada porque los otros "rio" son insuperables. Me ha gustado mucho.

viernes, 19 de julio de 2019

§ 1.680. Mula (Clint Eastwood, 2018)

Interesante película de un excelente director que probablemente ya ha filmado sus mejores cosas y ahora está apurando sus últimas cintas. No creo que sea la última, pero, desde luego, si está en el grupo de las últimas.
Historia real de buenos y malos y de un viejo que se dedica a transportar droga de un estado a otro con su coche. Una mula, pero menos sofisticada y mucho más de andar por casa.
Emotiva pero algo repetitiva. Emocionalidad fácil y bien trenzada pero sin la profundidad de otras películas suyas. Del estilo de Gran Torino pero algo menos impactante. Es evidente que le supera el papel, para alguien treinta años más joven. En la realidad tiene 90 años, y hace el papel de un señor de 60.
La escena de la muerte de la ex mujer es enternecedora, brillante y muy tierna.
A partir de hay comienza la acción, veinte minutos muy trepidantes y bien narrados.
La consideraría una película media para él, en su excelente filmografia, que completa es la siguiente:
- Escalofrío en la noche (1971)
- Infierno de cobardes (1972)
- Primavera en otoño (1973)
- Licencia para matar (1975)
- El fuera de la ley (1976)
- Ruta suicida (1977)
- Bronco Billy (1980)
- El aventurero de medianoche (1982)
- Firefox (1982)
- Impacto súbito (1983)
- El jinete pálido (1985)
- El sargento de hierro (1986)
- Bird (1988)
- El principiante (1990)
- Cazador blanco, corazón negro (1990)
- Sin perdón (1992)
- Un mundo perfecto (1993)
- Los puentes de Madison (1995)
- Poder absoluto (1996)
- Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)
- Ejecución inminente (1999)
- Space Cowboys (2000)
- Deuda de sangre (2002)
- Mystic River (2003)
- Million dollar Baby (2004)
- Banderas de nuestros padres (2006)
- Cartas desde Iwo Jima (2006)
- Gran Torino (2008)
- El intercambio (2008)
- Invictus (2009)
- Más allá de la vida (2010)
- J. Edgar (2011)
- Jersey Boys (2014)
- El francotirador (2014)
- Sully (2016)
- 15:17 Tren a París (2018)
- Mula (2018)

jueves, 18 de julio de 2019

§ 1.679. El juez de la horca (John Huston, 1972)


Tiene algo de comedia y mucho más de lo que parece de tragedia. Es ese tipo de cintas que de joven no me gustaban, del estilo de Muerde la bala (1975) de Richard Brooks, y la de Mankiewicz: El día de los tramposos (1970)
Es gracioso lo del oso alcohólico, y el trato al abogado, pero a la vez hay escenas muy violentas, sobre todo la del comienzo, rapidísima, y realmente muy bien rodada.
No sé cómo se rodó la escena de la pelea con el oso, pero me parece genial.
El resto de la trama mezcla con grandes dosis de sentido del humor una historia de auténtica corrupción moral y ética. Elevamos a la categoría de divertido lo que no deja de ser algo totalmente reprochable.
Es una película que se recuerda, básicamente porque es muy distinta a cualquier otro Wester que recuerde, más allá de estos ejemplos y algunos otros similares, siempre rehuido por mi. Me gustan más las películas dramáticas, las comedias y este tipo de medios lenguajes no me agraden demasiado, aunque ésta en concreto sí me agrada.
La filmografía completa de Huston es la que sigue, y creo que no me he dejado ninguna cinta:
- El Halcón Maltés (1941)
- Como ella sola (1942)
- A través del Pacífico (1942)
- El tesoro de sierra madre (1948)
- Cayo Largo (1948)
- Éramos desconocidos (1949)
- La jungla de asfalto (1950)
- La reina de África (1951)
- Medalla roja al valor (1951)
- Moulin Rouge (1952)
- La burla del diablo (1953)
- Moby Dick (1956)
- Sólo Dios lo sabe (1957)
- Las raíces del cielo (1958)
- El Bárbaro y la Geisha (1958)
- Los que no perdonan (1960)
- Vidas rebeldes (1961)
- Freud, pasión secreta (1962)
- El último de la lista (1962)
- La noche de la iguana (1964)
- Reflejos en un ojo dorado (1966)
- La Biblia. En su principio (1966)
- Casino Royale (1967) [Kenneth Hughes, Val Guest, Robert Parrish, Joseph McGrath, Richard Talmadge].
- Paseo por el amor y la muerte (1969)
- La horca puede esperar (1969)
- La carta del Kremlin (1970)
- Fat City, ciudad dorada (1972)
- El juez de la horca (1972)
- El hombre de Mackintosh (1973)
- El hombre que pudo reinar (1975)
- Sangre sabia (El profeta del diablo) (1979)
- Phobia (1980)
- Evasión o victoria (1981)
- Annie (1982)
- Bajo el volcán (1984)
- El honor de los Pizzi (1985)
- Bublineses (1989)
Entre ellas hay al menos cuatro o seis obras de arte, para mi sin lugar a dudas: El Halcón Maltés (1941); La jungla de asfalto (1950); La reina de África (1951); Moby Dick (1956); Vidas rebeldes (1961);  Freud, pasión secreta (1962), y El hombre que pudo reinar (1975).
En las hay de todo. Buenas películas que puedes ver varias veces; otras que no entiendes desde el principio y te cuesta verlas. Pero en general es un director solidísimo, realmente grande, con dosis de genialidad.

miércoles, 17 de julio de 2019

§ 1.678. La hora de las pistolas (John Sturges, 1967)

Sinceramente me aburre el tema de Wyatt Earp y Doc Hollyday en el Corral OK. Es una temática que me cansa. No me llega, no le veo el fondo moral por ninguna parte. No sé me parece que cada director pretende darle una importancia a algunos aspectos particulares, siendo, en el fondo una historia diferente cada vez. Además es el segundo acercamiento de Sturges a esta temática, porque años antes había rodado Duelo de titanes (1957), que la recuerdo magnífica aunque muy corta.
Más allá de la temática, conocida en el fondo, lo bonito del cine es su forma, cómo se narran las cosas. Y esta está muy bien narrada. Además de la gran dirección de Sturges destacaría las actuaciones de James Garner y de Jason Robards. Ambos le dan una seriedad algo mayestática pero con pedigrí, con Glamour, con clase. Muy metidos en su papel hacen una obra coral interesante. Los dos se potencian y se complementan.
Los sesenta no fue una buena época para los Wester, ya decaídos. Nuevas formas de Oeste se imponían, los Espagueti Wester en todo su apogeo, principalmente.
El problema principal de la película, el motor que la mueve y la razón que explica gran parte de su éxito es la lucha por imponer una Ley Nacional sobre una local.
Se deja ver, está bien rodada, tiene un metraje razonable y un resultado muy logrado. Me ha gustado mucho, aunque la nota que ponen en Filaffinity no sea brillante.

§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)

Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...