jueves, 18 de junio de 2015

SEILER, Lewis. El gran golpe (1942)

Trabajos de este tipo forjaron la leyenda del duro con corazón, del hombre de principio que simplemente no tuvo más elección vital que dedicarse a ser un mafioso... Y claro, la lucha entre lo que pretende y lo que es capaz de hacer hace que su interior está convulso, agitado, dificultando el natural equilibrio necesario para vivir y para desarrollarse, para amar y para disfrutar.
Irene Manning para mi es una desconocida. No tiene la dulzura de cara que se le presume a un femme fatalle, ni tampoco la fuerza necesaria para empujar el papel, más allá de ser correcta y desarrollar bien el papel que le toca.
Es una película que se deja ver, en algún momento te vas de ella, hay algún argumento circular poco claro, de ida y vuelta y algunas escenas no han envejecido bien, como, por ejemplo, la persecución de la policía en coche por la nieve. Ahora sería espectacular, pero seguro que en la época fue todo un hito.
Por otro lado la fuga de la prisión no está bien conseguida, parece algo al alcance de cualquiera y no parece que eso sea lo propio y característico de una prisión.

miércoles, 17 de junio de 2015

DAVES, Delmer. Cowboy (1958)

No es de lo mejor de Davis, pero se deja ver. Es entretenida y tiene la virtud de ver a Glenn Ford en toda su plenitud y a un Jack Lemmon de vaquero, circunstancia que nunca lo había pensado.
La redención de un amor de juventud a través de la pradera, quizá sea una simplificación excesiva, pero desde luego es lo que plantea.
La vida del vaquero, la mistificación de la pradera, la vida salvaje, la vida libre, todos y cada uno de los mitos de los auténticos Cowboy están presentes, el alcohol, las partidas de cartas, el tabaco, los indios, las vacas...

martes, 16 de junio de 2015

BRASS, Tinto. Salon Kitty (1976)


  Pues no me parece tan mala como auguraba. Es cierto que la auguraba horrorosa, y cualquier mejora sobre las previsiones dulcifica el juicio. En realidad la temática es interesante, la puesta en escena, las canciones, los vestidos y el atrezzo están muy bien compuestos, y las escenas de sexo son de un light que bien pueden pasar como inofensivas en estas épocas de porno on line a golpe de un click de ordenador, tablet, o teléfono.
  Dos escenas me gustaron especialmente, la primera es al comienzo cuando se visualiza cómo se mata a un cerdo, la sangre, el sexo como animalidad, que luego, casi al final, cuando se mata al protagonista se recupera, porque cuando le pegan un tiro no grita como un humano, sino como un cerdo.
  La otra es cuando se confiesa el nazi, cuando dice que el partido, y el nacionalsocialismo le importa un carajo, lo que quiere es el poder, la capacidad de mandar, el miedo que inspira, que la ideología se la pasa por el forro, que el quiere el mando y eso se logra desde el poder, desde el partido.
  Bueno, se puede ver... una vez en la vida.

lunes, 15 de junio de 2015

FLEISCHER, Richard. Bodyguard (1948)

Interesante película, de las que me gustan. Negra, sólida, berroqueña, directa, parece un gancho de izquierdas de un peso pesado. Me gusta Fleischer, es bueno, muy bueno, tiene de todo, también este tipo de película como de iniciación a la dirección. 
Me ha llamado mucho la atención el actor protagonista: Lawrence Tierney, de aquello muy ilustre, aunque no sé si con relación filial con Gene, la mujer más guapa del cine.

domingo, 14 de junio de 2015

PARRISH, Robert. Más allá de río Grande (1959)

Bueno, pues no me ha gustado mucho, la verdad. No es muy buena, además de muy previsible y rodada de forma plana, muy plana, casi sin nada que decir...
Mitchum todavía tiene un pase, aunque no, ni de lejos, su mejor papel. London pues mejor que su papel lo hubiera rodado cualquier otra actriz del mundo.

sábado, 13 de junio de 2015

FROST, Lee. Campo de concentración Nº 7 (1969)

Horrorosa película. Qué cosa más deplorable... Mala, mala, mala... como no he visto otra igual!!!
Una de las peores películas de todos los tiempos.

viernes, 12 de junio de 2015

GOULDING, Edmund. El filo de la navaja (1946)

Sobre la novela del mismo título de W Somerset Maugham, uno de mis escritores favoritos, nos presenta este sólido director su visión particular sobre la novela. Y lo hace construyendo una muy sólida película, tremendamente intensa y muy gráfica. Aunque yo recordaba la novela mucho más mundana, mucho más frívola, no tan emocionalmente desgarradora.
Los aspectos lúdicos están más tratados en la novela, el regodeo en lo frívolo es mucho mayor; en la película se incide más en la búsqueda interior del protagonista, en ese camino que no se sabe a dónde le lleva pero que no puede dejar de emprender.
Tyrone Power excelente, como siempre, muy sólido, muy contenido, muy en un papel que le va como anillo al dedo. Gene Tierney en un papel que quizá no le fuera mucho, hacer de mala no está en su fisonomía, no parece que sea un papel para ella, pero da la talla. Es que esa cara de porcelana, esas faldas de tubo hasta por debajo de la rodilla, ese movimiento tan sutil, esa capacidad de cimbrear el cuerpo con esa suavidad...
Cuando ves a Clifton Weeb no puedes no acordarte de Laura... es su mismo papel reproducido una y otra vez, esa especie de dando elitista, formado en la cultura de la exclusividad, práctico y cínico como ninguno...
Desde luego la película, y el libro (aunque en menor medida, según lo recuerdo) plantea un debate muy interesante para un hombre moderno. Las preguntas esenciales de la vida, a las que, de una manera u otra todos los seres humanos intentan dar explicación cabal: qué hacemos en esta vida, para qué estamos aquí, qué camino hemos de seguir, cuál es el objeto de la vida, con qué instrumentos conformamos nuestro futuro, están presentes en la búsqueda interior del protagonista. Conocerse a uno mismo es la mayor prueba de sabiduría, y, como dice el propio escritor al final de la película, sólo unos pocos hombres consiguen profundizar en uno mismo hasta hacer de la bondad el motor de su vida.

§ 3.898. Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996)

Muy bien rodada. Gran guión (que procede de una novela de Jesús Leguina), excelente ambientación y diseño de producción, actores en su punto...