viernes, 8 de mayo de 2015

GARNETT, Tay. Corea hora cero (1952)

Una más, no especialmente brillante. La chica me recuerda a Tierney, pero no tiene esa mirada tan peculiar. Está bien para pasar el rato, pero poco más.

jueves, 7 de mayo de 2015

WILSON, Richard. Al Capone (1959)

     Magnífica película con una interpretación, la de Rod Steiger absolutamente poderosa. Una historia de ganster de las de toda la vida, canónica, apagada a una realidad histórica veraz.
       El director prácticamente es autor de una sola obra. Aunque tiene otras pocas películas ninguna mejor que esta; según la crítica es su obra maestra. No se hace pesado que sea doblada, que sea en versión original. Los subtítulos se leen bien. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

WISE, Robert. Sangre en la luna (1948)

Me ha gustado, y mucho. Una temática muy trillada, que seguramente en ese momento era novedosa. La tierra y el acceso de los animales al agua, la lucha entre granjeros y ganaderos, el paso de las reses por los predios y el arrase de las cosechas.
Robert Wise es probablemente uno de los directores más versátiles que ha habido. Oeste, boxeo, musicales, terror... no le falta de nada.


martes, 5 de mayo de 2015

BERG Peter. El único superviviente (2013)

     Pues sinceramente me parece un pastiche. Es un producto pensado para impresionar y alabar la versión Man de unos militares de élite. Está bien trazada, seguramente es una historia verídica, en lo que de verídico se puede comprobar, que quizá no sea tal y como se cuenta. En los términos expuestos o los 300 talibanes que les persiguen son unos imbéciles, o la suerte convertida en milagro se aparece al Navy Seal protagonista.
     Los planteamientos morales que dicen ocurrir o acaecer no son tales. En estos momentos, en esas circunstancias no hay más código moral que sobrevivir, y en dicho código no sé si se ubica bien la estrategia de dejar vivir a los pastores que les descubren. Si así fuese, y no hay por que dudarlo, el relato moral y circular que expone la película es claro: quien en un momento concreto es capaz de empatizar con los demás, aunque sean enemigos, tiene la fortuna de sobrevivir en el combate... Recorrido moral de dudosa efectividad.
     Las escenas de guerra son muy impactantes, sangrientas y sonoras. Lo que dude es que una persona por muy Marine que sea pueda recibir el volumen de balas que reciben estos chicos, en la pierna, en el pie, en la rodilla, en la espalda, etc. La exageración forma parte de la película, del cine, de lo visual, pero en este caso parece excesivo.
     El final de la película, cuando intercalan fotos reales de los combatientes con quienes les representan en la pantalla te reconcilia con la realidad. Es cierto que se necesita este tipo de operativos, probablemente los mejores del mundo, pero quizá no queramos verlo. A mi, al menos, no me gusta verlo, como tampoco quiero ver cómo tratan la carne cuando la matan en el matadero, o cómo extirpan un apéndice en un hospital. 
     En definitiva, que el realismo que pretende mostrar está conseguido, pero que eso en realidad no es una película de cine, en su documental sobre la guerra y sus consecuencias.
     

lunes, 4 de mayo de 2015

HATHAWAY, Henry. Del infierno a texas (1958)

No es de sus mejores películas pero es buena, muy buena. Desde el primer fotograma, cuando ves una silla de montar en lo alto de una colina de arena sabes de qué va la cinta. Es impresionante la capacidad de concisión de Hathaway. Buen color, espacios abiertos, digna película del oeste de un maestro del género, de un maestro del cine.

jueves, 30 de abril de 2015

NIEMAN, Damian. Shade (2003)

Es entretenida. No es exactamente una copia o un remake de El Rey del Juego, pero se le parece, se inspira en ella, solo que los jugadores no juegan con su inteligencia, sino con trampas. El juego ya no sólo consiste en aprender a engañar al contrario con tu precisión, intuición, con tu riesgo, sino, sobre todo, con hacer las mejores trampas.
Pero es divertida. Ver a Stallone en el papel de Edward G. Robinson es un poco patético, por eso el director no quiere hacer una copia de aquella película de Jewison, sino algo más distinto, en una temática parecida, pero con personalidad propia. No es el típico telefilm malo de solemnidad, ni tampoco una película fallida. Es lo que es, un rato de diversión viendo cómo se manejan las cartas y cómo el que juega a engañar seguramente termina engañado. También, de alguna manera, muestra la realidad de que tras un desengaño amoroso siempre hay un resentimiento que puede acabar con cualquier persona, derruirla, destrozarla, terminar con ella. Y ese sentimiento es poderoso, te impulsa, te mantiene vivo y en guardia.

miércoles, 29 de abril de 2015

NACHMANOFF, Jeffrey. Traidor (2008)

Una de tantas. En esta proliferación de películas sobre terrorismo islámico no hay todavía una película realmente magnífica sobre el tema. La de Bigelow pues la verdad no es especialmente buena, tampoco la de Scott recientemente vista, y esta tampoco. Me gusta el actor protagonista, Cheadle, hace muy bien su trabajo de actor. El resto de la película está llena de artificios, más o menos efectistas, que te hacen verla con ojos críticos. Pero no es mala del todo, no es un bodrio, ni mucho menos. Es lo que es, una de tantas.

§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)

Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...