miércoles, 4 de marzo de 2015

DMYTRYK, Edward. Alvarez Kelly (1966)

Buena película con dos actores en estado de gracia. Holden y Widmark... ambos en lo más alto de sus respectivas carreras y con gran experiencia.
La historia es bonita, un ganadero es contratado para llevar 2500 cabezas hasta prácticamente la línea de fuego... mujeres, aventuras, robo de las cabezas, viajes en barco de novias de militares hartas de esperar tiempos mejores, espectacular estampida final de la reses a través de un puente cuando los Yankis pretendían frenar el robo de las cabezas.

lunes, 2 de marzo de 2015

AFFLECK, Ben. Adiós pequeña adiós (2007)

En un comienzo me encantó... me pareció que estábamos ante un nuevo cronista de la América de siempre, de esa que no vemos en el glamour del día a día, de la América de verdad. Pero luego la intensidad se diluye para contarnos una historia como tantas otras de putrefacción policial, de héroes jóvenes que se enfrentan por primera vez a su realidad y a la necesidad u oportunidad de tener que situarse en el lado correcto de la vida.
Era obvio que la niña iba a vivir mejor con el jefe de policía, pero ¿puede una persona sabiendo qué ocurre consentirlo sin denunciarlo?.
Es un dilema moral duro, muy duro, al que da varias respuestas el director, la del protagonista (que supongo que es su hermano, por el apellido, no creo que sea su hijo, no tiene edad de tener uno tan 'crecido') al que le queda grande el protagonismo de la cinta, y el de su novia, que ya no quiere vivir con él por cómo ha desarrollado el final de la historia.

domingo, 1 de marzo de 2015

sábado, 28 de febrero de 2015

KOUNEN, Jan. Blueberry (2004)

Horrorosa, la peor película que he visto en años... y llevo veinte viendo películas de forma sistemática.

viernes, 27 de febrero de 2015

NICCOL, Andrew. Gattaca (1997)

La ciencia ficción no me gusta, en general. No me aporta nada, encuentro que sus películas son frías y distantes, poco apegadas, más dirigidas a otro público. Seguramente tienen su gracia, en esta, por ejemplo, la música está muy lograda, el ambiente frío y glacial también, la pulcritud en el vestir, los colores sobrios, la ausencia de conversaciones, evocan un mundo absolutamente aséptico, ausente de relaciones personales, gélido. Sí consigue ese efecto, lo que no consigue provocar es que eso me guste, me estimule. Incluso las relaciones humanas son distintas, no hay odio, amor, intensidad, pasión, no hay emotividad.

jueves, 26 de febrero de 2015

ZINNEMANN, Fred. Los ángeles perdidos (1948)

Durísimo película, con una carga emocional tremenda, una historia conmovedora, amarga y dulce, como el chocolate. Niños y guerra es una combinación tremendamente impactante, y tal y como está rodada ésta mucho más. Además, según dice su carátula está rodada en la ciudad de Nuremberg, justo después del final de la guerra, por lo que los edificios destruidos no son decorados, sino que son auténticos.
Los grandes sufridores de una guerra son los niños, los civiles, los hombres desarmados, las mujeres... en esta todavía más, porque no hubo piedad.

miércoles, 25 de febrero de 2015

MILESTONE, Lewis. Arco del triunfo (1948)

París, 1938. El doctor Ravic (Charles Boyer) es un médico austriaco que, huyendo del nazismo, se ha refugiado en la capital francesa. Allí entabla amistad con Boris Morosov (Louis Calhern), que trabaja como portero de un local ruso. Una noche, Ravic tropieza en la calle con una mujer, Joan Madou (Ingrid Bergman), que está a punto de desvanecerse, la socorre y la lleva a su casa. (FILMAFFINITY). 
Me gusta, reconozco que es un melodrama usado, viejo, tópico, muy al uso de la época y probablemente desfasado. Pero me gusta la caída de ojos de Bergman, la mirada gélida y completamente desarreglada de Boyer, el clima bélico muy bien conseguido, la desgarradora consecuencia a la que llevan los totalitarismos, la sensación de impunidad que se tiene en la lucha contra el destino, la creencia absoluta de que tu futuro está escrito y maltratado, cerrado en un as que desconoces.
Hay un momento, el climax absoluto de la película donde él le dice: toda persona necesidad tener cubierta dos necesidades, amor y seguridad. Tú has encontrado ambas, pero en hombres distintos, tienes que elegir, y cuando tienes que elegir ya has elegido.

§ 3.904. La muerte cumple condena (Joaquin Luís Romero Marchent, 1966)

  Otro Western del montón, industrioso, rápido, sin pretensiones, pero con propósito. La copia no se ve del todo bien, y eso dificulta el se...