Buen Westher, bueno de verdad, varias veces visto, y esta vez mejor que otras. Aunque está llena de tópicos, uno tras otro, no está nada mal. El todo fuerza que plantea es magnífico. También la paliza con látigos en la que muere el hermano del protagonista, alcalde de la ciudad que él, con pintura roja, convierte en un infierno de cobardes.
Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
sábado, 27 de diciembre de 2014
viernes, 26 de diciembre de 2014
FOSTER, Norman. Estambul (1943)
Es buena película, buena de verdad, pero sólo setenta minutos parece poco metraje. Además hay algo que no se explica bien, demasiadas cosas sin explicar en la cinta, demasiadas elipsis, planos que carecen de razonable intensidad. Algo de humos absurdo pero poca intensidad final.
En definitiva, es buena película pero le falta un son sé qué para ser una gran película.
La última escena con lluvia y pasando de ventana a ventana en pleno vendaval es realmente genial. Pero casa mal con un personaje que no ha dado muestras de potencia y sí de cierta inconsistencia y falta de personalidad a lo largo de la película.
La imagen de potencia de Welles en el personaje que interpreta es estupenda, parece que está hecho para él. Con el bigote tan típico de la época, su peso específico, su voz, excelentemente doblada, su mirada, su empaque general. Junto con Cotten lo mejor de la película.
No conocía al director, en absoluto.
COOPER, Merian C. [Codirigida: Schoedsack, Ernest B.]. King Kong (1933)
Historia tantas veces vista y revista que en realidad cuando ves por primera vez la versión original, como es mi caso ahora, parece que ya la conoces del todo, cuando no es así. Concedí a Rodrigo verla en versión coloreada, que la verdad la hace más amena, dada la calidad de la cinta, que por mucho que la hayan restaurado tiene mucha bruma y en algunos momentos no se distingue realmente lo que se gravó con la cinta.
Aunque parece muy larga no lo es, se deja ver bien y no se hace nada pesada. Está muy compensada en eso que se llama: comienzo, desarrollo y desenlace.
El monstruo para estar fabricado en 1933 es sencillamente genial, guarda en todo momento la proporción, es aterrador pero no gore, y mantiene una agilidad en los movimientos que hacen de sus efectos especiales una obra de arte, desde luego nada que ver con lo que ocurre ahora con los ordenadores y demás, pero la maqueta, su proporción y su movilidad hacen noticiable sus escenas y su desarrollo. Desde este punto de vista nada que decir.
Los actores tienen ese punto de espontaneidad de las películas anteriores a la guerra mundial. Se acababa de salir del cine mudo y eso se nota. Son pocos expresivos, poco actores de teatro con emocionalidad, con intensidad, nada histriónicos, muy planos. Cumplen, claro, pero una versión moderna de esta historia contaría con actores muchos más expresivos.
Da gusto ver películas bien hechas, sea cual sea la fecha en la que se rodaron.
Aunque parece muy larga no lo es, se deja ver bien y no se hace nada pesada. Está muy compensada en eso que se llama: comienzo, desarrollo y desenlace.
El monstruo para estar fabricado en 1933 es sencillamente genial, guarda en todo momento la proporción, es aterrador pero no gore, y mantiene una agilidad en los movimientos que hacen de sus efectos especiales una obra de arte, desde luego nada que ver con lo que ocurre ahora con los ordenadores y demás, pero la maqueta, su proporción y su movilidad hacen noticiable sus escenas y su desarrollo. Desde este punto de vista nada que decir.
Los actores tienen ese punto de espontaneidad de las películas anteriores a la guerra mundial. Se acababa de salir del cine mudo y eso se nota. Son pocos expresivos, poco actores de teatro con emocionalidad, con intensidad, nada histriónicos, muy planos. Cumplen, claro, pero una versión moderna de esta historia contaría con actores muchos más expresivos.
Da gusto ver películas bien hechas, sea cual sea la fecha en la que se rodaron.
jueves, 25 de diciembre de 2014
NYBY, Christian [Codirigida Howard Hawks]. El enigma de otro mundo (1947)
Película mítica, del género y de todos los tiempos del cine. Una narración extraordinaria, una frase mítica al final: "vigilar el cielo, seguir vigilando el cielo". Alienígenas con rostro y forma humana, pero construidos como un vegetal, sin sentimientos, sin formas de reproducción sexual, sólo por esporas, magnífico y perfecto para la ciencia, pero antinatural, antihumano, desconocido y por ello impropio.
La tensión entre la lucha del científico por salvar al monstruo y el militar por proteger a la tropa, a la base científica, a la vida tal y como la conocemos es muy interesante, sólo se anuncia, no se desarrolla, pero se deja intuida, y en eso es capital la maestra del director.
En un momento concreto un secundario dice que se siente como el Sargento York... que es el título de una película mítica de Hawks, un guiño del codirector.
Muy recomendable.
EASTWOOD, Clint. Licencia para matar (1975)
Bueno, pues no es lo que esperaba, sobre todo viniendo de Eastwood, que me parece un director estupendo. Pero claro, supongo que sus primeras películas no eran tan brillantes, que estaba aprendiendo el oficio. No es que me parezca mala, ni mucho menos, se deja ver y tiene momentos entretenidos, sobre todo los de escalada, tanto en el desierto como en la nieve. Está bastante logrado, incluso muy logrado.
Lo demás es un poco previsible y poco racional, los cuadros, el albino, las chicas... todo un poco 007 pero sin esa clase y sin ese toque especial, distintivo.
Lo demás es un poco previsible y poco racional, los cuadros, el albino, las chicas... todo un poco 007 pero sin esa clase y sin ese toque especial, distintivo.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
HUSTON, John. Moby Dick (1956)
Excelente película, muy bien rodada, muy bien narrada, fiel reflejo de una magnífica novela. A Rodrigo le encantó, literalmente, y a mi me pareció muy buena. Gran manejo de los tiempos, de la épica, de la lírica, de la idiosincracia interna.
Hubo una escena que me pareció singularmente identificativa de la película. Cuándo iban a embarcar, un marinero vestido de blanco les llama la atención para indicarles cuál era la profecía del capitán Ahag y su destino... Lo peculiar era que es el juego que al final se produce, y Rodrigo, viéndolo comentó en voz alta: es Jesús, que les está anticipando lo qué va a ocurrir. La verdad es que me quedé bastante sorprendido.
Hubo una escena que me pareció singularmente identificativa de la película. Cuándo iban a embarcar, un marinero vestido de blanco les llama la atención para indicarles cuál era la profecía del capitán Ahag y su destino... Lo peculiar era que es el juego que al final se produce, y Rodrigo, viéndolo comentó en voz alta: es Jesús, que les está anticipando lo qué va a ocurrir. La verdad es que me quedé bastante sorprendido.
martes, 23 de diciembre de 2014
SIODMAK, Robert. El caso de Thelma Jordon (1950)
Adoro a Siodmak, pero esta no es su mejor película. Siendo excelente, le falto algo para llegar a ser esas cuatro o seis películas impresionantes.
Con todo ver a Bárbara Stanwyck en todo su esplendor, con esa forma dulce de moverse, esa manera de mover la falda, con ese vestuario color pastel, probablemente diseñado para ella, en ese ambiente negro, de comisarías y policías rudos y duros es todo un espectáculo visual. El actor, Wendell Corey no lo veo, es demasiado blando, poco empacoso. Aquí quien pegaba fenomenal era Burt Lancaster. Pero bueno, ya había trabajado con el en varias películas, la anterior a esta: El Abrazo de la Muerte, con esa Ivon de Carlo absolutamente deslumbrante y con la posterior: El Terrible Burlón.
En definitiva, bonita, se deja ver, es estupenda, pero de él esperaba una obra de arte definitiva al estilo de Forajidos, con el animal más bonito del mundo, pero se queda en excelente película.
Con todo ver a Bárbara Stanwyck en todo su esplendor, con esa forma dulce de moverse, esa manera de mover la falda, con ese vestuario color pastel, probablemente diseñado para ella, en ese ambiente negro, de comisarías y policías rudos y duros es todo un espectáculo visual. El actor, Wendell Corey no lo veo, es demasiado blando, poco empacoso. Aquí quien pegaba fenomenal era Burt Lancaster. Pero bueno, ya había trabajado con el en varias películas, la anterior a esta: El Abrazo de la Muerte, con esa Ivon de Carlo absolutamente deslumbrante y con la posterior: El Terrible Burlón.
En definitiva, bonita, se deja ver, es estupenda, pero de él esperaba una obra de arte definitiva al estilo de Forajidos, con el animal más bonito del mundo, pero se queda en excelente película.
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