Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
lunes, 22 de diciembre de 2014
domingo, 21 de diciembre de 2014
LNAG, Fritz. La tumba india (1959)
Un gran despliegue de ropas, escenarios, decorados... me gusta. No es obviamente su mejor película, pero es entretenida, y muy glamurosa. Me gustó. Empecé a verla y me di cuenta que quizá hubiese sido mejor empezar con El Tigre de Esnapur, porque esta es la segunda parte de aquella, pero bueno así lo he visto.
Me gustó mucho la mujer alemana, vestida con ropas muy bonitas, muy vistosas, y también es destacable el despliege de ropas y joyas. Es todo un poco cartón piedra, pero es bonito. Es como una evolución del director hacia lo básico, los orígenes del cine, una especie de pregunta propia de ¿para qué está el cine?, ¿cuál es su función?. Entretener, puede ser la respuesta, aprender otra. Pero, desde luego, después de rodar complejidades humana tipo los sobornados o deseos humanos, esto es como primero de primaria, no tiene complejidad intelectual, pero sí emocional.
En todo caso Lang no decepciona, nunca decepciona.
Me gustó mucho la mujer alemana, vestida con ropas muy bonitas, muy vistosas, y también es destacable el despliege de ropas y joyas. Es todo un poco cartón piedra, pero es bonito. Es como una evolución del director hacia lo básico, los orígenes del cine, una especie de pregunta propia de ¿para qué está el cine?, ¿cuál es su función?. Entretener, puede ser la respuesta, aprender otra. Pero, desde luego, después de rodar complejidades humana tipo los sobornados o deseos humanos, esto es como primero de primaria, no tiene complejidad intelectual, pero sí emocional.
En todo caso Lang no decepciona, nunca decepciona.
sábado, 20 de diciembre de 2014
POST, Ted. Cometieron dos errores (1968)
Bueno, qué voy a decir... No me parece especialmente buena, todo lo contrario. Llena de tópicos pero con un giro nuevo que le quiere imprimir el director y ahí, precisamente por eso, se equivoca. Si es tópica, pues adelante, pero si no, no.
No me ha gustado casi nada. Ni siquiera la música, que podría ser medio buena.
De los peores Westher que he visto en los últimos tiempos... Muy mala...
No me ha gustado casi nada. Ni siquiera la música, que podría ser medio buena.
De los peores Westher que he visto en los últimos tiempos... Muy mala...
viernes, 19 de diciembre de 2014
DONALDSON, Roger. Trece días (2000)
Ahora que hace horas que las relaciones entre Cubra y Estados Unidos parecen haberse normalizado, ahora que todo lo pasado en octubre de 1962 queda tan lejano, parece buen momento para revisitar esta cinta, que siempre me ha parecido magnífica las tres veces que la visto entera, y las varias que me la he encontrado en la televisión, por partes, más o menos largas.
Francisco Rubio Sánchez no olvidará fácilmente del día en que dichas relaciones diplomáticas volvieron a su cauce, falleció es mismo día su padre. Qué en paz descanse.
Es probablemente la mejor interpretación de presidentes norteamericano que he visto, no sólo porque físicamente se parece, que también, sino, sobre todo, por la expresión y facilidad de movimientos que acompañan su caminar, la forma de sentarse en la silla y demás gestos corporales. Si me dicen cómo era Kennedy siempre diría que es como aquí lo representa el actor, grácil, de atenta mirada, suave de movimientos, acechante pero no amenazante, dispuesto a moverse con rapidez y energía pero sin necesidad de hacerlo evidente...
La trama muy conocida es entrelazada sin referencias a cuestiones personales, algunas muy escasas escenas, que parecen estar pensadas para relanzar la tensión. Los diálogos son de intensidad creciente, sin que sobre alguno. Y los secundarios que acompañan, los trajes, gafas, coches y atrezzo es de extraordinaria eficiencia.
Lo que mas me he llamado siempre la atención de esta cinta es el papel que jugaron en esa crisis los servicios secretos y, sobre todo el ejército. Se insinúa, bueno, insinuar no, se afirma abiertamente que los militares querían una rápida intervención militar, de arrase total, salvaje... lo que quizá hubiera supuesto algo más que una mera contestación militar por parte de Rusia.
Excelente película, sin lugar a dudas. De las mejores de estos años, al menos para mi.
Francisco Rubio Sánchez no olvidará fácilmente del día en que dichas relaciones diplomáticas volvieron a su cauce, falleció es mismo día su padre. Qué en paz descanse.
Es probablemente la mejor interpretación de presidentes norteamericano que he visto, no sólo porque físicamente se parece, que también, sino, sobre todo, por la expresión y facilidad de movimientos que acompañan su caminar, la forma de sentarse en la silla y demás gestos corporales. Si me dicen cómo era Kennedy siempre diría que es como aquí lo representa el actor, grácil, de atenta mirada, suave de movimientos, acechante pero no amenazante, dispuesto a moverse con rapidez y energía pero sin necesidad de hacerlo evidente...
La trama muy conocida es entrelazada sin referencias a cuestiones personales, algunas muy escasas escenas, que parecen estar pensadas para relanzar la tensión. Los diálogos son de intensidad creciente, sin que sobre alguno. Y los secundarios que acompañan, los trajes, gafas, coches y atrezzo es de extraordinaria eficiencia.
Lo que mas me he llamado siempre la atención de esta cinta es el papel que jugaron en esa crisis los servicios secretos y, sobre todo el ejército. Se insinúa, bueno, insinuar no, se afirma abiertamente que los militares querían una rápida intervención militar, de arrase total, salvaje... lo que quizá hubiera supuesto algo más que una mera contestación militar por parte de Rusia.
Excelente película, sin lugar a dudas. De las mejores de estos años, al menos para mi.
jueves, 18 de diciembre de 2014
LITVAK, Anatole. Confesiones de un espía nazi (1939)
Una de tantas de la época. Bien narrada, con un excelente guión, personajes muy adecuados y una estética general muy lograda. Un tanto propagandística, como era de esperar en la época, y como tantas películas ha habido de este tipo, pero en general la película está muy bien. Además ese tono épico que se le da a la lucha contra el nazismo, singularmente contra la quinta columna, a mi particularmente me gusta. Es plenamente propagandístico, pero me gusta, es simple, como tantas otras cosas en la vida, pero me gusta.
Robinson impresionante, parece marmóreo, como si su cara con los años fuese exactamente la misma, sin ningún tipo de matiz adicional que revelase su edad y su envejecimiento.
Robinson impresionante, parece marmóreo, como si su cara con los años fuese exactamente la misma, sin ningún tipo de matiz adicional que revelase su edad y su envejecimiento.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
SHEPARD, Richard. La sobra del cazador (2007)
Nueva visión de los horrores de la guerra de Bosnia a través esta vez de los ojos de un curtido periodista de guerra y su cámara que descubre, oh qué horror, que en la guerra de verdad se mata y se comente crímenes horrendos, incluso a su propia novia.
Se compromete personalmente a perseguir al Forro, el líder espiritual de toda esta paranoia, personaje inspirado, probablemente, en Marko Vladick, el general de alta graduación que ayudó a Radoman Karajic a purgar toda la zona de musulmanes. Descubre horrorizado que las autoridades locales, la ONU, la OTAN y la CIA pasan de perseguir al susodicho... y al final decide ir él a por él y... (sic) dejarlo en medio de una ciudad Bosnia...
En fin, que la imaginación es estupenda, por lo que dicho final no es creíble. Todo lo demás sí, incluso que la propia ONU para mantenerse en el país dejase que el criminal estuviera suelto, sin no sólo no perseguirle, sino incluso abortando cualquier iniciativa individual en este terreno.
La película se deja ver, sin más. Pero es entretenida, aunque pretende a veces una ironía que no se entiende muy bien.
Se compromete personalmente a perseguir al Forro, el líder espiritual de toda esta paranoia, personaje inspirado, probablemente, en Marko Vladick, el general de alta graduación que ayudó a Radoman Karajic a purgar toda la zona de musulmanes. Descubre horrorizado que las autoridades locales, la ONU, la OTAN y la CIA pasan de perseguir al susodicho... y al final decide ir él a por él y... (sic) dejarlo en medio de una ciudad Bosnia...
En fin, que la imaginación es estupenda, por lo que dicho final no es creíble. Todo lo demás sí, incluso que la propia ONU para mantenerse en el país dejase que el criminal estuviera suelto, sin no sólo no perseguirle, sino incluso abortando cualquier iniciativa individual en este terreno.
La película se deja ver, sin más. Pero es entretenida, aunque pretende a veces una ironía que no se entiende muy bien.
martes, 16 de diciembre de 2014
PREMINGER, Otto. El abanico de Lady Windermere (1949)
Película de factura impecable, perfectamente dirigida, con un ritmo, una sucesión de escenas, unos decorados, trajes y peinados, joyas y demás absolutamente delicados, propios, adecuados y sumamente agradables. Da gusto ver una comedia de enredo con esta suntuosidad, con esta clase, con esta sutileza, delicadeza y dominio de sí mismo.
No deja de ser una especie de Velvet (serie de moda hoy en España) pero con muchísima más clase. No tiene ese encanto de Laura, pero desde luego es maravillosa película. Me encanta Preminger, seguramente mi director favorito.
No deja de ser una especie de Velvet (serie de moda hoy en España) pero con muchísima más clase. No tiene ese encanto de Laura, pero desde luego es maravillosa película. Me encanta Preminger, seguramente mi director favorito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
§ 3.894. El secreto inconfesable de un chico bien (Jorge Grau, 1976)
Pues no. No le salió bien a Grau. Un director de lo más interesante, con títulos verdaderamente potentes. Eran los años de la transición, de...

-
Erotismo nazi, intensidad sexual desacostumbrada, transgresión sexual, porno light, deseo reprimido y luego exaltado, naderías en un entor...
-
Su título original -Voodoo Passion- es bastante más elocuente que la traducción, que oscurece el sentido de la cinta. En este caso la titu...
-
Última de Clint, que ayer cumplió 95 años. Y sigue rodando. Dicen que tiene entre las manos otra nueva cinta. Esta es, sencillamente, una p...