miércoles, 8 de noviembre de 2023

§ 3.182. Affaire en La Habana (László Benedek, 1957)

 
Rodada indudablemente en La Havana, porque los planos de la ciudad así lo revelan (a no ser que se incorporasen tomas documentales, que no lo he apreciado así) en una de las últimas producciones antes de la revolución de 1959.
Triángulo amoroso, sospechas de marido celoso, y desenlace previsible. Interesante, aunque la copia no se veía demasiado bien.
De las cuatro cosas que he visto de Benedek no sé cuál me gusta más, probablemente Salvaje (1943), aunque El visitante nocturno (1971) es muy impactante. Me parece un hombre sólido, pétreo, rocoso, conocedor del oficio. Pero le tengo por difícil de tratar, no sé por qué, no tengo dato alguno sobre ello. Un hombre 'tontorón' de esos que la industria aprovecha pero que lo hace con sentimiento de culpa. Alguien parecido a Ulmer, que era un gran director pero que nunca triunfó del todo. Con todo éste es menos prolífico que Ulmer.
La cinta es interesante, con un gran John Cassavetes haciendo de pianista (dos años antes de interpretar a Johnny Staccato en esa serie que me ha parecido tan brillante), Raymond Burr, tan reconocible como siempre y Sara Shane, que no he cultivado mucho (en realidad sólo hizo cinco películas, y la vi en Un Rey para cuatro Reinas, de Raoul Walsh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...