Un Biopic de unos de los personajes mas célebres de la sociedad quinqui de los años ochenta. Con un claro propósito de limpiar las conciencias y la imagen del personaje. Todo un auténtico delincuente juvenil, cuya escalada en el crimen va de la mano de su adicción a las drogas duras. Todos los tópicos se reúnen en la cinta: abandono familiar, fracaso escolar, prostitución, drogas, etc.
Siempre he entendido que el personaje fue también un producto de su tiempo, de los mitos de la resocialización de la pena, de la prevención general y los experimentos sociales de pedagogos y demás educadores sociales.
La cinta tiene una gran virtud, a veces olvidada en este tipo de películas, articula con imágenes un submundo de marginalidad y desamparo ya superado en este país. Testimonio y veracidad.
No es la primera vez que la veo, pero sí la vez en que más atención he prestado a los aspectos técnicos o exclusivamente fílmicos. Además no la recordaba con tanto metraje orientado a los niños y su problemática. Una buena parte narra la infancia del niño.
Además la música juega un papel muy importante. La idea de cortar las tramas con la presencia del auténtico protagonista es interesante, así te ahorrar saltos en la narración.
En definitiva, relato del cine quinqui de cierta calidad y algo de método que funciona, con matices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario