Más que interesante propuesta de un Rouse que me parece un director muy potente. He visto sólo tres cosas suyas, y, la verdad, las tres me han parecido verdaderamente magníficas.
Un comienzo fulgurante, muy 'cinematográfico', en el que se expone, sin que se pronuncie una sola palabra, de qué va la película, y cómo se va a desarrollar. En toda la película no se pronuncia una sola palabra, y el único actor que ves en pantalla con cierto sentido, más allá de extras y acompañantes en el plano (viandantes, lectores en una biblioteca, etc) es Ray Milland, que me parece que borda el papel. Su drama moral es el asunto de película, por qué hace lo que hace es lo que nos va a contar el director. Aunque todavía no sabes qué hace. Lo intuyes, pero no eres realmente consciente de ello, no sabes qué va a ocurrir ni por qué. Y razones habrá, claro.
Pánico nuclear, guerra fría, tensión entre bloques, sospechas cruzadas, espías, dobles juegos, dinero. Todo un poco del terreno de los tópicos pero analizados desde otras perspectiva, desde otro punto de vista.
Es una película muda. Hay sonidos y ruidos, y se utiliza el teléfono, pero no hay diálogos. En 85 minutos no se pronuncia una sola palabra. Es un ejercicio estilístico difícil de llevar a la práctica. Me parecen demasiados minutos. Quizá sesenta o incluso setenta. Pero la última parte ya resulta un tanto difícil de seguir, además de que requiere un ejercicio de imaginación notable por parte del espectador, al que se le exige jugar con las posibilidad que ofrecen las imágenes más allá de lo razonable.
No se trata de que no sepas quién es el bueno o el malo, porque sólo hay dos personajes, es que no sabes realmente qué traman y cuál es su relación. Además, para enfatizar algunos aspectos y subrayar aquello que realmente es importante a veces repite el director el 'modus operandi' de los dos protagonistas, sin saber muy bien para qué.
Es muy interesante, por momento notable, con una música de acompañamiento imprescindible de Herschel Burke Gilbert perfectamente acoplada al desarrollo de la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario