lunes, 27 de enero de 2020

§ 1.802. Rivales (Howard Hawks, y William Wyler, 1936)

84 años tiene la película. Es excelente. Escenario naturales, guión, sonido, intensidad del blanco y negro... una dirección prodigiosa, y unos actores realmente magníficos, en estado de gloria:  Edward Arnold, Joel McCrea, Frances Farmer, y Walter Brennan. 
Una trama perfectamente desarrollada, sin espacios vacios, sin transiciones inútiles. No se hacen películas así. 
Me ha sorprendido mucho Edward Arnold, un actor imponente y soberbio, capaz de más cosas que las que le suponen. De carácter, fuerte, impecable, de método, con una personalidad varonil imponente, un hombre de esa época.
Frances Farmer fue una actriz maldita, poco tratada, con (al parecer) un carácter imposible, difícil, que la lastró en su carrera, en la que no parece que estuviera muy interesada en realidad.
Walter Brennan consiguió el primero de sus tres Oscar por este papel.
Las imágenes de los bosques, de la tala de árboles al comienzo de la película son estupendas... Luego la trama deriva hacia una rivalidad amorosa que pierde potencia, diluyéndose un tanto la cinta. Quizá en su momento tuviese interés, ahora ya no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...