miércoles, 31 de enero de 2024

§ 3.282. San Benny el carterista (Edgar G. Ulmer, 1951)

 

Comedia preparada con un trasfondo divertido e interesante. Un director especial, con una historia detrás de lo más peculiar, triunfador retrospectivo, de eso que ahora se 'reivindican' como creadores importante, pero que no tuvo la más mínima fortuna en taquilla. Incluso Detour es un producto filmado a toda prisa, casi de encargo, y que es más recordada ahora que cuando se rodó y expuso.
La idea de esta cinta es realmente brillante, está ejecutada con gracia y garbo y es muy agradable de ver. Equívocos, dobles sentidos y una dosis interesante de mordacidad hacen de la cinta un productor muy apetecible. Su metraje contenido ayuda a diferir un producto que, por momentos, no se ve del todo bien, seguramente porque la cinta no esté bien conservada.

martes, 30 de enero de 2024

§ 3.281. El poni rojo (Lewis Milestone, 1949)

Una película infantil, familiar, para todos. Una tierna historia sobre la amistad, el afecto, el compromiso con los otros, con tus semejantes y contigo mismo.
Unos actores inmensos, una gran Myrna Loy y un extraordinario Robert Mitchum, grande y más noble que nunca. También brilla Louis Calhern, el villano de La jungla de asfalto, de John Huston, que es de un año posterior.
El guión está firmado por John Steinbeck, y  se construye desde una novela suya del mismo nombre. 
Tiene ese punto infantil, grávido, poco dramático, suave y un punto de inconsciencia. Pretende seguir la estela de Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937), pero no consigue esa sensación de absoluta pureza que consigue esa gran obra maestra del cine de todos los tiempos.
La banda sonora es muy noticiable, acompaña toda la cinta. Es de Aaron Copland, uno de los primeros grandes de la composición de bandas sonoras.
Me encantan los vaqueros de Mitchum, de una modernidad inaudita. Descoloridos por el centro, muy oscuros por los lados, ceñidos en la cintura y algo estrechos sin ser strench. Preciosos.

§ 3.280. Darkness (Jaume Balagueró, 2002)

 

Lo que empieza como una familia idílica termina de otra manera. Una casa en el campo, algo que descuadra la paz familiar y una sospecha sobre el mal, sobre algo que acecha, sobre una presencia maligna y del pasado, cruel y salvaje que no se sabe qué quiere pero que se sabe que no es nada bueno. Un reparto más que interesante: Anna Paquin (la niña de El Piano, de Jane Campion, 1993, y Descubriendo a Forrester, Gus Van Sant, 2000) en plena madurez, Lena Olin (Tras el ensayo, Bergman, 1984; Habana, Sidney Pollack, 1990; Mr. Jones, Mike Figgis, 1993; La noche cae sobre Manhattan, 1996; La novena puerta, Roman Polanski, 1999) Iain Glen, Giancarlo Giannini  (muy reconocible en un par de Bond), Fele Martínez (Tesis, abre los ojos, un par de Almodovar), y Fermí Reixach.
Bueno, a quien le gusten estas cintas es probable que le agraden mucho. Tiene su punto, naturalmente, los niños dan mucho miedo, como los animales o los ancianos. 
La música acompaña bastante, como en casi todas las películas de miedo, a la que se le adereza un par de ruidos extraños cada cierto tiempo que provocan incertidumbre y desasosiego. 

lunes, 29 de enero de 2024

§ 3.279. V3nganza (Venganza 3) (Olivier Megatón, 2015)

Tercera entrega de una serie que quizá no da para más. Mismos personajes, misma o parecida implicación emocional, idéntica solución a golpes y a porrazos, y una factura similar.
Tiene su gracia, pero no da para más. Conduce un Toyota, come sano, bebe (moderadamente) vino tinto, es feliz en su divorcio, y cuida de su hija ya no tan adolescente como cree e intenta compatibilizar su jubilación de matón a sueldo del Estado con esa sensación de padre y marido irresponsable que ha conseguido revertir una situación familiar caótica y fuera de control por su culpa.
Sigue siendo infantil por momentos, pueril otras y sencillamente insufrible otras. 
Efectos especiales, venganza sin freno, acusaciones indebidas y matonismo institucional. Para los muy fan. Lejos de la primera parte, que era interesante.
Liam Neeson es demasiado mayor para el papel. Un rol de matador, de gran liquidador, de hombre furioso con el mundo pero capaz de luchar y luchar como un fiera para demostrar su no implicación en los hechos de los que se le acusa.
Un tema más que manido, aburrido y trillado hasta la nausea. Esta entrega no merece tanto la pena com la primera. La segunda es un poco más de lo mismo.

§ 3.278. Los sin nombre (Jaume Balagueró, 1999)

 

No soy nada fan de las películas de miedo. me parece un género difícil de ver, y no se apreciar cuándo una cinta es buena o mala. Me sobrepongo a los sustos y a los golpes de efecto como puedo. Pero me centro tanto en ello que me pierdo gran parte de la acción. 
He visto solo dos cosas de Balagueró, REC y Mientras duermes, y, la verdad, me parece un director muy cualificado, verdaderamente talentoso para este género. Eficaz, dinámico, solvente, y muy efectista. Maneja el guión a la perfección, la música es verdaderamente importante en su cine tiene una factura excelente. Me gustaría verlo en un género distinto. El peso del drama o de la comedia es mayor que el de miedo.
Ésta es su primer largometraje. Dos cortos había rodado con anterioridad, quizá no puedan llamársele cortos a dos trabajos de escasos minutos. Alicia, de 8 minutos, y Dias sin luz (10 minutos).
El planteamiento del problema, del asunto central, es estupendo, pero a medida que avanza no sabes a dónde va. Los primeros veinte minutos son brillantes, pero más tarde se convierte en una cinta convencional, y, lo que es más preocupante, sin excesiva brillantez. No soy, ni mucho menos, un experto en películas de miedo, pero a ésta la tengo por convencional y, sobre todo, no demasiado novedosa. Estas películas necesitan, quizá más que otras, de un impulso permanente que no se sustenta el los actores o en las tramas, sino en el guión y en la organización de las tramas secundarias. 
La pérdida de un hijo tiene que ser algo espantoso, pero si ha sido asesinado, y no te digo si lo ha sido de la manera en que lo ha sido ésta, tiene que ser algo de lo que uno no se recupera jamás. 
La cinta es eficaz, aunque hay saltos en el guión que no se explican. Funciona pero a veces no es del todo coherente. 
La música juega un papel determinante, pero es demasiado intrusiva, subraya demasiado los clímax de la cinta, los momentos trascendentes.
Más tarde, sobre la hora, se vuelve a recuperar. Coge vigor de nuevo y renace en interés e intensidad. 
Es, desde luego, una cinta a tener en consideración.

§ 3.277. Venganza (Conexión Estambul) (Olivier Megaton, 2012)

 

Segunda entrega de una serie que necesariamente tuvo que tener su aquel, porque si no no se hubiera hecho una segunda entrega.
La relación entre los padres tiene su aquel. Parece que siguen jugando al gato y al ratón. Ella es una mujer muy guapa, Famke Janssen, y ha actuado en varias películas de moda, de superhéroes. 
Es algo repetitiva, como no podía ser de otra manera, pero entretiene y se deja ver. Por momentos es algo simple, con comentarios algo casposos. También puede leerse en clave reaccionaria. Él pretende un control sobre todo lo que ocurre a su alrededor que va más allá de lo normal. Incluso de lo desesable. Es una auténtica exageración. 
El hecho de que los actores sean los mismos que interpretan a los personajes ayuda bastante a la credibilidad de la saga.
Es un actor muy mayor para tanta acción. Pero supongo que es lo que ocurre con actores famosos y la necesidad de los estudios de prolongar su éxito.
Para esta segunda cinta se cuenta con Rade Serbedzija, que para estos papeles de Serbio, de exmilitar ruso, o Croata funciona a la perfección. 
Es algo más floja que la primera, algo menos impactante, pero  interesante.

domingo, 28 de enero de 2024

§ 3.276. Venganza (Pierre Morel, 2008)

 

Una de acción con Liam Neeson como reclamo. 90 minutos, directos al grano, algún problema emocional y toda la acción que pueda ser posible. Ex militar acostumbrado a la vida dura que vuelve a la carga para algo personal. El papel le va bien, pero queda lejos, por ejemplo de Denzel en Equalizer. No tiene un papel definido, una personalidad tan clara como el personaje de Fuqua. Lo hace bien, pero algo amanerado, algo hierático. Denzel es algo más espectacular, tiene un rol claramente definido y va un poco a contracorriente. Este héroe es más plano, menos interesante, más oscuro y rudo, menos expresivo.
La película se puede ver, pero es más olvidable, Por momentos es pueril y algo infantil. El contraste entre la preocupación del padre y la despreocupación de la niña es tan evidente que no deja margen a la duda. El actor no consigue hacernos ver lo que hay detrás. Si verdaderamente tiene alguna razón para preocuparse o es una mera paranoia. 
Es evidente que algo de su pasado le preocupa, pero el desarrollo de los acontecimientos no tiene que ver con ese pasado.
Crece en intensidad y por momentos es emotiva. Pero, en general, y por comparar con Equalizer, es más deficiente.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...