lunes, 12 de septiembre de 2022

§ 2.757. Anibal (Carlo Ludovico Bragaglia, y Edgar G. Ulmer, 1959)

Interesante propuesta, con un resultado, cuanto menos, mejorable. No es una aberración de "peplum", y he visto algunos de esos, pero tenía más posibilidades de las que proyecta y desarrolla. 
Una música muy intrusiva, y con unos actores que no dan la talla. Victor Mature es uno de esos actores que tienen más fondo del que parece. Cercano al tópico de mal actor, inexpresivo, poco fiable, encajonado precisamente en este tipo de películas. Pero siempre me ha parecido un actor noticiable.
De Ulmer he visto ya muchas cosas, generalmente con un resultado magnífico. De Ludovico es la primera película que veo, pero me formo una idea de que es un director a medio camino entre los 'peplum' y películas costumbristas.
Además de Mature actúan: Gabriele Ferzetti, que es la chica, y muchas actores italianos, que no conozco. También actúan, aunque en papeles muy secundarios Terence Hill, y Bud Spencer, luego famoso duo en una colección de cintas muy singulares.
Es interesante la película, y se viene abajo poco a poco, pero es una cinta que se puede ver perfectamente.

domingo, 11 de septiembre de 2022

§ 2.756. Memorias de una geisha (Rob Marshall, 2005)

 

Un título muy mítico que no había visto hasta ahora. En aquellos años estaban de moda las cintas de temática 'asiática', principalmente china. Creo recordar que la novela en la que se basa fue un gran éxito, pero ahora, al comprobar que es de un tal Arthur Golden no estoy tan seguro de ello.
Su gracia la basa en el exotismo de su propuesta, pero le falta bastante para ser una gran cinta. Tiene sus momentos, pero poco más. Al lado de las cintas Coreanas o Chinas no tiene nada que hacer. La exposición de las tradiciones no es muy extensa, ni tiene un gran desarrollo expositivo, pero se deja ver. Pretende tener formato de gran producción, y los atrezos están logrados de verdad, seguramente con una representación muy realista.
Interesante, sin más.

sábado, 10 de septiembre de 2022

§ 2.755. La calle del adiós (Peter Hyams, 1979)

 
Amor en tiempos de guerra, con un tono melodramático ciertamente efectista pero que carece de las características que hicieron del género uno de los tipos de cine más bonitos que existen. Dramática, pero algo inconsistente. Funciona, pero solo a ratos.
Las escenas bélicas no llegan a la altura de una película del género, y las de amor se encuentran lastradas desde el principio por lo inverosímil que es la proposición inicial en su presentación. 
El ambiente del Londres en plena IIGM está muy logrado: las calles, los coches, la ropa... Muy británico.
El reparto está muy logrado: Harrison Ford, en pleno apogeo de su creciente fama, Lesley-Anne Down, una actriz muy interesante, con una gran carrera en el mundo del cine y de la televisión, y, Christopher Plummer, todo un señor en plena madurez.
La música es de John Barry, que da mucha cobertura y propicia el tono melodramático.
De Hyams he visto varias cosas, y siempre tengo la idea de que podía ser mejor director. Sus películas están bien construidas, pero no me llegan del todo. He visto Los jueces de la Ley (1983), Más fuerte que el odio (1988), Testigo accidental (1990) y Más allá de la duda (2009). Buenos estudios, buenos actores, buenos guiones, pero sin ese poco misterioso que hace que una cinta sea maravillosa. 

viernes, 9 de septiembre de 2022

§ 2.754. La mascota del regimiento (John Ford, 1937)

 

Entretenida película de aventuras, que siempre le he tenido algo de manía, porque la entendía de 'niños', pero se me ha revelado como una joya escondida.
Una niña (Shirley Temple) preciosa, con unos tirabuzones rubios verdaderamente ideales, con un Victor McLaglen que da perfectamente el papel de bruto con corazón. Me ha encantado su papel. Después de su papel magistral en "El delator" (1935) nada hacía presagiar que era capaz de llevar a buen puerto el papel. Pero lo borda. El resto del elenco es el que sigue: C. Aubrey Smith en el papel del huraño coronel Williams, César Romero como el temido bandido Khoda Khan, y June Lang como la viuda madre de la niña.
El ambiente es, como se pretende, el de un cuento de Rudyard Kipling, pero lo hace con una delicadeza, una mezcla de ambiente militar e infancia divina, con esa mezcla inocencia y verdad. Me ha encantado. Me quedan ya muy pocas de ver de Ford, cuatro o seis, sin contar, naturalmente las de su etapa muda, que adquiero cuando puedo, pero que son difíciles de hacerse con ellas.

jueves, 21 de julio de 2022

§ 2.753. Zorba el griego (Mihalis Kakogiannis, 1964)

 

Un clásico europeo de los años sesenta, de un director, del que no he visto nada, que se consagró con esta cinta, realmente muy aclamada, tanto por la estética como por el mensaje, realmente profundo y vitalista.
Anthony Quinn está magnífico, como siempre. Alan Bates también, en uno de esos papeles que le hicieron un gran actor,. Irene Papas tan seca como siempre, distante y fragil, como si escondiera un gran dolor que no quiere que se sepa, que la gente descubra qué le ocurre. Pero la que me ha sorprendido de manera muy grata ha sido Lila Kedrova, en uno de esos papeles histéricos y semi propios que probablemente la caracterizaron a lo largo de toda su carrera, al menos en los papeles que yo la recuerdo.
La historia es tierna y costumbrista, enérgica y vitaminada. A lo mejor la felicidad consiste en eso, en vivir la vida con una cierta inconsciencia, de manera despreocupada, con sinceridad y sin enemigos. Eso, naturalmente, no te reporta ni grandes éxitos profesionales ni un status económico, pero a lo mejor te hace más feliz. 
Tiene un mensaje profundo, sincero y que hay que ver de vez en cuando, porque nos recuerda lo que somos y lo que vivimos y queremos ser en la vida.
Me llama la atención lo abrigado que están en la película y lo que llueve. Tengo a Creta por una isla de calor, en cualquier época del año y con poca lluvia.
Otra cosa que me llamado la atención ha sido la apetencia sexual que tiene el protagonista por las viudas, mujeres necesitadas de afecto y sexualidad que no quieren terminar su vida afectiva sin volver a sentir el fuego de la pasión.
Me ha parecido una gran película, verdaderamente inolvidable.

§ 2.752. Matador (Pedro Almodovar, 1986)

 
Uno de los desquicies de Almodovar, tan naturales en aquellas época. Hasta "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) creo que hay un Almodovar, tras esa película otro. Al menos así me lo parece. La sexualidad, su anticlericalismo, la pasión y el opus dei, sus miedos y sus monstruos, todas sus obsesiones y sus pasiones, sus pulsiones vitales y probablemente sus miedos. Quizá a esta etapa también pueda atribuírsele "La mala educación" (2004).
Esta película la vi hace muchos años. Y me gustó. 
Un joven Antonio Banderas y un ya mayor Eusebio Poncela intentan insuflar pulso a una cinta gobernada por el epicentro de la sexualidad de Assumpta Serna y su pulsión por matar. Acompañan el resto de los habituales del director: Nacho Martínez, Carmen Maura, Chus Lampreave, Julieta Serrano, Verónica Forqué, y Bibiana Fernández. La chica es Eva Cobo, buena chica, buena actriz que no he visto en demasiadas cintas.
Me parece una película interesante y de valor para los que nos gusta tener todas las de un director. Pero no es verdaderamente una cinta magnífica o estupenda. Se deja ver, es entretenida y poco más. A veces es precisamente eso lo que quieres, como hoy, que la cinta sea entretenida y que amenice una noche de calor tórrido, como el día de hoy.

lunes, 18 de julio de 2022

§ 2.751. Orgullo y pasión (Stanley Kramer, 1957)

 

Pues no conocía esta cinta. Encantándome Kramer y habiendo sido rodada en España y sobre un tema netamente español: la guerra de la independencia contra los franceses en la segunda década del siglo XIX.
Interesante propuesta, con ese tono ligero de algunas cintas históricas que hacen que sean mucho más entretenidas. Porque no se trata de formar al espectador, sino simplemente de ver una película.
Eso sí, la cinta está llena de tópicos: flamenco, cante, guitarras, toros...
Un reparto un tanto desequilibrado. No sé muy bien qué pinta en esta película Cary Grant. Sí tiene su gracia Frank Sinatra y Sofía Loren, que por cercanía con el país podrían tener más entronque con la historia. El triángulo de celos y amor entre los tres protagonistas está muy bien marcado: el impulsivo guerrillero español, el británico aguerrido y buen estratega militar y la mujer, de belleza racial, que es capaz de mediar entre los dos caracteres
Evidentes fallos de orientación espacial en la península se perdonan, como no podía ser de otra manera, en una producción americana. Tienen que ir de Santiago a Ávila, pero pasan por Cuenca y lo más profundo de Castilla-La Mancha, molinos de viento incluidos...
Interviene también Carlos Larrañaga, que, como es natural, en los créditos le llaman "Larranaga".
Me ha parecido interesante, sin más. A años luz de las mejores de Kramer, que con muchas, casi todas las suyas. Ésta es su segunda película, tras la brillante: No serás un extraño (1955), que me pareció fabulosa.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...