miércoles, 4 de mayo de 2022

§ 2.681. Corrientes ocultas (Vicente Minnelli, 1946)

 

Minnelli es un genio. Considerado por muchos como, en todo despectivo, como un simple "artesano". Pero es creador de obras de arte del cine, de películas entretenidas y, desde luego, un genio del musical, género por el que no tengo especial predilección pero al que reconozco el mérito de entretener y divertir. El cine como evasión, no como vehículo de transmisión de valores, o un sistema de aprendizaje.
Esta cinta se acerca, sin hacerlo del todo, a facetas de cine negro. Tres actores excelentes: Katharine Hepburn en un rol algo tierno para su capacidad dramática, el guapísimo Robert Taylor haciendo de malo, y el "sirvo para todo porque yo soy el cine" Robert Mitchum, un verdadero titán de esto del cine que tanto me gusta.
Interesante planteamiento clásico, identidades ambiguas, pasado oculto, odio entre hermanos, la pretensión de redención por el amor. Las sospechas de la mujer crecen a medida que avanza la película, produciéndose una transformación de la película, de cinta animada y ligeramente costumbrista a drama matrimonial por el engaño y las ocultaciones del marido sobre su pasado.
La música es de Herbert Stothart y juega un papel muy relevante, aunque la melodía que se repite una y otra vez desde la mitad de la cinta no es suya, debe ser una pieza de música clásica.

§ 2.680. Los descendientes (Alexander Payne, 2011)

 
Reconciliación con su pareja y sus hijos, pero, sobre todo, consigo mismo. La vida es un viaje en el siempre caminas con un mismo compañero, tú mismo, y lo esencial de la vida es aprender a conocerte. En todas las situaciones, también en las más extremas e insospechadas. Nadie está preparado al ciento por ciento para enfrentarse con el fallecimiento de un ser querido tan joven. Y mucho menos para el fallecimiento de tu ex-mujer, que se ha encargado de la crianza de tus hijos cuándo tu estás ausente en toda su juventud (por diferentes razones -negocios, pero, sobre todo, desamor-) y para ti son prácticamente desconocidos.
Por mucho premio que le hayan dado a Clooney por esta película no consigue darle el todo dramático en ningún momento. No se acerca a los registros necesarios para la evolución y el cambio que pretende el personaje a lo largo de la cinta. Es, claramente, un actor de comedias, de situaciones, de cintas de guerra quizá, pero no para un drama de este tipo, necesariamente recogido e intimista.
Tampoco da el tono en la infidelidad. No es su papel. La cinta es entretenida, tiene su gracias y se puede ver. Funciona como una comedia de situación. Se suceden acontecimientos, pero le falta un cierto hilo conductor.
Es cierto que a medida que avanza se va enderezando. A medida que avanza va transitando del drama a la comedia y eso hace que gane enteros.

martes, 3 de mayo de 2022

§ 2.679. La víspera de San Marcos (John M. Stahl, 1944)

 

Intimista película de amor en el clima bélico de la IIGM con un genio del melodrama, maestro de maestros. Una obra de teatro con George Seaton de guionista (que más tarde se pasó a la dirección de manera bastante solvente), y con Anne Baxter en el rol femenino determinante. También actúa Vicent Price y se completa el elenco de actores, al parecer, con los que representaron la obra de teatro de la que procede el guión y que sirvió como antecedente temático y melodramático.
Se me ha hecho un poco larga, algo tediosa. El enamoramiento de los protagonistas no funciona, y la exposición de la trama está demasiado 'escondida'. He visto cosas mejores de Stahl, casi todas.

lunes, 2 de mayo de 2022

§ 2.678. Círculo de dos (Jules Dassin, 1980)

 

Última película de un director más que interesante, con cosas potentes de verdad: Fuerza bruta (1947), La ciudad desnuda (1948), Mercado de ladrones (1949), Noche en la ciudad (1950), Rififi (1955), La Ley (1959) y Topkapi (1964). Sólo por estas películas tendría reconocido un lugar en la historia del cine.
Le tengo por un autor similar a Melville, fascinado como él por el cine policiaco americano. Americano de nacimiento y exiliado en Europa tras la persecución por el comité de actividades antiamericanas. Vivió en París, en Grecia, etc.
La película me parece arriesgada, además en una época que aunque no era gobernada por la censura como antes sí seguía códigos morales de conducta rígidos. Han pasado muchísimas cosas en estos cuarenta años. 
Me recuerda a "Primavera en Otoño" (Clint Eastwood, 1973) con la que indudablemente tiene un gran parecido. Aunque aquella era más "descriptiva", y esta pretende ser más "moral", pretendiendo ahondar en el sufrimiento de él por la atracción que siente hacia la niña. Aunque es evidente el sentir del mayor hacia la niña no se aprecian propósitos eróticos o sexuales. De hecho no creo que ese tipo de amor fuera el que pretende narrarse. La de Clint sí incluía la pulsión sexual con más naturalidad. Aquí es una especie de amor platónico, de un estar "enamorado del amor", de la alegría que causa, de la pulsión que levanta y del impulso vital que genera. De hecho él niega las proposiciones sexuales de ella.
Imagino que la película cayó en el olvido más absoluto. De hecho no creo ni que se considere una cinta para recordar. No creo ni siquiera que haya sido una película muy vista.
Se deja ver, tiene su gracia, emociona por momentos pero no está muy conseguida a nivel general. Algo le falta, no parece acompañarse bien los personajes secundarios y, además, no se ve del todo bien. La técnica de filmación no parece del todo buena.
Richard Burton le da ese empaque a la trama, esa potencia tan varonil, esa especie de poso vital en los movimientos. Era un gran actor. 
Tatum O'Neal no me parece que tenga un gran desarrollo en esta película. Ni siquiera tiene una carrera larga y fructífera. Las drogas hicieron su trabajo.

§ 2.677. La mano que mece la cuna (Curtis Hanson, 1992)

Una de miedo típica de los 90. Tuvo un reconocimiento que no se lo veo hoy en día. Es una película normal y corriente. Sin más. Una muy guapa Rebecca De Mornay, menos sensual que en otras cintas que protagonizó a finales de la década, junto con una incipiente Julianne Moore completan el plantén de guapas de la película. El papel de mala malísima a cargo de Rebecca de Mornay no está muy logrado. Aunque sé que este papel la lanzó a la fama no me acaba de convencer. No recuerdo cuál es la película que me gustó de ella, una de un abogado que era su exmarido. No sé. No me acuerdo del título. Desde luego si son sus ojos los que muestran en la cinta son enigmáticos y maravillosos, de un azul glacial frío y peligroso. 
El papel de Salomón por Ernie Hudson también es muy interesante. Difícil y arriesgado, comprometido y eficaz. Interpreta perfectamente las dificultades de comunicación de un discapacitado mental, sin dobleces y sin red. Porque hacer de mala es (relativamente) fácil, pero el papel del discapacitado no es sencillo de llevar a buen puerto.
Lo que no tiene un pase es el papel del marido. No es que parezca tonto, es que lo es. Simple hasta decir basta. Un actor mediocre -Matt McCoy- que no funciona en absoluto. Me parece un paleto, un auténtico patán. Parece un imbécil al que todo el mundo maneja, no se comporta como un hombre en ningún momento. Es directamente un idiota que todo el muno maneja, su mujer, la criada, las amistades...
Un terror algo artificial, poco creativo, nada creíble. No me parece una gran cinta, ni mucho menos. 
El desarrollo de la historia no tiene mucho fondo. Es muy poco sorpresivo y sumamente convencional. No funciona. Quizá hace años le hubiera puesto una nota más elevada, pero no creo que super el 6 ramplón. En Filmaffinity le dan un 6,3, pero me gustaría ver el desarrollo de esa nota a lo largo de los años. Probablemente los últimos años tiene peor nota que los anteriores. Es un suponer mío.

domingo, 1 de mayo de 2022

§ 2.676. Tomas Brown (Robert Stevenson, 1940)

 

Muy tierna película, sencilla y sensible, de espíritu elevado, del valor de la educación, del esfuerzo, de la verdad, de la integridad. La interpretación de Cedric Hardwicke es, sencillamente magnífica. Da el tono exacto al personaje que interpreta. Rudo y firme, pero íntegro y lleno de ideales. Un auténtico hombre que se viste por los pies. La siempre estrella infantil Freddie Bartholomew le da ese aire melancólico a su interpretación.
Ambiente escolar, superación de complejos e inseguridades, forjar el carácter en la dificultad. La novatadas, los abusos de los mayores, los chivatazos, la gran hipocresía de la educación británica. Los abusos de los niños mayores a los novatos es el asunto central de la cinta. Un aspecto especialmente desagradable de ese tipo de educación, tan estricta y rígida que sirve para forjar el carácter pero que tiene otros aspectos no especialmente positivos. 
Interesante aunque algo corta en su estética. Se ve una película antigua, incluso la copia de la cinta no mantiene el blanco y negro muy nítido.

§ 2.675. El niño (Daniel Monzón, 2014)

Bueno. Muy efectista. Naturalmente, si te gustan las películas de acción esta película te gusta. Empieza muy bien, pero lastra la cinta su duración y, sobre todo, su desarrollo. Tiene un punto de documental que favorece la trama policial y su veracidad, pero no mantiene la intensidad a lo largo de sus, nada menos, 130 minutos. Un metraje exagerado, reservado a las grandes celebridades de la dirección, entre las eu no está, al menos por ahora, éste autor. Las tres que he visto suyas son muy "intensas", aunque poco profundas. Se dejan ver, y son interesantes, pero tengo una extraña sensación: tiene una materia prima excelente y no le saca todo el rendimiento que debería. Y no lo hace, además, de manera consciente, porque todo lo fía al desarrollo de la trama. Es una apuesta, pero le funciona solo a medias. Además la historia de amor que traza no se aprecia en toda su intensidad.  Siempre se siente interesada, fácil, frugal, irreal y poco edificante.
Es una buena película, sin más. Tampoco creo que el director pretendiera crear una obra maestra, ni nada parecido. Es un producto, para consumir. Además no ha envejecido bien, se la ve rancia y antigua, desfasada.
 

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...