sábado, 12 de febrero de 2022

§ 2.613. Sin tiempo para morir (Cary Joli Fukunaga, 2021)

 

Espectacular. Simplemente. Larga, intensa, enrevesada como casi todas. Escenarios naturales, ciudades medievales, chicas guapísimas, pistolas, tiroteos, Spectra, el mal, el bien. 
Me encantan las de James Bond. Como en casi todas la trama es complicada, prácticamente irrelevante, es lo de menos. No tiene demasiada importancia. Lo bonito es el camino.
Armas bacteriológicas, los malos que se hacen con ellas. Spectra vuelve, porque nunca se fue del todo.
El agente retirado que vuelve por el bien de la humanidad. Me encanta.

viernes, 11 de febrero de 2022

§ 2.612. Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956)

 

Excepcional. Es sencillamente excepcional, sin más. Claustrofóbica, agobiante,  cerrada. La mejor película de presos que he visto. Una obra de arte. Lenta y pausada, con calma, sin prisas, porque no hay mucho que contar, porque lo que se cuenta es simple. Pero, que maravilla, cómo se cuenta...!!!
El barroco de la música de Mozart acompaña toda la cinta con una conjunción con las imágenes excepcional.
Muchísimos planos, todos en interior, diálogos cortos, con frases muy sencillas, gran expresividad en los rostros, pero poca emocionalidad. Una frialdad que no compagina bien con la tensión que vives en toda la cinta. 
Una maravilla.

jueves, 10 de febrero de 2022

§ 2.611. Labios sellados (Karl Malden, 1957)

 

La única película firmada por el director, excelente actor, secundario especialmente. 
Tema tópico en los directores estadounidenses: la guerra y su repercusión en la sociedad. En este caso de Korea, con una temática poco tratada: la deserción de un militar de EE.UU. al bando enemigo. 
Richard Widmark está imperial, como siempre, Richard Basehart en el papel de traidor, y Martin Balsam como teniente chusquero que tiene todo clarísimo.
La trama esconde bien qué pasó, que se va desvelando poco a poco. En el fondo es un thriller judicial, con todas sus virtudes y defectos.
Está muy bien rodada. Es entretenida y hace que le des alguna vuelta a algunas verdades que tienes por asumidas. Puede considerarse, salvando las distancias, un antecedente de "Algunos hombres buenos", una cinta muy singular.
Nunca llegas a saber cuál es la razón por la que un director sólo rueda una película. Quizá no funcionó en taquilla, quizá adquirió fama de lento o caro. Desde luego es una película muy decente y como presentación de un director cumple todos los cánones.

2.610. Ella y sus maridos (J. Lee Thompson, 1964)

Una comedia (muy) ligera con un reparto de escándalo: Shirley MacLaine, Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Robert Cummings y Dick Van Dyke en los papeles principales. 85 minutos de una comedia alocada sobre el dinero, el amor y el matrimonio.
No me suelen gustar las comedias y menos este tipo tan acelerada y con tan poca sustancia. Además a ésta no le veo la gracia por ningún lado. 
Al parecer la película estaba destinada para Marilyn Monroe, pero falleció antes de poder llevarla a cabo. Desde luego con ella hubiera sido otra cosa, más del tipo de "Siento rejuvenecer", o "Los caballeros las prefieren rubias". Tiene algo de morbo, pero carece de ese magnetismo sexual que hubiera patrocinado Monroe. 
Tampoco MacLaine es la de "El apartamento" o "Irma la Dulce", mucho más inteligentes y con diálogos más ácidos e hirientes. Mucho mejores ambas que ésta.

miércoles, 9 de febrero de 2022

§ 2.609. El último concierto (Yaron Zilberman, 2012)

 

Me ha parecido muy interesante. El planteamiento es muy inteligente, la temática es delicada y el desarrollo está muy bien tratado. Un director que no conocía en una película que tenía en casa hace años y, la verdad, le tenía algo de manía. He tenido muchas oportunidades de verla y hasta hoy no me he decidido. Las pasiones humanas, los celos, los liderazgos, el desarrollo del poder. Y todo a través del desarrollo de la música, de un cuarteto, de un grupo de música de cámara.
Lo más interesante es el desarrollo del personaje del segundo violinista. Su lucha por pretender ser el primer violinista y lo que eso significa.
Hay un momento en que se viene un poco abajo la cinta, quizá por esa obsesión de tener que llegar a los 100 minutos. Si hubieran limado 10 hubieran conseguido un producto más redondo.
El reparto es muy bueno: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, y Mark Ivanir.
Me ha gustado mucho.

martes, 8 de febrero de 2022

§ 2.608. Los desnudos y los muertos (Raoul Walsh, 1958)

Una de las últimas de Walsh, de 1958, sólo hizo 4 películas más, retirándose definitivamente en 1964.
Guerra en el pacífico, una isla invadida. Varios prototipos de militares. El mando que se siente superior al resto de la tropa; el oficial progresista que tiene una visión más colaboradora de la milicia y del mando; el 'chusquero' profesional que pretende enriquecerse con el conflicto. Interesante tensión de personajes  no del todo mal resuelta. Los flasback que emplea centran a cada personaje en sus características básicas. Un interesante recurso.
En alguno de los discursos, de los comentarios de los militares, de sus conversaciones se muestra una crítica nada velada al ejército y a los mandos militares, a la sociedad bienpensante y a los modelos de vida americana. "A mi no me han hecho nada los japoneses" llega a decir un protagonista de la historia, algo impensable en una película de la IIGM. El guión de Norman Mailer seguramente tiene mucho que decir en la construcción de esa crítica tan poco velada.
Sube enteros poco a poco, a medida que se desarrolla el conflicto y la tensión entre los personajes. Va creciendo el octanaje de la tensión a medida que avanza. Tiene su sentido esa mezcla estética entre las imágenes del conflicto bélico en sí mismo y los momentos discursivos, principalmente del General con el Teniente y del Sargento con la tropa. Dos -incluso tres- formas antagónicas de ver la guerra, incluso la sociedad y la vida. Muy interesante.
Un poco larga, 130 minutos parecen muchos para narrar esa tensión entre tropa o oficiales.
El elenco de actores es interesante: Aldo Ray en el rol del profesional de la milicia, Cliff Robertson en su rol de militar progresista, y Raymond Massey (como general) en los papeles principales.

lunes, 7 de febrero de 2022

§ 2.607. Harlow, la rubia platino (Gordon Douglas, 1965)

Biopic de Jean Harlow, una bomba sexual de los años 30 y una actriz de pocas películas y una vida no demasiado afortunada.
Tiene pulso la película, funciona de manera rápida, se deja ver y entretiene. Un thecnicolor muy vivido y colorido.
El cine dentro del cine, en ese peculiar subgénero se instala esta película. Comienzos duros para una carrera de apenas nueve años que se vio interrumpida con su fallecimiento por un problema renal. Las insinuaciones de prostitución sobre ella probablemente fuesen ciertas, como por otra parte ha ocurrido en otras épocas y también ahora con el movimiento Metoo. Parecía, con todo, una mujer íntegra.
Un reparto largo: Carroll Baker espléndida como Jean; Red Buttons como su representante; Raf Vallone como su padrastro (se me hace raro verle en un papel menor y tan sórdido); Angela Lansbury como su madre; a los que hay que sumar a Peter Lawford, Mike Connors, Martin Balsam, y Leslie Nielsen.
Gordon Douglas es un gran artesano, un director bastante resultón, que (probablemente) tenía éxito en taquilla, respaldándole los estudios. Tremendamente prolífico, hasta 82 registros apunta Filmaffinity.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...