martes, 9 de febrero de 2021

§ 2.294. Amor en la oficina (Otto Preminger, 1937)

Una de las primera películas de Preminger, muy en la estela de Lubitsch. Comedia de equívocos entretenida y sin complicaciones. Se deja ver, sin más. No es el tipo de película que me gusta, además de que carece de la brillantez que le reconozco a las comedias "mayores" de Lubitsch. Sin embargo tiene un frenético ritmo que no te deja respirar, una continua sucesión de gag y matices, de enredos y dobles sentidos, con una aparente sencillez expositiva y unos diálogos acerados e hirientes, con golpes efectivos y rotundos.
La crítica a Hitler es tan evidente que llama la atención. Estamos en 1937, es decir a medio camino del triunfo total del nazismo y ya existían profesionales comprometidos con la lucha contra el mal.
De Preminger me quedan 6 por adquirir, ninguna de ellas está editada. No creo que pueda adquirirlas. Ni siquiera en Amazon, que funciona con web americanas y europeas se encuentran.
El reparto: Ann Sothern, Jack Haley, Mary Boland, Edward Everett Horton, John Carradine, Walter Catlett, Benny Bartlett, Maurice Cass, Alan Dinehart, Etienne Girardot, E.E. Clive, Elisha Cook Jr.

lunes, 8 de febrero de 2021

§ 2.293. La podadora (Robert Aldrich, 1955)

Un Aldrich mayor, nada de tonterías... Un actor no quiere firmar un contrato de larga duración con un productor porque cree que se encasillaría, y quiere hacer otras cosas. Está bien situado económicamente pero a su mujer, con la que está medio divorciándose, no le agrada el productor, le considera un tipo despreciable y poco considerado. También influye en la decisión de ella los continuos líos de faltas que ha tenido con los años, y su alcoholismo muy evidente. Lo que no le gusta es el ambiente de Hollywood, las fiestas, el alcohol, las infidelidades, 
Realmente es un tipo que pretende aprovecharse de él, pero le tiene pillado porque sabe de él cosas de su pasado. Al parece hubo una muerte de una chica mientras él conducía un coche, no se sabe si atropellada o viajaba de pasajera.
No me esperaba este Aldrich. Es un director que siempre me ha encantado, le considero que muestra muy bien la violencia, dando mucha profundidad a los argumentos. Tiene películas excelentes, en cualquier formato.
El reparto es de escándalo: Jack Palance, al que nunca me lo imaginaba en un papel tan dramático como protagonista, Ida Lupino como la mujer íntegra que piensa en abandonar a su marido, el actor, Wendell Corey es el amigo, Jean Hagen la chica que sabe cosas y pierde la dignidad por acosar al actor, Rod Steiger como el productor ejecutivo que acosa al actor, con un pelo blanco que no le pega nada, haciéndole ridículo, Shelley Winters como una chica que también quiere salir con el actor, a la que, medio en broma medio en serio, pretende asesinar el amigo del actor, Everett Sloane como el asesor del actor, y Ilka Chase como periodista cotillona que tiene 18 millones de lectores cada día en su columna.

domingo, 7 de febrero de 2021

§ 2.292. El puente de San Luis Rey (Rowland, V. Lee, 1944)

Película un poco tediosa que narra, en flashback las vidas de las cinco personas que al comienzo de la novela caen desde un puente al vacío en el camino que va de Cuzco a Lima. 
El director es Rowland V. Lee, para un desconocido absoluto. El guión está escrito por Howard Estabrook, Herman Weissman,  y Howard Estabrook, sobre  novela del conocido premiado escrito estadounidense Thornton Wilder. La música es de Dimitri Tiomkin, toda una garantía de equilibrio y estilo.
El reparto está encabezado por Lynn Bari que es la chica que intenta triunfar en el teatro, Akim Tamiroff que es el mentor de la chica, actor singular que, al final, le ves en muchas más películas de lo que parece, y Francis Lederer que hace de galán, a los que suman: Alla Nazimova, Louis Calhern, Donald Woods, Blanche Yurka, Barton Hepburn, Joan Lorring, Emma Dunn, Abner Biberman, y Antonio Trianaes.

§ 2.291. La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2006)

Flojita. Intenta retratar las mezquindades de una sociedad rural (de Castilla y León, probablemente) cerrada y oscura que se ve alterada cuando unos visitantes, que acuden para inspeccionar una cueva, conviven con los lugareños. La violación de la chica de uno de los forasteros sacude a toda la comunidad. El novio se equivoca al dejarse llevar por una errónea identificación del agresor y tras un forcejeo muere un lugareño. La guardia civil está retratada basada en los tópicos y en los mitos, aunque funciona.
La rivalidad entres los dos vecinos no está del todo explorada, hubiera sido una buena veta para profundizar, pero no lo hace.
Es interesante que las razones del matrimonio formado por el Guardia Civil y la hija del otro compañero para quedarse en el pueblo tiendan a destrozar a la pareja. Para él es seguir manteniendo su amante, una chica del pueblo, y para ella es cuidar a su padre, que tras la jubilación quiere vivir en él.
Pretende algo que no parece que le salga bien.
Que el Guardia Civil esté completamente bebido cuando interviene para descubrir al muerto enturbia la cuestión. El ataque y el asesinado del lugareño no están del todo bien construido. Hay algo que no funciona. Es cierto que se parece al atacante, pero nadie la emprende así contra otro por una mera similitud en la apariencias física.
El trato que propone el Guardia Civil es indecente en sí mismo. Y la insinuación de que este tipo de enjuagues es común no el razonable. Lo del loco que se autoinculpa  del homicidio no cuadra con la realidad.
No me ha gustado demasiado. Es cierto que tiene cosas interesantes, pero escoras los aspectos más interesantes: la mala relación entre los vecinos, el ligoteo entre el Guardia Civil y su amante.

§ 2.290. Perdición (Billy Wilder, 1944)

Quizá no existe el crimen perfecto, y quizá tampoco la película perfecta, pero si existiera sería ésta.


sábado, 6 de febrero de 2021

§ 2.289. El corazón púrpura (Lewis Milestone, 1944)

Juicio a 8 americanos por un tribunal japonés tras su captura por bombardear ciudades japoneses tras el ataque a Pearl Harbor.
En flash back nos cuenta la razia militar y sus detención, sus vicisitudes y los entresijos del juicio.
Se presentaba mejor que lo que es. No es una mala película bélica, pero no es una grandísima cinta.
El reclamo es Dana Andrews, y Richard Conte, dos actores de los que podríamos considerar "pesados", de taquilla.
La película no es que sea mala de solemnidad, pero no se sostiene por ninguna parte. Pertenece al grupo de las propagandísticas, pero tiene una calidad inferior a otras que he visto.

§ 2.288. Testigo accidental (Richard Fleischer, 1952)

Son estas películas, este género y este formato el que más me gusta.
El director es espléndido, uno de mis favoritos. El reparto es sensacional: Charles McGraw, Marie Windsor, Jacqueline White, Gordon Gebert, Queenie Leonard, David Clarke, Peter Virgo, Don Beddoe, y Paul Maxey.
Me he fijado bien en Charles McGraw, un rudo del cine, una cara muy reconocible, especialmente en los papeles de cine negro. Tiene porte y manera se mueve con firmeza y determinación. Me gusta mucho.
Interesante es la participación de Marie Windsor, también muy reconocible, como Jacqueline White.
Me ha gustado mucho.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...