sábado, 21 de noviembre de 2020

§ 2.120. Trece mujeres (George Archainbaud, 1932)

  1932. ocultismo, magia, magos, mujeres que componían una hermandad se les comunica que van a morir... reunidas para tratar el asunto de la carta que todas ellas han recibido. En cada una de ellas se les averiguaba el futuro, nada halagüeño para ninguna de ellas: o se suicidan o acaban en prisión. Parece que una mujer mantiene un fuerte resentimiento contra todas ellas y ha utilizado a un medium, un astrólogo para mandar las misivas amenazantes. Ursula es la mujer, mestiza, que organiza todos los asesinatos del horóscopo fue la ayudante del medium, del que firma los horóscopos.
    La película es un duelo interpretativo entre Irene Dunne y Myrna Loy. La delicadeza de la primera frente al exotismo de la segunda, ambas gigantescas actrices, más quizá la segunda por cercanía a la actualidad, aunque seguramente la primera sea para paladares más exquisitos.
   Reparto impresionante: Irene Dunne como la Señora de la casa, Ricardo Cortez como el policía que sigue la pista del asunto, Jill Esmond, Myrna Loy como la mala de la 'película',  y Mary Duncan.
    Dire.ctor desconocido para mi, que estrenó pocas películas -gran cantidad de las suyas se estrenaron en televisión- en España

§ 2.119. Scarface, el terror del hampa (Howard Hawks, 1932)

    90 años la contemplan. Y sigue siendo tan acutal como cualquiera rodada hoy día.
    Reparto de fábula para la época Paul Muni es Tony Camonte, el guardaespaldas que no se conforma con nada, Osgood Perkins es Johnny Lovo, el manioso que sólo quier orden; Ann Dvorak es Cesca Camonte, la hermana de caracortada; Karen Morley es Poppy la novia del jefe que acaba con el mafioso que asciende, y George Raft es Guino Rinaldo el guardaespaldas del guardaespaldas, y Boris Karloff es Gaffney.
  Esta dirigida por Howard Hawks, producida por Hawks y Howard Hughes, con guion, de Ben Hecht sobre una novel de  Armitage Trail. La aristocracia del cine.
   La relación con la hermana está mejor tratada que en el remake de 1983, y la personalidad del matón es tan brillante como cualquier. Me parece que gana más habiendo visto con anterioridad la de 1983. Hay varias versiones más, parcial o totalmente inspiradas en esta cinta.
    La venganza de Tony sobre su jefe está tan bien hecha como en la segunda parte: brillante celada, hábil engaño con el que conseguirlo todo: el poder en el banda y la chica. Es seguramente lo más espectacular de la cinta. El blanco y negro es utilizado brillantemente en esa parte: el mal de oscuro, el blanco para lo que es menos malo (que no es que sea bueno). A partir de ese momento Tony siempre aparecerá en sombras, como alegoría del mal, de lo oscuro de las personas.
    Se puede ver como la narración de una ambición, pero también como la historia del control de las bandas de ganster. El Remake de Brian de Palma (El precio del poder, 1983) con guión de Oliver Stone es más actual, claro, con temática más cercana -drogas en vez de alcohol- pero básicamente trata sobre lo mismo.

viernes, 20 de noviembre de 2020

§ 2.118. El último refugio (Raoul Walsh, 1941)

   Un clasicazo de cine negro, superconocido que hace años que no veo. Antes en VHS, ahora en una nueva copia en Blue-Ray. una maravilla de edición, con un sonido diáfano y un blanco y negro estupendo, lleno de matices y sombras, colores en blanco y negro.
   El director es todo un clásico, el guión de un monstruo: John Huston sobre una novela de W.R. Burnett.
    La película la recordaba algo diferente No me acuerdo de casi nada. Es un cine negro pero de diferente tono, el propio suyo.
    Los actores son: Humphrey Bogart, el rey de todo esto, e Ida Lupino una generosa actriz y gran directora, aunque sobre todo de películas para la Televisión. Joan Leslie es la niña con polio que encandila al mafioso duro y le hace cambiar su perspectiva de la vida. Henry Travers en su padre, un granjero anciano. Arthur Kennedy es el mafioso con el que trabaja el protagonista y Alan Curtis es el gancho en el hotel en el que se va a desarrollar el robo. También actua Cornel Wilde en uno de sus primeros papeles.

§ 2.117. Hoosiers: más que ídolos (David Anspaugh, 1986)

   Siempre me ha gustado esta película. Sé que no es especialmente buena, pero siempre me ha gustado.

jueves, 19 de noviembre de 2020

§ 2.116. Pánico en la Calle 110 (Barry Shear, 1972)

    Una banda de criminales negros pretende arrebatar Harlem a las bandas italianas, reyes en la extorsión, la prostitución, el tráfico de drogas, y toda la criminalidad organizada de la zona.
    Obviamente lo blancos no van a dejar que les arrebaten esa pingue fuente de ingresos. Por más que le llamen prestigio o poder, es dinero lo que se mueve. Producto muy de su época, negro al poder, empoderamiento Black Power en la mafia y tiros, muchos tiros solucionado por dos policías que recelan uno del otro pero que al final acaban comprendiéndose y ayudándose. Es un producto de telefilm, pero está bien hecho. No es una película que vaya a ver muchas veces, pero mira, se puede ver... Una excelente banda sonora, unos personajes muy bien definidos, 
    El director es desconocido para mi, con 30 películas pero casi todas para la televisión, sólo 5 para la gran pantalla.
    Los actores son el camaleónico Anthony Quinn; Yaphet Kotto como policía negro orgullos de su raza y peleón como él solo;  Anthony Franciosa como el mafioso blanco italiano encargado de recuperar el territorio amenazado que es el yerno del jefe mafioso, siempre mal mirado por los demás del clan al entender, con razón, que ocupa el lugar que ocupa no por méritos, sino por parentesco.

§ 2.115. Richard Jewell (Clint Eastwood, 2019)

    La última de Eastwood, de 2019. Me parece que es el último americano libre, alguien que defiende al individuo frente al sistema, frente al poder, frente al gobierno.
   Con una canción de Kenny Rogers preciosa al principio, en un concierto en el que trabajaba de guardia de seguridad. Y también La macarena, qué cosas tiene el cine...
    El FBI le considera sospechoso, como si fuera un "falso héroe", como ha ocurrido en otros casos. Básicamente por dos razones, porque encaja perfectamente en el perfil, y porque la policía necesita resolver rápidamente el caso, porque la presión mediática reclamaba una solución rápida del caso.
  La temática es sugestiva, el tratamiento estupendo, el resultado insuperable. No es su mejor película, pero es de las buenas. Retrata bien la ambición del periodismo, las prisas del FBI, ls relaciones entre ambos, y cómo el sexo de la periodista encandila al policía. Es una chapuza, se mire como se mire. Pero lo aterrador de la historia es que le puede pasar a cualquiera. Los engaños y las tretas de la policía organizadas de esta manera pueden hacer caer a cualquier. Es totalmente inaceptable que la policía se comporte así, por muchas prisas que tenga o por muy presionado que esté por las circunstancias. En este tipo de trampas siempre caes, porque si pides un abogado centras las pesquisas sobre ti, si no lo pides estas muerto porque la trampa funcionará.
   Con esta denuncia sólo se atreve alguien muy consolidado, como lo es Eastwood. Otro director menos preparado, menos valiente, menos consolidado no se hubiera atrevido.
   Desde luego el tratamiento es atrevido, aunque es la temática de siempre, bien pudiera haber sido narrado por Ford. El individualismo frente al poder, uno de los temas de los héroes americanos. 
    Los actores son: Paul Walter Hauser como Richard Jewell; Sam Rockwell como Watson Bryant el abogado; Kathy Bates como Barbara "Bobi" Jewell, la madre del infelizmente acusado; Jon Hamm como Tom Shaw el policía que se acuesta con la periodista y le da el soplo; y Olivia Wilde como Kathy Scruggs, la periodista que de manera precipitada y con ánimo de impulsar bastardamente su carrera informa, sin confirmación, del rumor que le había suplado el policía.
    Del director no voy a decir nada, este es su currículum, es este: 
- Escalofrío en la noche (1971)
- Infierno de cobardes (1972)
- Primavera en otoño (1973)
- Licencia para matar (1975)
- El fuera de la ley (1976)
- Ruta suicida (1977)
- Bronco Billy (1980)
- El aventurero de medianoche (1982)
- Firefox (1982)
- Impacto súbito (1983)
- El jinete pálido (1985)
- El sargento de hierro (1986)
- Bird (1988)
- El principiante (1990)
- Cazador blanco, corazón negro (1990)
- Sin perdón (1992)
- Un mundo perfecto (1993)
- Los puentes de Madison (1995)
- Poder absoluto (1996)
- Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)
- Ejecución inminente (1999)
- Space Cowboys (2000)
- Deuda de sangre (2002)
- Mystic River (2003)
- Million dollar Baby (2004)
- Banderas de nuestros padres (2006)
- Cartas desde Iwo Jima (2006)
- Gran Torino (2008)
- El intercambio (2008)
- Invictus (2009)
- Más allá de la vida (2010)
- J. Edgar (2011)
- Jersey Boys (2014)
- El francotirador (2014)
- Sully (2016)
- 15:17 Tren a París (2018)
- Mula (2018)
Con esta, si mis cuentas no fallan, son 38 películas, entre ellas, al menos 6 u 8 obras maestras del cine.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

§ 2.114. Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979)

   Película mítica, al menos para este país. La precisión histórica está bastante bien tratada. Hay un libro sobre el tema, que no he leído pero que seguro que está descatalogado. No sé si verdaderamente tenían la pretensión de secuestrar a Carrero Blanco. En la película parece que la pretensión inicial era el secuestro pero que la elección como Presidente del Gobierno trastocó los planes e idearon el asesinato del ya Presidente del Gobierno, un magnicidio en toda regla.
    Los detalles de la película están cuidadísimos, el tabaco Ducados, los taxis negros de Madrid, las calles de Euskadi, los trenes, las radios, la ropa de la Policía Urbana, los polígonos de de casas de nueva construcción, los coches, etc. Hasta la calle en que se cometió el atentado es la misma en la que se cometió el atentado. Es cierto que sólo habían pasado pocos años desde que se cometió el asesinato, pero la profesionalidad para darle una verosimilitud a la película es encomiable. Adquiere prácticamente el status de película documental.
   Sigo sin alcanzar de ver la fascinación que sienten los izquierdistas con los movimientos terroristas. Lo que en aquella época podía tener un pase, una razón de ser, una justificación, hoy día es ridículo. Por cierto los Presupuestos Generales del Estado que presenta el PSOE van a ser consensuados con Bildu (a cambio de su voto afirmativo y la concesión de nuevas transferencias y subvenciones, claro), los herederos directos de ETA. Me gustaría saber qué pensaría el director de esta película de este giro del destino, de esta ironía, del destino. Más allá de la opinión que se tenga sobre el atentado, el Franquismo, el papel de ETA en todo esto, etc.
      El diálogo entre el cura que organiza actividades sindicales y huelgas y el etarra maldito que quiere matar a Carrero Blanco en vez de secuestrarle es bien significativo de esta tensión entre ambas perspectivas. Seguro que son irreconciliables, y que hay que tomar partido. Yo ya lo he hecho, aquellos fue un magnicidio.
   Un lujo de reparto: Gian Maria Volonté que tiene unos registros magníficos (muy conocido por sus Espaguetti Western), un gran actor, José Sacristán, probablemente unos de los mejores actores españoles y, además, con una voz profunda y muy sensual, Ángela Molina jovencísima, Eusebio Poncela también muy joven, y además: Feodor Atkine, Fernando Chinarro, Nicole García, Saverio Marconi, Georges Staquet, y Ana Torrent irreconocible.
   Un director no muy prolífico (sólo seis películas, algunos documentales), pero con cintas muy míticas: ésta y Queimada (1969), y la Batalla de Argel (1966), ambas muy difíciles de conseguir. Era un conocido militante antifascista, que puso su cine, su arte, al servicio de su ideología. Nada nuevo bajo el sol. Un hombre comprometido.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...