domingo, 24 de mayo de 2020

§ 1.944. Lucha en la sombra (Vincent Sherman, 1941)

 Una película propagandística. Ya vi una suya hace tiempo: "A través de la noche", del mismo año 1941, sobre la resistencia antinazi en los muelles de Brooklyn.
   Esta se ambienta en Alemania, y narra la historia de dos hermanos, no de ellos nazi convencido que ha vuelto de la guerra después de perder un brazo y su otro hermano que es el locutor de una radio ilegal que es perseguida por el régimen con verdadero ahínco, sin ser capaz de conseguirlo.
    No profundiza en los aspectos morales de la historia, tampoco creo que fuese su propósito. Simplemente se sabe quien es el bueno y quien el malo y enfatizando los aspectos del bien y del mal ya tienes la historia más o menos completa.
    Metraje civilizado, 95 minutos, un sonido más o menos decente y un blanco y negro regular. Se deja ver, sin más.

§ 1.943. Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015)

A Dijango desencadenado le puse un 8, a Maldtos Bastardos también un 8, pero esta se me hizo larga la primera vez y también esta segunda.
No me ha agradado tanto como pensaba.

viernes, 22 de mayo de 2020

§ 1.940. Toro (Kike Maillo, 2016)


Ha empezado mejor que se desarrolla. Cine español de una cierta calidad. Adentrarse en terrenos de thiller policiales y mafiosos no es lo más difícil para un cineasta, hacerlo bien es otra cosa. Es la primera película suya que veo y me ha gustado, me parece una buena cinta. Quizá hay un valle de atención en medio, pero en general es una buena película.
Mario Casas quizá es un poco plano, sobre todo si lo comparas con  Luis Tosar, y, sobre todo, con José Sacristán, que es un auténtico monstruo. 
El guión es un poco inverosímil, con giros impropios y poco razonables. No tiene sentido que vuelva a casa después de dar el golpe tan tremendo que le ha dado al jefe de la mafia de Marbella. Tiene algo de tenebroso y suicida... el personaje no es capaz de hacer las cosas que hace después de comportarse como se comporta. Obviamente toda película de mafiosos tiene un punto de exageración, pero ser capaz de burlar toda la organización de un mafioso que sabe que vas a ir a por él simplemente no es previsible, ni asumible. Hay algo que chirría. Y mucho. Pero bueno, se le deja pasar.
Un final no por previsible mal resuelto.

jueves, 21 de mayo de 2020

§ 1.939. El mercader de Venecia (Michael Radfor, 2004)

Hay que ser valiente para hacer en el Siglo XXI una adaptación de una obra que tendrá decenas de adaptaciones, de todo tipo, películas (pocas) y supongo que series muchas.
Al Pacino y Jeremy Irons en los protagonistas principales. Llenode secundarios de lujo, actores excelentes, supongámonos que a medio camino entre el teatro y el cine, y decenas de figurantes con estilo.
Las figuraciones están espléndidas, los trajes, los peinados, los escenarios naturales -parece, sin duda, Venecia- y el atrezzo: muebles, ropas, espadas, candelabros, etc.
Es entretenida, pero larga, muy larga. Ciento treinta son muchos minutos. Además tiene valles y mesetas de atención. Me parece un poso irregular, a o lo mejor el irregular soy yo... no es el tipo de cine que más me gusta.

miércoles, 20 de mayo de 2020

§ 1.938. Killer Joe (William Friedkin, 2011)

Pues no sé. La he querido mirar con buenos ojos, pero no me agradado del todo. Es un director medio con grandes éxitos de público, básicamente The french connectión (1971) y El exorcista (1973), quizá sus dos mejores películas.
La película tiene una trama, se lleva bien y puede verse. Tiene técnica y no naufraga en lo que te cuenta, pero nada más. Es, obviamente, por ejemplo, mucho mejor que la vi ayer por la noche, sin lugar a dudas, pero no llega a desarrollarse del todo.
La historia es inverosímil. Padre e hijo contratan a un policía que también es asesino a sueldo para que mate a la ex esposa y madre de ambos. El asesino le pide 25.000 dólares por adelantado, pero como no pueden dárselos porque esperar cobrar el seguro de la muerta decide acostarse con la hermana e hija, una niña de doce años.
Matthew McConaughey intenta sostener la película y por momentos lo consigue, pero el resultado final no es brillante. Entretiene y se deja ver, pero poco más. La sordidez del protagonista con la niña de la familia no es una idea fílmica especialmente brillante. Una especie de oda a la pederastia que está totalmente fuera de lugar. Hay temas que deben ser tocados con mucho ingenio, y tal y como lo aborda no lo consigue.
Gina Gershon fue la bailarina de Showgirls (1995), estrella que cae en desgracia por la recién llegada.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...