sábado, 11 de abril de 2020

§ 1.886. Tú y yo (Leo McCarey, 1957)

Segunda versión de la misma película, un éxito abrumador en su momento de un director ya olvidado. Enamorarse en un barco, un rico y una señora misteriosa encuentran su historia de amor. Él está prometido con una rica heredera americana, ella, no se sabe qué le ata pero tiene la otro de un hombre en su camerino (es el amante de un magnate). 
Pequeños gag, algunas sonrisa, situaciones cómicas, todo va caminando hacia la llegada del barco a NY, donde inevitablemente se separarán. Ella vuelve a cantar, abandonando a su amante, él también abandona a su futura mujer y vuelve a pintar, a ganarse la vida y dejar de ser un playboy.
Diálogos prodigiosos, un guión muy trabajado, y aunque transmite bien el mensaje tiene un puntito de artificialidad, muy de la época, por otra parte.
Director con cosas maravillosas, hoy olvidadísimo, pero de factura clásica. El elenco es perfecto: Cary Grant como perfecto galán, Deborah Kerr como guapa enamorada, Richard Denning el de La Mujer y el Monstruo, y Neva Patterson, con la viejecita encantadora Cathleen Nesbitt haciendo de abuelita.

§ 1.885. Nunca digas nunca jamás (Irvin Kershner, 1983)

La única, Junto con Casino Royale de Huston que no forman parte de la saga oficial.
Está bien, es divertida, viajes, chicas estupendas, malos de película, acción inverosímil...
Después de Roger Moore volvía Sean Connery, queriendo revivir viejos éxitos, rodeado de un elenco impresionante: Klaus Maria Brandauer, Kim Basinger, Max von Sydow, Edward Fox, y la enigmática Barbara Carrera.

viernes, 10 de abril de 2020

§ 1.884. Más allá de la duda (Fritz Lang, 1956)

La última vez que la vi fue el 27 de enero de 2013. Me gustó más aquella vez, que sería la segunda o tercera, esta puede ser la cuarta, o quizá tercera.
Es capaz de crear cierto magnetismo, una atmósfera atrayente y cerrada.
Veo muy pocos planos, lo rueda todo en pocos planos, puede pasar varios minutos en un mismo escenario, con un ahorro de medios que sólo lo soporta una película buena. No siendo la mejor de Lang se deja ver perfectamente, además tiene un metraje muy moderado, 80 minutos, breve incluso para la época en la que se rodó, 1956.

§ 1.883. Cayo Largo (John Huston, 1948)


Maravillosa. Un director de bandera: John Huston, con una actores impresionantes: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, y Claire Trevor. 
Un guión espléndido, y un desarrollo lento y pausado que satisface la sensación claustrofobia. Unos diálogos aquietados, sin dudas, sin nada que sobre, en un ejercicio estilístico digno de lo mejor del cine negro de todos los tiempos.
Estos primeros años de Huston fueron una salvajada, qué películas, no creo que haya habido un inicio más prometedor... sus primeras 10 películas son todas obras de arte... impresionante.
Hace años que no la veía, quizá veinte, pero sigue pareciéndome una preciosidad.

jueves, 9 de abril de 2020

§ 1.882. Octopussy (John Glen, 1983)


Huevos de Fabergué. Una especie de golpe de estado en la URSS, un general loco carioco que monta su propio espectáculo. Una subasta de joyas, viaje a la India, chica espectacular (Maud Adams), con Louis Jourdan haciendo de malo...

miércoles, 8 de abril de 2020

§ 1.881. Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960)

Realismo italiano. No es, desde luego, el género que más me gusta, pero hay que intentar ver de todo. Dicen que es una auténtica obra maestra, vamos a ver. Es larga, casi tres horas, hay que tener algo de aguante y mucho interés para verla.
Inmigración, pobreza, el pueblo frente a la ciudad, un pueblo mísero de provincias tras la IIGM y Milán como la orbe de las calles llenas de tiendas y luces de neón. La ciudad industrial, la construcción de pisos, la vorágine de la vida moderna.
El drama se vislumbra en cada fotograma, no puede salir bien, es imposible, no es una película bella o bonita, con buen resultado, de final feliz. No puede salir bien, es evidente. Varias formas de adaptarse a la vida industrial, moderna, y el afán, cada uno a su manera de mantener a la familia unida. 
En Filmaffinity se puntúa con un 8.2, una de las notas más altas de toda la web y la más alta del mundo del boxeo, por delante de Toro Salvaje, Más dura será la caída, Nadie puede vencerme, La chica del Millón de Dólares, Cuerpo y Alma, El ídolo de barro, o Marcado por el odio.
De Visconti ya he visto "Confesiones", y me pareció magnífica.
El reparto de esta cinta es espectacular: Alain Delon, Renato Salvatori el hermano boxeador, Annie Girardot como la prostituta que desencadena la catástrofe, Katina Paxinou como la madre de los cuatro hermanos, y una jovencísima Claudia Cardinale.
La música es de Nino Rota, célebre posteriormente por El Padrino.
No llega a ser una película de boxeo propiamente dicha, simplemente le sirve de excusa para montar los personajes de la trama, para organizar la tensión emocional que subyace en toda la cinta.

martes, 7 de abril de 2020

§ 1.880. El perfume (Tom Tykmer, 2006)

Película basada en una novela que tuvo muchísimo éxito en su momento, del mismo nombre de Patrick Süskind de 1985. El libro lo recuerdo portentoso, maravilloso, embaucador, elegante y a la vez intrigante, muy trabajado. Una gran novela.
Director no conocido para mi, que ha dirigido unas quince películas, no más, y probablemente ninguna con el mismo éxito. Recuerdo que cuando se estrenó en cines fue todo un éxito, muchas colas, todo el mundo hablaba de ella, etc.
El director es Tom Tykmer, compositor y director de cine alemán que ya había hecho cosas muy valoradas por la crítica, aunque no ha tenido excesiva continuidad, 20 películas en total, incluyendo series de televisión y documentales.
La película es muy entretenida, a pesar de comenzar de manera muy sórdida. No cambia en ese sentido el guión que le marca el libro.
Muy delicada la construcción de la cinta. Dedicada a los pequeños detalles, las ropas, las calles, los vestidos, los cortes de pelo, los utensilios, los carruajes, caballos, etc. Todo eso es estupendo, la caracterización, el guión, la trama, incluso la música y el desarrollo, las escenas y el entramado. Peor hay algo que le falta, y no sé qué es. Es una gran película, pero le falta algo para eso estupenda y maravillosa. Desde luego es espléndida, pero me la había reservado para como algo maravilloso y se me ha quedado a las puertas. Aun así merece la pena, sin ninguna duda.
El actor protagonista es Ben Whishaw, el perfumero inicial es Dustin Hoffman y también interviene Alan Rickman.
Puede leerse como una crítica a la necesidad de reconocimiento, a la desesperanza por conseguir el éxito, por ser alguien, reconocido, apreciado. Pero también como una monomanía de uno mismo, de un talento poco usual que se emplea desordenadamente. Constituye una hipérbole de la realidad. No se puede conseguir ese tipo de perfume, no existe el don que la película atribuye al protagonista, esa belleza, esa eternidad en el instante. Pero la película funciona y es apreciable.
La belleza de las dos chicas es noticiarle. Karoline Herfurth como Vendedora de ciruelas, y, sobre todo, Rachel Hurd-Wood como Laura Richis, como hija del hacendado.
Es interesante las partes que se dedican a explicar cómo se hacen los perfumes y se tratan las flores y plantas.
Es una película recomendable, bello colores de la provenza, historias secundarias bien narradas, personajes definidos. Quizá un poco larga, peros sé que eso me pasa muy habitualmente con muchas películas. A lo mejor soy yo el que lo aprecia incorrectamente.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...