viernes, 14 de febrero de 2020

§ 1.816. Al borde del peligro (Otto Preminger, 1950)

Excelente película, maravillosa. Hacía 20 años que no la veía, pero sigue siendo maravillosa.


§ 1.815. P.AW.N. (El asedio) (David A. Armstrong, 2013)


Interesante, bien hecha. Se deja ver. Atraco una cafetería para robar algo más que una caja fuerte, un pen drive con documentos incriminadores de una banda de mafiosos. Involucrados la policía, los mafiosos, los asaltantes, el hermano de un policía de asuntos internos y todo el que pasaba por allí.

jueves, 13 de febrero de 2020

§ 1.814. Más allá de la vida (Clint Eastwood, 2010)

Las películas de historias cruzadas no suelen gustarme. Esta no es la excepción. No me ha agradado mucho, aunque he de reconocer que es mejor que otras. Matt Damon lo borda, como siempre, y Cécile De France, actriz para mi desconocida, también está muy entonada.
Las películas de Eastwood tienen algo, todas tienen algo. Y esta lo tiene. Que me agraden más otras suyas no significa que esta no sea magnífica, bien narrada, con un guión prodigioso y una ritmo que te hace olvidar los 130 minutos de cinta.

lunes, 10 de febrero de 2020

§ 1.813. El forastero (William Wyler, 1940)

Retrato fidedigno de un conflicto entre ganaderos y rancheros visto desde la perspectiva de un forastero que llega a un pueblo nuevo que vive esta problemática de manera muy intensa.
Magnífico Gary Cooper, y muy bien Walter Brennan como juez corrupto al servicio de los ganaderos, por el que ganó un Oscar.
90 minutos, un guión tremendamente trillado, una presencia imperial en la pantalla. Una gran película de Wyler que contribuyó a construir su leyenda como director de todo tipo de tramas. 
La mujer es Doris Davenport en la última de sus tres películas. Actriz no muy conocida.
Los demás actores y actrices no son muy conocidos para mi, en una época de Hollywood en la que la expansión era la principal divisa.

domingo, 9 de febrero de 2020

§ 1.812. Infierno blanco (Joe Carnahan, 2011)

Historia de supervivencia en Alaska. Un grupo de trabajadores de una refinería de petróleo tienen un aterrizaje de emergencia en una zona remota del polo norte. Difícil organización de la vida y de las decisiones que tienen que tomar para buscar un mecanismo para salir del infierno en el que viven.
El líder es un aguerrido cazador a sueldo de la propia empresa que se dedicaba a matar a la alimañas, principalmente lobos, que asediaban al poblado y la empresa en que vivían. A -20 grados se hace difícil la comunicación, la convivencia y la superación de la dificultad de asumir que se quiere vivir.
El director para mi es desconocido: Joe Carnahan. No había visto ninguna película suya.
El protagonista y el único actor conocido para mi es Liam Neeson, que hace más o menos un papel interesante, sin brillar demasiado. Quizá el papel si diera para una vuelta al personaje, como James Stewart hizo en "El vuelo del Fénix" de Robert Aldrich, aquella en el desierto, esta en la nieve. Pero no parece que haya sido una buena cinta para él.
Como casi todas las películas modernas me parece que le sobran unos cuantos minutos, en este caso casi treinta. El metraje para este tipo de películas es de 90 minutos, sin más. Para caminar más hacia los 120 tienes que tener muchas cosas que decir. Esta cinta en concreto tiene más metraje del necesario.


§ 1.811. Los canallas duermen en paz (Akira Kurosawa, 1960)


La boda de una hija es un buen momento para detener al padre de la novia, jefe de una corporación empresarial. Para hacer discursos y para recordar que el suicidio de un trabajador de la corporación hace cinco años quizá no fuera tal.
Escándalos aireados por la prensa, detenciones...
Suicidios de trabajadores de la empresa que iban a hablar en el momento de ser detenidos, serías sospechas de que la empresa en realidad es una ciénaga de corrupción...
La traición del yerno del dueño, el hombre que se acaba de casar con la hija del dueño no se comprende bien, no se desvelan sus motivaciones.
En paralelo la policía avanza en sus pesquisas sobre la corrupción de la empresa y sus apaños.
Quien mueve los hilos de estas marionetas es el yerno del dueño de la empresa. Él es quien oculta a un muerto, que es gerente de la empresa a quien hace pasar por muerto, engaña al hermano de la novia, juega con todos.
El guión es prodigioso, el ritmo, el tempo, la cadencia de imágenes, planos, secuencias es prodigioso. Una película perfectamente rodada.
Kurosawa es perfecto. Qué filmografía más envidiable tiene... realmente impresionante.

sábado, 8 de febrero de 2020

§ 1810. Los jóvenes invasores (William A. Wellman, 1958)

Historia de la creación de los Rangers, un grupo de élite del ejército americano. Tiene un parecido, recuerda mejor, a Los doce del patíbulo, en el entrenamiento previo a la batalla.
Se deja ver. Tiene su gracias, sin más. No es de lo mejor de Wellman, ni mucho menos.

§ 3.405. Tristeza de amor (Eduardo Mallorquí, 1986)

  Recuerdo algunas noches cuando se emitía la serie y me quedaba a ver algún capítulo. La música es preciosa, la canción en realidad.  Vista...