domingo, 30 de septiembre de 2018

§ 1.425. REYNOLDS, Sheldon. Misión en Zurich (1968)


Me ha parecido interesante. Sin más. No está muy bien hecha, tiene su oficio, se deja ver y punto.
Una intriga sobre el fraude a una empresa de seguros, un muerto, dos hombres que intentan averiguar si finalmente dejó una confesión escrita autoinculpándose del hundimiento de unos barcos (por los que había cobrado el seguro).
Me agrade ver a Patrick O´Neal, actor muy gráfico, muy varonil, muy hombre, muy duro... No fue un gran actor, pero sí es cierto que tiene una gran planta, es capaz de generar una cierta empatía, no quieres que le salgan mal las cosas. En una carta del Kremlin de Huston estaba estupendo, aunque no era, ni mucho menos la mejor cinta del gran director.
Este Reynolds no es gran cosa. Tres cosas he visto suyas, tres naderías. Pero mira, trabajó con Robert Mitchum y con este Patrick, uno una superestrella del firmamento cinematográfico, otro, este, un actor más de una época en donde abundaba la testosterona en forma de investigador privado.




§ 1.424. KOEPP, David. La ventana secreta (2004)

     Interesante película de un director desconocido para mi. Desde un relato de Stephen King se construye la película. Un escritor de cuentos y novelas se ve amenazado por un loco que dice que un cuento suyo ha sido plagiado por el escritor. 
   John Turturro es un actor inmenso, y Johnny Deep está también muy centrado. La trama se va cerrando sobre el nuevo novio de la ex-mujer del escritor, pero es evidente que no puede ser tan fácil la solución.
    La realidad se mezcla con el pasado y con un sentimiento de culpa por haber plagiado con anterioridad otro cuento. Pero este último asunto sólo lo saben su mujer y él. Lo peculiar del caso es que el acosador sólo quiere que termine el cuento, que le de un final distinto, porque entre las dos versiones del cuento hay diferencias sobre el final.
     Al parecer lo había escrito el escritor antes, y lo tenía publicado en una revista antes de lo que el acosador dice que lo había escrito. Pero el acosador no lo cree así.
    En realidad no te formas una opinión sobre si ha plagiado o no hasta el final de la película.
  La doble personalidad del escritor ha creado al personajes, al acosador. porque quiere terminar con la vida de su mujer y su amante. Por eso crea un personaje -el acosador- que le dice que tiene que terminar el cuento de otra manera, de la manera que en su subconsciente quiere, matando a los amantes. En medio da muerte a un investigador privado y a un vecino al que decía haber visto a los dos personales, aunque no es verdad, no les había visto porque no había nadie con el escritor, y esto se lo había dicho al investigador privado. El acosador es un personaje que él creó en un cuento hace tiempo.
  Los relatos de King son siempre muy cinematográficos, escribo directamente para que sus historias se rueden, no sé, incluso, si incluso ha participado en el guión de alguna película. Hasta 123 películas se han hecho desde sus relatos.

sábado, 29 de septiembre de 2018

§ 1.423. HOPKINS, Stephen. Depredador 2 (1990)


No tiene nada que ver con la primera película de la saga, nada. Esta es un intento de aprovechar el tirón comercial de la primera, que lo tuvo. Pero entre ambas hay una gran diferencia, que esta no tiene el factor sorpresa de su parte, ni mucho menos. La primera era muy diferente, distinta, muy recortada en su escenario, centrada en la selva todo era diferente, más fácil para la cámara... Y hay otra diferencia, Mc Tiernan aun no siendo un grandísimo director sí es cierto que puede ser resultón, sabe su oficio y ha hecho cosas divertidas. Pero Hopkins no es tan buen director. Las que he visto de él no son brillantes. Quizá sí es cierto que Bajo sospecha se puede ver, pero tampoco es una cinta magnífica, ni mucho menos.
Esta película es un poco larga, se hace pesada, sobre la primera parte, la de las peleas en la ciudad hasta que aparece el bicho... La primera se planteaba como una película de suspense, esta como de acción Parámetros diferentes, resultados distintos.

viernes, 28 de septiembre de 2018

§ 1.422. WORKMAN, Chuck. Orson Welles, el genio creador (2014)


Muy buen documental, de un director del que vi una película infame: Matar a Castro, de 1980. Esto es otra cosa. Es cierto que el ritmo de un documental no es el mismo, ni el guión, ni los personajes, ni los diálogos. Pero es un muy buen documental. 
Lógicamente tienes que tener una cierta sintonía con el personaje, porque si no es muy difícil visualizar un documental.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

§ 1.421. JAMES, Caradog W. The Machine (2013)

La ciencia ficción no me agrada especialmente. Y las que no entiende menos aun. Y esta no la entiendo especialmente. Es una trama absolutamente inverosímil, como casi todas las de su género, pero en este caso no se da ni un pista para poder agarrarte a algo de credibilidad.
Un proyecto para crear un robos-soldado con cerebro humano. El creador del asunto tiene una hija discapacitada que necesita un cerebro nuevo, y él juega a esta historia porque cree ser capaz de curarla con sus investigaciones. Para ello necesita a una doctora que es una brillante científica, y convierte su cerebro en parte del nuevo robot. Es claro está guapísima y con ojos azules de verdad. 
La verdad no me parece gran cosa. Seguro que los pillados de este tema les parece magnífica, no lo dudo, pero como escribo esto para decir lo que pienso, y, además, creo que me lee muy poca gente, pues digo lo que me apetece, sin más...

martes, 25 de septiembre de 2018

§ 1.420 ROSEN, Phil. El fantasma del Barrio Chino (1940)

Bueno. Me ha sorprendido. Por dos razones. Porque en los años 40 (y antes, en la década de los 30) ya había películas de 'chinos', y por la facilidad para rodar que se tenía en aquella época. Cámara, acciones, actores, trama y punto... Decorados escasos, racionalidad del relato ninguna, arte poco, ninguna pretensión artística y sí muchas ganas de entretener.
El inspector Won es, al parecer, un clásico en las películas de la época. Una saga protagonizada por un actor guapo y de rasgos muy accidentales, a pesar de ser claramente chino. Quiero decir, como me pasa do Tohare Mizuno, el japonés, que son caras agradables para el público occidental. Según dice Filmaffinity son unas seis u ocho películas de este inspector.
Un blanco y negro muy claro, muy definido, y un sonido claro y sin reverberaciones. 60 minutos de un decidida cinta de evasión, de entretenimiento, sin pretensiones, sin pretender ser lo que, obviamente, no es. Y sin embargo ha sobrevivido. Interesante reflexión.

§ 1.419. ASQUITH, Anthony. La noche es mi enemiga (1959)

Me ha gustado muco. Es la segunda película que veo de este director, que me parece magnífico. No sabía que fue el hijo del Primer Ministro Inglés cuando se libraba la Primera Guerra Mundial. Pues sí, me parece un gran director, un estupendo director.
La trama es sencilla, pero de una eficacia total. Se hacen cortos los 90 minutos de duración, que podrían perfectamente haber sido más, porque es muy interesante.
Dirk Bogarde es un monstruo de la interpretación, con una Olivia de Havilland más que eficaz, con esa guapura llena de ternura de las actrices clásicas. Estupenda película, magnífica.

§ 3.390. Sacco y Vanzetti (Guiliano Montaldo, 1971)

  Una muy buena película, con una crítica dura al sistema político americano, su aversión a los sindicatos libres de trabajadores y a todo l...