sábado, 21 de junio de 2014

ALDRICH, Robert. Doce del patíbulo (1967)

Probablemente una de las mejores películas de guerra.

PENN, Arthur. El zurdo (1958)

En la iconografía americana hay dos o tres temas a los que se han acercado muchos directores. Bonnie and Clayd, Ok Corral, y Billy el Niño. 
Esta versión es buena. Siempre me ha gustado mucho Penn, considerado por mi como un estilista, como un hombre culto y preparado, dedicado al cine pero que quizá podría haber sido un buen pintor, arquitecto, etc.

jueves, 19 de junio de 2014

FRANKENHEIMER, John El tren (1964)

Interesante película, con un Lancaster estelar, como siempre. Probablemente el mejor actor versátil de la historia, más incluso que James Mason o Anthony Quenn, que ya es decir. 
Trama interesante aunque quizá alguna explicación más sobre los cuadros, de dónde fueron sacados, porque fueron robados y acumulados por los nazis y el propósito de la resistencia por mantenerlo en territorio francés. Pero es una buena película, con un metraje quizá excesivo una veintena de minutos. Son dos horas y diez minutos, demasiado.
Era la mejor época de Frankenheimer, esos años que arrancan con Manchuria experience...

miércoles, 18 de junio de 2014

McGRATH, Douglas. Historia de un crimen (2006)

Buena adaptación de una historia muy conocida. Con una interpretación magnífica de un actor que no conocía pero que me ha parecido muy convincente. Con una constelación de estrellas haciendo caemos más que notable. Quizá el papel del preso no debía haberse encomendado a Daniel Craig, pero es cierto que el papel de 007 es tan sumamente absorbente y sugestivo que todos los actores, incluso los dos representantes más excelsos de ese personaje de sí mismo, han sucumbido al imán emocional que supone su legado.
Desde luego es un retrato bastante fiel de una sociedad, la de Park Aveniu, en el Nueva York.
La historia del crimen, los presos y demás seguro que es cierta y el relato verídico, pero hay no se eleva la película como cundo narra el sufrimiento interior de Capote y las consecuencias que se vislumbran para él en el futuro cercano y lejano: un hombre consumido por su propio éxito, amargado hasta el hartazgo por su propio deseo de que muriesen cuanto antes para disfrutar de lo que él sabia que sería un éxito incontestable, como efectivamente fue. Una de las novelas más fascinantes de todos los tiempo, una película, ésta, notable, sin más.

sábado, 14 de junio de 2014

viernes, 13 de junio de 2014

HUSTON, John.- El hombre de Mackintosh (1973)

Nunca he entendido las razones profundas por las que actúa Mackintosh, ni cual es la razón de que favorezcan su huida, su marcha a Malta, etc. Me parece que tras tres visionados ya no voy a entender algunos aspectos de la trama. Me pasa igual que con La carta del Kremlin. Son excelentes películas, bien narradas, con una visión de la filmación magníficas. Pero en ambas me falla la trama profunda de la película. No sé si está encarcelado por el tráfico de diamantes, si Mackintosh es su jefe y trabaja para él, si es un policía infiltrado, si de los servicios secretos, no sé qué ocurre con la chica, por qué mata a los hombres en la iglesia, etc.
Obviamente la película puede tener varias visiones, cualquier película puede ser leída de varias maneras, sin duda, como un buen libro, pero de ahí a no ser capaz de encontrarle significado profundo a la cinta es otra cosa.

§ 3.402. Laura, las sombras del verano (David Hamilton, 1979)

  Bueno. Pues no me ha sorprendido. Era lo que esperaba. Pero no me ha gustado. Esa glorificación de las niñas tan pequeñas, rozando lo proh...