miércoles, 4 de diciembre de 2024

§ 3.599. El hombre del país de Dios (Paul Landres, 1958)






Westerns básico de un Director para mi desconocido y sin embargo prolífico en su tiempo. Cinemascope, guión ortodoxo, setenta minutos, dedicado a las dobles sesiones de medio mundo.
Hombre con pasado, sí conocido por el espectador, al menos en parte, que se enfrenta a su destino y lo hace con gallardía y valentía. Reproduce los problemas de ganaderos con agricultores en otro contexto: propietario de una linea de carruajes contra el ferrocarril y su inexorable victoria. 
George Montgomery es su protagonista, muchas más películas de lo que parece, pero del que he visto pocas. La chica es Randy Stuart, actriz de pocas películas pero de gran impacto: Eva al desuno; El increíble hombre menguante; La novia era él, y la Calle sin nombre.
Se deja ver, tiene su gracia y el metraje contenido favorece la concentración de escenas, que no se disperse la trama y que todo fluya de manera fácil y rápida.

§ 3.598. Los hermanos Sisters (Jacques Audiard, 2018)

 

Un Western rodado por un europeo (un Frances) en pleno siglo XXI. Muy colorido, con un tratamiento de la imagen limpio, sosegado, sin estridencias. Bien narrada, con un guión interesante, retratando los personajes de la época, asesinos sin escrúpulos, salvajes e ignorantes sin moral, ética o freno de ninguna clase. Bestiales en sus formas y en sus maquinaciones. Arrojados sin medida. Asesinos, pero distintos. Con personalidades diferentes que se van distanciando a medida que su partida de caza avanza. Uno es capaz de todo, de cualquier cosa, impulsivo y primario; el otro es algo más reflexivo, tenaz y voluntarioso, igualmente animal, pero con algo más de sesera, más pensamiento crítico, siendo capaz de vislumbrarse en el futuro, de proyectarse en sí mimo más allá de unos días. 
La diferencia entre amos se va agrandando a medida que transcurre el camino.
Interesante propuesta, que pretende dar más que lo que da.
Es buena, sin más, pero no traspasa la idea de una cinta del montón. Hay cientos de Western mejores que éste. Tiene la alegría de ser en un color muy vivido (el Blueray hace maravillas) y con un sonido perfecto, pero el contenido cinematográfico es normalito.

martes, 3 de diciembre de 2024

§ 3.597. La isla misteriosa (Cy Endfield, 1961)

De Cy Endfield he visto una sola película suya, la magnífica Ruta infernal (1957). Esta es la segunda suya que veo.
Muy bien rodada. Muy bonita, Aventuras bajo el patrocinio y cobertura de una novela de Julio Verne, todo un mago de la pluma que divirtió, y sigue divirtiendo, a miles de jóvenes de todas las nacionalidades. 
Muy entretenida, verdaderamente entretenida. Ligera, pero con fondo, muy bien hecha. Me ha encantado. Sencillo guión, "cortito y al pie", fácil y sin buscar alardes técnicos, ni de guión, ni de montaje. Sencillamente exponer a los ojos de la cámara una historia decente, compleja en su profundidad, pero sencilla en su planteamiento. 

§ 3.596. Promesas del este (David Cronenberg, 2007)

Segundo Visionado:
Es la segunda vez que la veo completa. Y me ha gustado mucho más que la primera vez. Tiene ritmo, sentido, está muy bien organizada, bien rodada y por momentos es verdaderamente intensa. 
El sentimiento ruso que pretende imponer la película, los tejemanejes de la familia, el bestialismo de sus métodos, la crudeza de sus afectos está muy bien conseguido. Por el momento en que se rodó la implicación de la mafia Rusa en la sociedad europea era real pero escasa. A partir del año 2010, más o menos, a Londres la empezaron a llamar "Rusíaland", o algo parecido, para querer indicar que la capital del Imperio Británico está llena de rusos mafiosos. Ese ambiente está muy bien compuesto. Quizá amanerado, pero es probable que se acerca bastante a la realidad.
Me ha gustado mucho, muchísimo Viggo Mortensen, parece verdaderamente un mafioso. También me ha agradado mucho Naomi Watts, algo más modesta que en otras películas. 
Se acompañan de Vincent Cassel, haciendo de duro sin sentimientos, y del siempre eficaz Armin Mueller-Stahl.

lunes, 2 de diciembre de 2024

§ 3.595. Slipstream (Anthony Hopkins, 2007)

Un guión difícil de llevar a la pantalla. Un proyecto difícil, nada sencillo, sobre todo por la disociación de realidades a la que se enfrenten el espectador. A veces no sabes si estás viviendo en la realidad o en el sueño del protagonista. Además, la sucesión de imágenes que no tienen nada que ver con lo que sucede, a modo de retrospectiva, dificultad mucho más el visionado. Me parece un ensayo lo más difícil de llevar a la práctica. 
Quizá este tipo de riesgos solo se lo pueden permitir estrella consolidadas. Además, para que noquee duda, es el propio guionista. 
Tiene un punto de locura, de neurosis, de irrealidad, de experimento fílmico más que película. 
Puede ser catalogada como película independiente, como surrealista, como ensayo, como experimental, como paranoica, neurasténica, neurótica, psíquica, enferma, irreal y distócica. 
Todo eso y mucho más, en una cinta difícil de seguir y por momento poco agradable.

domingo, 1 de diciembre de 2024

§ 3.594. Tres mujeres (Ingmar Bergman, 1952)

 

Me parece de una modernidad sorprendente. Verdaderamente sorprendente. Una búsqueda desesperada de la felicidad. Ni siquiera, de la identidad, de saber dónde se está. Cada uno es infeliz a su manera. A su propia manera. Todas distintas, y, sin embargo, todas parecidas.
La pareja, el sexo, la fidelidad y la infidelidad, el amor, la comprensión, la incomunicación, las dificultades para encontrar un lugar común entre dos personas para edificar un lugar común a ambas en el que ninguna de ellas pierda su identidad y su razón de ser y, a la vez, sea un recinto propio, diferente del que cada uno visitaba antes de venir al común.
Me ha encantado. Pero no es muy difícil que me gusten las de Bergman. Es uno de los cineastas que más me gustan.

§ 3.593. Mi amigo el vagabundo (Paul Naschy, 1984)

 

Bueno. Es lo que pretende el director. Pero no es un buen producto. Ha envejecido muy mal, fatal.

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo,...