martes, 25 de febrero de 2025

§ 3.707. Mística y rebelde (John Cromwell, 1934)

Clase media que conoce el oficio y domina la industria. Un director de lo más interesante.
Todo para el lucimiento de Katharine Hepburn, joven actriz, supongo que muy implicada en el desarrollo de la cinta -guión, planos, dirección, vestuario- y con gran influencia en la industria.
Se acompaña de Robert Young y Ralph Bellamy, ambos también bastante jóvenes.
Debía ser la época, eso se rumoreaba, en la que era amante de John Ford. Aunque las cosas de Ford no son siempre creíbles, más que nada porque son demasiadas falsas las que circulan. Además era un personaje proclive a engrandecer sus propios medias verdades.
Se ve perfectamente, en un formato ancho y ligeramente ampliado, y se escucha perfectamente. Una copia bastante decente para tener 90 años.
Me extraña el afán religioso de la obra. Y, sobre todo, de la actriz. Me parece inaudito que estuviera obligada a hacer una cinta como esta, ya que la imagino agnóstica, nada religiosa y sí muy liberal.
Aburre un poco los espacios dedicados a la religión. No se engarzan bien con la historia, que es bonita en sí. Me ha aburrido un poco, y me ha cansado. Hay algo tedioso en la historia, en la forma de contar







lunes, 24 de febrero de 2025

§ 3.706. El viejo fusil (Robert Enrico, , 1975)

Tiene algún parecido con Arco de triunfo (Lewis Milestone, 1948), y Arco de Triunfo (Waris Hussein, 1984), las dos muy buenas, aunque mejor la primera, la original. Ambas se basan en una novela de Erich Maria Remarque.
Esta no le reconoce la autoría a la historia, porque es algo distinta, pero sí es cierto que los elementos son similares: un médico, una ciudad francesa, una mujer enamorada, la ocupación nazi de Francia, etc.  
Extraordinario el papel de Philippe Noiret, duro de verdad, maltratado por la guerra y por el tormento interior que le provoca transgredir sus propias convicciones. 
Romy Schneider algo apagada. Una mujer que es la vida estampa de la desgracia. Con vida breve y amores difíciles. Estancada en papeles melosos en una industria que no perdona. Un matrimonio infeliz y el fallecimiento de su hijo de una manera horrorosa hicieron el resto. Supongo que otras cosas coadyuvaron a un resultado trágico.
Tenga a esta cinta por 'ramplona', y me he llevado una auténtica sorpresa, para bien. Me parece una obra muy lograda, reflexiva, con cierta profundidad y aunque no lo parezca, acción, mucha acción. 
El actor me ha parecido maravilloso. Qué capacidad para impresionar, matizar, cambiar de registro, hacerse de nuevo con las riendas de su destino, planear la venganza, ejecutarla, llevarla a cabo. 
Aunque es, naturalmente, una cinta bélica, de guerra, lo que plantea, sobre todo, es un drama moral, la capacidad de cambiar de perspectiva sobre algo tan específico y duro como es el belicismo y el pacifismo.
Muchas he visto con esa temática, pero este actor lo ha bordado.
Quizá dura demasiado. Le sobran 8 ó 10 minutos, los que sobrepasan los 90 minutos. Pero en esta guerra estoy solo.

domingo, 23 de febrero de 2025

§ 3.705. El amor del capitán Brando (Jaime De Armiñán, 1974)

Pues no sé. Supongo que en su momento tuvo su aquel, pero es un producto para un tiempo, ya pasado.
No me parece que esté mal rodada, ni mucho menos. Pero no creo en la sentimentalidad que patrocina pueda llegar a emocionar como antes. 
Primera obra que veo del Director. Tuvo un gran éxito de crítica y público. Pero hoy no será recordada por nada que tenga que ver son su calidad, sino por la motivación del escándalo que llevaba consigo. Un cierto destape y el planteamiento de un conflicto abierto con los republicanos que volvieron tras el exilio.
Se deja ver, pero no me ha parecido una gran cosa.

§ 3.704. Sie tötete in Ekstase (Jesus Franco, 1971)

Una coproducción con la Alemania del Oeste, Alemania Federal. Al parecer tenía mucho chance allí el tio Jess. Supongo que era interesante para la industria. Además no es la única, hizo muchas colaboraciones de este tipo.
La idea es buena, incluso podría soportar una producción de más empaque. Me imagino que Brian De Palma haciendo esta cinta y lo veo posible.
Lo que ocurre con Jess es que abarata todo lo que hace. Lo hace como por la calle de en medio, no es que le falten ideas, es que las desarrolla regulín...
Es como un escritor de novelas del oeste. Escribe rápido, ejecuta rápido porque lo importante es publicar las novelas, sacar papel.
Ese uso del zoom tan reiterado (lo usa a cada plano, realmente llega a ser irritante), esa falta de composición de los planos. Parece que rodase  rodase y luego en la sala de montaje decidiera lo que quería hacer. No creo que tuviese mucho apego a las ideas previas. Era más un director que rodaba y luego lo componía, para esta película, o me guardaba metraje para otra. Quién sabe.

sábado, 22 de febrero de 2025

§ 3.703. Alma en suplicio (Michael Curtiz, 1945)

 
Una obra de arte. Una película grande de verdad. Es, al menos, la segunda vez que la veo. Una grandísima Crawford, en uno de los papeles de su carrera.

§ 3.702. Un Dólar y una tumba (León Klimovsky, 1970)

Un típico, tipiquísimo espagueti western. Rodado en España en una coproducción española e italiana.
Un argumento fácil, sencillo, circular, que empieza y acaba. siempre dominado por las bajas pasiones: la violencia, la venganza, el odio.
Tiene sentido, está bien rodada, con recorrido, sencillez y garbo. Está incrustada en el canon de este género y quizá sea demasiado larga, le sobran 15 minutos. Con 85 hubiera sido suficiente.
Algo oscura, al rodarse de noche muchas escenas no se ve todo lo bien que debería. 
El protagonista es John Ireland, un actor interesante, siempre con presencia, maduro, con empaque, sereno y muy fotogénico: con mandíbula prominente, pómulos marcados y una mirada con fondo, profundidad y sentido y serenidad.
Me ha gustado.

§ 3.701. La adicción (Abel Ferrara, 1995)

Bueno, la experimentación a su grado máximo de competencia.
Sin más. 






 

§ 3.870. Fantasía... 3 (Eloy De La Iglesia, 1966)

Debut cinematográfico del director que, a mi juicio, mejor representa el cine en la transición política española. Irreverente, libre, transg...