domingo, 19 de enero de 2025

§ 3.658. El jorobado (André Hunebelle, 1960)

Capa y espada europea. Francesa, más concretamente. Vi hace tiempo una película de su director, "El hampa de París" (1962), que me pareció una película verdaderamente interesante. 
Ésta no me lo ha parecido tanto. Una trama más entretenida, pero menos densa, menos problemática, más lineal, con más capa y espada, pero tratando temas menos interesantes. 
Sí es cierto que está muy bien hecha, perfectamente ambientada, con un atrezzo y estructura ornamental verdaderamente estupenda. Los paisajes, las peleas, los duelos, los trajes, los caballos. Una gran producción. 
Un metraje verdaderamente civilizado, aunque en el límite de los tolerable. En 105 minutos hay que sabe qué contar. 



§ 3.657. Regresa un desconocido (Joan Bosch Palau, 1961)

Tercera cinta que veo de Bosch, y no puedo tener mejor crédito de él. De su tiempo pero firme, con trascendencia, muy técnico, capaz de hilar perfectamente sus historias, con recursos. Un cine muy intemporal, de siempre, con claro oscuros, buen blanco y negro, una fotografía que no ha pasado de moda, empleando recursos fílmicos con determinación. Me gusta.
Arturo Fernández en su línea de gran galán, con limitaciones pero sincero. Es preciosa la chica, que se llama Edith Elmay. Austríaca de nacimiento, hizo muy pocas películas, siendo ésta la última. George Rigaud era un actor argentino que trabajó muchísimo, conocido, sobrio, sereno. Muy buen actor.
La historia es interesante, con análisis de las cuestiones morales que atenazan al hombre toda la vida. El chantaje, la ambición, la culpa. Se presenta extraordinariamente bien, pero a medida que avanza va perdiendo fuerza y vigor. Nada que ver con "A sangre fría" (1959), un policiaco español de Serie B que se eleva a una altura importante en la filmografía española. 
A veces los problemas de continuidad de la película no se resuelven del todo bien, y por momentos se desparrama y se pierde. Pero funciona. No tiene el `punch` de otras obra similares o parecidas, pero tiene su gracia. Se puede ver, entretiene y siempre se bueno ver cine español.




§ 3.656. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Es la segunda vez que la veo, y me ha parecido mucho más interesante que la primera. Sin ser el tipo de cine que más me gusta, es evidente su creatividad, la plasticidad de su propuesta, lo imaginativo de su proposición y el colorido resultado de su técnica. 
No es raro, o diferente, o oscuro, o obtuso, o cerrado. Es él. Tiene que gustarte. Me gusta, porque me gusta cualquier cine creativo, pero no es lo que más me gusta. Es reconocible, tiene su sello, funciona para los seguidores y para los neófitos. Lo importante es saber que no vas a ir a ningún sitio. 
Lo más difícil es la sensación de abatimiento que en algunos momentos se produce. Realmente no puedes seguirle en su hilo conductor, porque quizá carece de él, o sencillamente porque tiene varios, seguramente esto segundo.
Merece la pena la cinta por muchas razones, entre ellas por ver juntas a Naomi Watts y Laura Harring, verdaderas bellezas, raciales, intensas, guapísimas.

martes, 14 de enero de 2025

§ 3.655.Martyrs (Pascal Laugier, 2008)

Qué susto. De eso va la película de sustos. De miedo irracional, o quizá racional. 
No es el cine que más me gusta, ni mucho menos. Pero no se puede estar siempre viendo películas del Oeste, que es mi genero favorito.
Todo género tiene un punto de fantástico. El cine es fantástico por pura definición, pero esta perspectiva se acrecienta en las películas de terror. Mucho más, como es el caso, si mezclas el género con alguna perspectiva fantástica, onírica y cruenta. Ya no es que sea de miedo, es que es gore y fantasiosa. 
Sabes qué ha ocurrido, pero desconoces el por qué, la motivación, el trasfondo personal y social del asunto e incluso el modo de hacer las cosas. Qué ha conducido a la niña a hacer lo que hace es la clave del asunto, convirtiéndose en un thriller, más o menos brillante. 
También puede verse una cierta influencia del cine japonés, que en esas temáticas es verdaderamente magistral. Ese gusto por la sangre roja, esa perspectiva subjetiva, y el concepto de mal irracional, mal absoluto, mal sin motivación, sin apellidos, sin nombre, sin sentido. Con su orden propio, pero sin sentido. La perspectiva subjetiva que convierte al espectador en protagonista y los planos muy cercanos aporta un punto más elevado de dramatismo. Puro efectismo, claro. Pero de eso se trata. De impresionar, hacer pasar el rato y entretener, que no divertir. 
La protagonista provoca verdadero miedo y pánico en el espectador, erigiéndose en una figura oscura en sí misma. Oscura por lo que ve y oscura por lo que es. 
No me queda claro si la torturada sólo la ve una protagonista, y por tanto es una alucinación y un delirio, o si, por el contrario, es real porque la ven las dos chicas y es verdadera. Parece, es la explicación más plausible, que únicamente la ve una de la chicas, que sufre, verdaderamente, una esquizofrenia homicida y autolítica aberrante y perversa.
Un comentarista de Filmaffínity, la mejor base de datos y red social sobre cine en español, afirma que "No debe verse", aunque él sí ha haya visto. Y estoy con él, no debe verse, pero yo sí la he visto.
Me recuerda a otras cintas que he visto que pueden situarse en un mismo estilo: "The Ring" (Gore Verbinski, 2002) y, sobre todo, a "A serien Film" (Srdjan Spasojevic,  2010). 

lunes, 13 de enero de 2025

§ 3.654. Galveston (Mélanie Laurent, 2018)

Me dice pocas cosas. Ya he visto esta historia varias veces. La redención por el amor, el despiadado y brutal asesino a sueldo consigue encontrarle un sentido a la vida con una joven prostituta alcohólica con la que tiene que huir para no ser asesinado. La vuelta a lo básico, a las esencias, a lo que importa, en una espiral de tensión violenta en e medio oeste americano.
Tiene rango, recorrido y seguramente muchas fans, pero me ha parecido algo plana y poco interesante. Bien rodada, se nota el esfuerzo porque este dato quede claro, y con una fotografía muy bien acompañada. Tiene la tensión propia de una obra de estas características y un cierto propósito redentor, pero me ha decepcionado un poco. 
Directora para mi desconocida, tiene varias películas domo directora y varias también como actriz. 

miércoles, 8 de enero de 2025

§ 3.653. Roma criminal (Stefano Sollima, 2008)

Serie muy célebre, muy valorada y tremendamente citada y apoyada en las redes sociales. Muy en la línea de Milán Calibre 9 (Fernando Di Leo, 1972), que es una película verdaderamente magnífica, una verdadera joya por descubrir.
Dos temporadas, pocos capítulos, de menos de una hora.á Fcil de ver, destacando algunos aspectos sociales y mostrando una Roma decadente, violentísima enredada en guerras de bandas, tráfico de heroína y marginalidad y delincuencia.
Es una serie producida por la Televisión por satélite Sky Italia, y fue muy exitosa en su momento.

§ 3.652. Un domingo en el campo (Bertrand Tavernier, 1984)

 

No es un director que haya visitado mucho. Sólo he visto suyo: El relojero de Saint-Paul (1973), 1280 almas (1981), Alrededor de la medianoche (1986), Capitán Conan (1996) y En el centro de la tormenta (2009). Y ninguna de ellas me ha parecido verdaderamente genial. Es un director 'oficioso', sabe hacer su trabajo, rueda con cánones clásicos, con un gran trabajo de producción, buenos guiones y música, e incluso contando historias interesantes. Pero no me ha llegado nunca al centro del corazón. 

Seguramente sea un clásico de la modernidad, un referente del cine francés de los últimos años, pero no es un director que me fascine. Ni siquiera en las películas más atrevidas, de acción o de emociones desatadas, que no son frecuentes en él. Con todo no he visto sus mejores cosas, según la crítica, no he visto las que han cosechado más premios.

Esta es una historia tranquila, pausada, una reflexión sobre la vejez, el olvido, las costumbres y la necesidad de afecto de las personas. También sobre el arte, su trascendencia y la influencia de éste en la vida diaria. Tangencialmente puede verse como una reflexión de las relaciones entre padre e hijo.

No me ha gustado especialmente. Pero es que este tipo de películas no me agradan. 

Sí me han gustado las reflexiones en off que realiza el personaje principal, verdaderamente corrosivas, aunque envueltas en una corrección formal y un dulce embálale que intenta hacer olvidar la profundidad de la crítica emocional.