miércoles, 4 de diciembre de 2024

§ 3.598. Los hermanos Sisters (Jacques Audiard, 2018)

 

Un Western rodado por un europeo (un Frances) en pleno siglo XXI. Muy colorido, con un tratamiento de la imagen limpio, sosegado, sin estridencias. Bien narrada, con un guión interesante, retratando los personajes de la época, asesinos sin escrúpulos, salvajes e ignorantes sin moral, ética o freno de ninguna clase. Bestiales en sus formas y en sus maquinaciones. Arrojados sin medida. Asesinos, pero distintos. Con personalidades diferentes que se van distanciando a medida que su partida de caza avanza. Uno es capaz de todo, de cualquier cosa, impulsivo y primario; el otro es algo más reflexivo, tenaz y voluntarioso, igualmente animal, pero con algo más de sesera, más pensamiento crítico, siendo capaz de vislumbrarse en el futuro, de proyectarse en sí mimo más allá de unos días. 
La diferencia entre amos se va agrandando a medida que transcurre el camino.
Interesante propuesta, que pretende dar más que lo que da.
Es buena, sin más, pero no traspasa la idea de una cinta del montón. Hay cientos de Western mejores que éste. Tiene la alegría de ser en un color muy vivido (el Blueray hace maravillas) y con un sonido perfecto, pero el contenido cinematográfico es normalito.

martes, 3 de diciembre de 2024

§ 3.597. La isla misteriosa (Cy Endfield, 1961)

De Cy Endfield he visto una sola película suya, la magnífica Ruta infernal (1957). Esta es la segunda suya que veo.
Muy bien rodada. Muy bonita, Aventuras bajo el patrocinio y cobertura de una novela de Julio Verne, todo un mago de la pluma que divirtió, y sigue divirtiendo, a miles de jóvenes de todas las nacionalidades. 
Muy entretenida, verdaderamente entretenida. Ligera, pero con fondo, muy bien hecha. Me ha encantado. Sencillo guión, "cortito y al pie", fácil y sin buscar alardes técnicos, ni de guión, ni de montaje. Sencillamente exponer a los ojos de la cámara una historia decente, compleja en su profundidad, pero sencilla en su planteamiento. 

§ 3.596. Promesas del este (David Cronenberg, 2007)

Segundo Visionado:
Es la segunda vez que la veo completa. Y me ha gustado mucho más que la primera vez. Tiene ritmo, sentido, está muy bien organizada, bien rodada y por momentos es verdaderamente intensa. 
El sentimiento ruso que pretende imponer la película, los tejemanejes de la familia, el bestialismo de sus métodos, la crudeza de sus afectos está muy bien conseguido. Por el momento en que se rodó la implicación de la mafia Rusa en la sociedad europea era real pero escasa. A partir del año 2010, más o menos, a Londres la empezaron a llamar "Rusíaland", o algo parecido, para querer indicar que la capital del Imperio Británico está llena de rusos mafiosos. Ese ambiente está muy bien compuesto. Quizá amanerado, pero es probable que se acerca bastante a la realidad.
Me ha gustado mucho, muchísimo Viggo Mortensen, parece verdaderamente un mafioso. También me ha agradado mucho Naomi Watts, algo más modesta que en otras películas. 
Se acompañan de Vincent Cassel, haciendo de duro sin sentimientos, y del siempre eficaz Armin Mueller-Stahl.

lunes, 2 de diciembre de 2024

§ 3.595. Slipstream (Anthony Hopkins, 2007)

Un guión difícil de llevar a la pantalla. Un proyecto difícil, nada sencillo, sobre todo por la disociación de realidades a la que se enfrenten el espectador. A veces no sabes si estás viviendo en la realidad o en el sueño del protagonista. Además, la sucesión de imágenes que no tienen nada que ver con lo que sucede, a modo de retrospectiva, dificultad mucho más el visionado. Me parece un ensayo lo más difícil de llevar a la práctica. 
Quizá este tipo de riesgos solo se lo pueden permitir estrella consolidadas. Además, para que noquee duda, es el propio guionista. 
Tiene un punto de locura, de neurosis, de irrealidad, de experimento fílmico más que película. 
Puede ser catalogada como película independiente, como surrealista, como ensayo, como experimental, como paranoica, neurasténica, neurótica, psíquica, enferma, irreal y distócica. 
Todo eso y mucho más, en una cinta difícil de seguir y por momento poco agradable.

domingo, 1 de diciembre de 2024

§ 3.594. Tres mujeres (Ingmar Bergman, 1952)

 

Me parece de una modernidad sorprendente. Verdaderamente sorprendente. Una búsqueda desesperada de la felicidad. Ni siquiera, de la identidad, de saber dónde se está. Cada uno es infeliz a su manera. A su propia manera. Todas distintas, y, sin embargo, todas parecidas.
La pareja, el sexo, la fidelidad y la infidelidad, el amor, la comprensión, la incomunicación, las dificultades para encontrar un lugar común entre dos personas para edificar un lugar común a ambas en el que ninguna de ellas pierda su identidad y su razón de ser y, a la vez, sea un recinto propio, diferente del que cada uno visitaba antes de venir al común.
Me ha encantado. Pero no es muy difícil que me gusten las de Bergman. Es uno de los cineastas que más me gustan.

§ 3.593. Mi amigo el vagabundo (Paul Naschy, 1984)

 

Bueno. Es lo que pretende el director. Pero no es un buen producto. Ha envejecido muy mal, fatal.

sábado, 30 de noviembre de 2024

§ 3.592. Ceremonia sangrienta (Jorge Grau, 1973)

Lucía Bosé y Espartaco Santoni en una película con pretensiones de clásico ortodoxo de misterio y vampirismo. Bien rodada, con un guión ordenado y una trama interesante, pero sin mucha vida. Parece una cinta muerta, que no ha envejecido del todo bien. Se deja ver por momentos, pero en otros es tediosa y sin demasiado interés.
Guapa a rabiar Lucía, y bien ambientada, bien 'amueblada', estéticamente digna, pero algo fría, y por momentos insulsa, aburrida, poco gratificante. Intenta ser morbosa en algunos momentos, cruel en otros y sofisticada en su ambientación, pero algo no funciona del todo bien. Ha quedado un poco 'viejuna', si se me permite la palabra.
Creo que es la película inmediatamente anterior a "No profanar el sueño de los muertos", que es una cinta verdaderamente brillante, novedosa, y muy importante en el cine español.

§ 3.892. Una extraña entre nosotros (Sidney Lumet, 1992)

  Una película difícil de lograr. Interesante, con un cierto propósito pero nada sencilla de lograr. Intentar introducirse en los entresijos...