domingo, 13 de octubre de 2024

§ 3.528. Los amantes de la isla del diablo (Jesús Franco, 1974)

 

Me ha parecido interesante. Lejos de las tonterías que solía rodar Franco. Nada de desnudos, vampiras y estupideces sin sentido a las que nos tiene acostumbrado.
Me ha gustado, con medios escasos y un planteamiento sencillo consigue lo que no logra con otras cintas.
Por momentos parece una obra de teatro, con escenarios muy limitados -al parecer se rodó en un castillo en Alicante- muy pocos actores, nada de extras, escenarios abiertos o diálogos sofisticados. Tiene ritmo, se deja ver y no es muy larga. ES un tema fácil, pero tiene su gracia. Funciona.

§ 3.527. Top gun(idols del aire) (Tony Scott, 1986)

 


§ 3.526. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022)

 


sábado, 12 de octubre de 2024

§ 3.525. El secuestro de Anabel (Luis Oliveros, y Pedro Costa, 2010)

 

Segund episodio de la tercera temporada, que haría el episodio núm. 13 de toda la serie. Eficaz, bien trazada, solvente pero poco interesante. Narra bien lo sucedido, supongo que fiel al detalle de los hechos, pero no me parece nada notíciable. Me quedaba este y el último episodio de la serie para verla completa, y excepto un par de episodios, los demás no merecen la pena.El primero es una maravilla, Jarabo de Barden de 1985 es probablemente el mejor episodio.
Me gustaron otros: el caso de Carmen Broto (Pedro Costa, 1991) y El crimen de los marqueses de Urquijo (Fernando Cámara y Pedro Costa, 1991), por ejemplo. 
No es de los mejores capítulos de la serie, ni por los actores, ni por la trama (muy conocida) ni por la forma de llevar a cabo el desarrollo. Se puede ver y te mantiene interesado, pero poco más.

§ 3.524. La orgía nocturna de los vampiros (León Klimosky, 1973)

 

"Fantaterror" patrio es su mejor expresión, por uno de sus máximos exponente.
Tópicos desgranados con soltura e imaginación. Interesante planteamiento que recuerda a la película de Clayton, que es una auténtica obra de arte, pero que no tiene ningún parecido ni artístico ni emocional. Es meramente un recuerdo. Pensar que la gente acudía al cine para ver esta cosas es verdaderamente espeluznante. A mi me gustan por la hora que es, porque es un género muy español, pero una vez agotados los primeros espadas del género -Naschy, Aured, Ossorio, incluso algunas cosas de Aranda- las demás películas quedan un poco paródicas.
Ésta en concreo es verdaderamente infame.


viernes, 11 de octubre de 2024

§ 3.523. Secreto tras la puerta (Fritz Lang, 1947)

 

Otra obra de arte de Lang. Otra más. Es la tercera - o cuarta quizá- vez que la veo. La última hace relativamente poco tiempo, el año pasado.

jueves, 10 de octubre de 2024

§ 3.522. La tierra prometida (Nikolaj Arcel, 2023)

 

Tiene un claro formato Western, no tanto por el enfoque o por la temática de fondo, sino por el tipo de relación que se establece entre el protagonista principal y el resto de personajes. La soledad del hombre duro hecho a sí mismo que tiene un sueño desmesurado para sus fuerzas y, sin embargo, lo persigue denodadamente.
El retrato de la soledad y la lucha con otra los elementos de la naturaleza está muy bien tratado, exponiendo permanentemente las contradicciones entre las vidas expuestas: la del aventurero exmilitar y sus hombre y los privilegiados de la vida, nobles y demás gente parasitaría.
Muy impresionante Mads Mikkelsen, que es un actor de lo más gestual, algo amanerado pero gobernando perfectamente sus silencios y sus ausencias. Miradas gélidas y gestos marmóreos y secos, algo rudos pero varoniles. No es un actor de grandes sutilezas, pero sí de hondas preocupaciones.
La chica se llama Amanda Collin, guapa y fina, de aspecto dulce pero fuerte de carácter.
Me ha gustado mucho la fotografía, llena de color y texturas grisáceas y rojizas, luminosas y con profundidad de campo.
Una gran película.

§ 3.783. Todos eran culpables (León Klimovsky, 1962)

Otro noir español, con temática española, tratamiento español y actores españoles.  Un buen guión, al que no le veo las lagunas que le  acha...