domingo, 30 de junio de 2024

§ 3.459. Adiós, muñeca (Dick Richards, 1975)

 

Magnífica.

§ 3.458. La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971)

 

Lo mismo de siempre. Interesante por momentos, pero para los muy fan únicamente. bien Jacinto Molina, bien la escenografía, bien el sonido, el atrezo, pero el asunto no da para más. Se mire como se mire, todas de las de este género son iguales, o muy parecidas. No se diferencia en nada de otras de Paul Naschy, o de Carlos Aured, o de Ossorio. Klimovsky tiene cosas en esta línea, no destacó especialmente en nada, pero sí era un todoterreno. Bien, sin más. Correcta, se puede ver, No es especialmente larga y mantiene el interés. Pero no puedes pedirle mucho a algo que no tiene fondo.

sábado, 29 de junio de 2024

§ 3.457. Gwendoline (Just Jaeckin, 1984)

Una 'especie' de comedia ligera, sin demasiado garbo ni gracia, ambientada en Thailandia o cualquier país del sudeste asiático a finales del proceso de descolonización. Con tintes eróticos y sensuales, pero en un tono frívolo que, la verdad, no le acompasa bien con el propósito de la cinta. Una historia 'tontona' de verdad, que no consigue emocionar ni conseguir la más mínima emotividad en el espectador.
Verdaderamente prescindible.



§ 3.456. Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023)

 
Me esperaba otra cosa. No sé, en realidad, si mejor o peor, simplemente, otra cosa. Está muy bien rodada, se ve con un color espectacular, la trama es sugestiva, pero hay cánones fílmicos que dificilmente se superan, y el terror americano tiene su hueco muy bien definido.
Tiene imágenes, fotogramas, realmente muy impactantes, la música es tremebunda, y llega a provocar auténtico miedo.
El intento de comprender qué ocurre, y el clímax creciente intensifican la sensación de peligro, de incapacidad, de no saber a qué atenerse. Los dramas rurales con miedo los tengo muy asentados en el medio oeste americano, se me hace raro verlos en la pampa argentina.
Es una película muy bien hecha, pero al igual que si tengo criterio para valorar una cinta de guerra, del oeste, o histórica, en mi iconografía de las películas de miedo carezco de referentes, más allá de la s30 ó 40 películas que todo el mundo ha visto.
Interesante, y miedosa, sin más. 


viernes, 28 de junio de 2024

§ 3.455. El silencio de un hombre Francia (Jean-Pierre Melville, 1967)

 

Quinta o sexta vez que la veo. Es extraordinaria.

§ 3.454. Tiernas primas (David Hamilton, 1980)

 
Lo de siempre. Ese erotismo light a medio camino entre la fotografía artística y la provocación sensual.
Desde luego es un género que puede abordarse desde diferentes puntos de vista, y parece claro que éste no es el más soez y crudo. Tiene una cierta elegancia, personajes y desarrollo, pero ni es una cinta clásica del género erótico, al estilo de las de Tinto Brass, por ejemplo, ni tiene la potencia suficiente para ser una película ortodoxa de amor o dramática. También puede crear un género por sí mismo.

jueves, 27 de junio de 2024

§ 3.453. Lazos ardientes (Lana y Lilly Wachowski, 1996)

 

La vi hace muchos años, quizá incluso en el cine, y me gustó mucho. Es una reinterpretación moderna de cualquier clásico de cine negro americano. El cartero siempre llama dos veces, Perdición, o cualquier otra por el estilo. Aquí lo que cambia es que quien  conquista a la 'señora' es una mujer, en vez del tradicional 'mazao', super guapo capaz de cualquier cosa para cumplir su sueño.
Es la primera película de las hermanas y está muy bien rodada. Tiene todos los atributos del cine negro. Todos: venganza, dinero, sexo, pasión...
Me ha gustado mucho. Es una carta de presentación estupenda como creadoras, como directoras.

§ 3.881. La leyenda de los ocho samuráis (Kinji Fukasaki, 1983)

Fukasaki es el director de la segunda unidad de la películas "Tora! Tora! Tora!" de 1970 cuyo principal director fue Richard Fleis...