sábado, 3 de febrero de 2024

§ 3.286. Ensayo general para la muerte (Julio Coll Claramunt, 1962)

 

Interesante historia de un director que me ha gustado mucho todo lo que he visto de él. Un vaso de Whisky y Distrito quinto. Dos obras maravillosas, dos películas estupendas. Ésta es algo menos pujante. Pretende ser asfixiante, un poco al estilo de El ángel exterminador, de Buñuel. Pero no lo consigue. Le falta estructura y pero dramático, tensión emocional, guión -aunque tiene giros y requiebros- y ese algo vaporoso que define una gran obra pero que no sé explicar qué es.
Se puede ver, pero me parece que está lejos de las dos obras citadas.
La trama policial no tiene nada de particular, pero se enreda en sí misma con dos focos de atención que, a mi juicio, dificulta mucho el desarrollo de la historia. Los golpes de efecto tienen su importancia, pero no veo que estén bien organizados. Hay momentos en que te encuentras confundido. El recurso de hacer desaparecer a una persona estando la policía presente, pretendiendo tener la perfecta coartada puede ser eficaz si se maneja bien, como casi todos los recursos cinematográficos, pero aquí está algo impostado, queda raro, no funciona. Es demasiado infantil.

§ 3.285. La joya de Shanghai (Zhang Yimou, 1995)

 

Temas 'chinos', a veces no fácilmente comprensibles. Mafia china, lujo y desenfreno tipo 'años veinte' al calor de la riqueza de un jefe de la mafia local. Antes, obviamente, de la revolución cultural. Un canto al lujo occidental más deprimente y decadente, mezclado con la servidumbre tradicional del lujo asiático. 
Los ojos del asistente vislumbran un mundo para el que, obviamente, no está preparado. Todo le deslumbra, el lujo, la grandeza de la casa, las armas, los coches, las maderas y cuadros
Impresionante Gong Li, guapa a rabiar. Pero guapa, guapa. Con unos movimientos suaves y cadenciosos, morbosos y sutiles. Una cara angelical, preciosa, parece de porcelana. Unos ojos grandes y vivaces, y una figura esbelta y proporcionada. Una mujer bellísima.
No es, quizá, la mejor película de Yimou, pero, desde luego, es destacable. Tiene una perspectiva más 'occidental' de la historia. Si sustituyes a 'los chinos' por italianos tendrías una película de mafiosos del Brooklyn con todas las de la ley. Las enseñanzas al niño conducen el hilo narrativo.
Visualmente, como todas las suyas, es atrayente y sugestiva. Con un color muy definido y unos escenarios muy cuidados.

§ 3.284. Pasión prohibida (Amando De Ossorio, 1982)

 

Una película muy de la época del destape en España. Con el único aliciente del morbo por la carne. Pero está bien rodada. Tiene pulso y garbo. No es buena. Es más, es mediocre, pero está bien hecha. 
Los escenarios, especialmente la casa familiar, son especialmente agradables. Aunque hay que decir que siempre me han gustado los muebles castellanos antiguos, los suelos de terraza, las ventanas de madera y la decoración con cuadros de estampas de caza. Es muy hortera, lo sé. Pero me gusta. Y esos escenarios están bien construidos. 
Los actores no están bien dotados, son amanerados y algo histriónicos por momentos.
La temática es básicamente idéntica a No todo amor es hermoso (J. Lee Thompson, 1970). Pero claro en esta interviene Susana Estrada y Emilio Álvarez, y en aquella Susannah York y Peter O'Toole.
No hay por donde cogerla. Todo se conduce a las escenas de destape. No hay otra pretensión. Pero sin gracia. sin interés. Sin verdadero morbo. 
Por decirlo gráficamente, no es buena película pero  técnicamente está bien rodada. Aunque por momento el guión no tiene ni pies ni cabeza, siendo algunas escenas completamente prescindibles.

viernes, 2 de febrero de 2024

§ 3.283. El ataque de los muertos sin ojos (Amando De Ossorio, 1973)

 

Guión del propio director para una producción bien facturada, bien rodada, con buen color, interesante trama -aunque muy como todas las de zombies-, ese picante sexual tan de la época, un ensayo de femme fattale y unos escenarios naturales que se repiten varias veces a lo largo de la cinta. 
Se aprecia la falta de medios y el pobre nivel interpretativo, pero es resultona, y, a su manera, entretenida. 
Supongo que pertenece al género de las películas que se ven con la nostalgia de un tiempo que no va a volver. Y también al de aquellas que se juzgan con benevolencia, más por sus intenciones que por su calidad o resultado.

miércoles, 31 de enero de 2024

§ 3.282. San Benny el carterista (Edgar G. Ulmer, 1951)

 

Comedia preparada con un trasfondo divertido e interesante. Un director especial, con una historia detrás de lo más peculiar, triunfador retrospectivo, de eso que ahora se 'reivindican' como creadores importante, pero que no tuvo la más mínima fortuna en taquilla. Incluso Detour es un producto filmado a toda prisa, casi de encargo, y que es más recordada ahora que cuando se rodó y expuso.
La idea de esta cinta es realmente brillante, está ejecutada con gracia y garbo y es muy agradable de ver. Equívocos, dobles sentidos y una dosis interesante de mordacidad hacen de la cinta un productor muy apetecible. Su metraje contenido ayuda a diferir un producto que, por momentos, no se ve del todo bien, seguramente porque la cinta no esté bien conservada.

martes, 30 de enero de 2024

§ 3.281. El poni rojo (Lewis Milestone, 1949)

Una película infantil, familiar, para todos. Una tierna historia sobre la amistad, el afecto, el compromiso con los otros, con tus semejantes y contigo mismo.
Unos actores inmensos, una gran Myrna Loy y un extraordinario Robert Mitchum, grande y más noble que nunca. También brilla Louis Calhern, el villano de La jungla de asfalto, de John Huston, que es de un año posterior.
El guión está firmado por John Steinbeck, y  se construye desde una novela suya del mismo nombre. 
Tiene ese punto infantil, grávido, poco dramático, suave y un punto de inconsciencia. Pretende seguir la estela de Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937), pero no consigue esa sensación de absoluta pureza que consigue esa gran obra maestra del cine de todos los tiempos.
La banda sonora es muy noticiable, acompaña toda la cinta. Es de Aaron Copland, uno de los primeros grandes de la composición de bandas sonoras.
Me encantan los vaqueros de Mitchum, de una modernidad inaudita. Descoloridos por el centro, muy oscuros por los lados, ceñidos en la cintura y algo estrechos sin ser strench. Preciosos.

§ 3.280. Darkness (Jaume Balagueró, 2002)

 

Lo que empieza como una familia idílica termina de otra manera. Una casa en el campo, algo que descuadra la paz familiar y una sospecha sobre el mal, sobre algo que acecha, sobre una presencia maligna y del pasado, cruel y salvaje que no se sabe qué quiere pero que se sabe que no es nada bueno. Un reparto más que interesante: Anna Paquin (la niña de El Piano, de Jane Campion, 1993, y Descubriendo a Forrester, Gus Van Sant, 2000) en plena madurez, Lena Olin (Tras el ensayo, Bergman, 1984; Habana, Sidney Pollack, 1990; Mr. Jones, Mike Figgis, 1993; La noche cae sobre Manhattan, 1996; La novena puerta, Roman Polanski, 1999) Iain Glen, Giancarlo Giannini  (muy reconocible en un par de Bond), Fele Martínez (Tesis, abre los ojos, un par de Almodovar), y Fermí Reixach.
Bueno, a quien le gusten estas cintas es probable que le agraden mucho. Tiene su punto, naturalmente, los niños dan mucho miedo, como los animales o los ancianos. 
La música acompaña bastante, como en casi todas las películas de miedo, a la que se le adereza un par de ruidos extraños cada cierto tiempo que provocan incertidumbre y desasosiego. 

§ 3.903. La herida luminosa (Tulio Demicheli, 1956)

Versión original  de una cinta que tuvo su remake en una de Garci, con el mismo título, que me pareció interesante, sin ser de las mejores d...