lunes, 18 de diciembre de 2023

§ 3.223. ¡ Qué bello es vivir ! (Frank Capra, 1946)

 

Un clásico de la navidad que no he visto. No al menos desde que colecciono películas hace veinte años. Y, sin embargo, recuerdo algunas secuencias y el tono general sí me suena, tanto la trama como el desarrollo.
Es el bien, la bondad, la niñez reconocida, la lágrima reconocida, el tono vitalista, George Bailey... sinónino de hombre bueno, de galante, de hombre cabal, de hombre sereno, sincero, algo locuaz  pero nada envidioso, resentido o don dobleces. 
Grandísimo James Stewart, empacoso, con una mirada limpia, con el corazón sin mancha, con una sonrisa franca y la lealtad, el respeto a la palabra dada y su honestidad como bandera de sí mismo. Donna Reed también está muy en su papel, con una cierta tristeza en los ojos.
Se acompañan de los 'sospechosos habituales': Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, y Ward Bond. También interviene Gloria Grahame, en una de sus primeras películas.
Puede leerse como una crítica al capitalismo salvaje y a favor de un capitalismo de corazón, que atienda al hombre y sus necesidades, que no sólo se preocupe, como un usurero, del dinero y sus beneficios. La organización del crédito a pequeña escala tendrá a esta película como una de sus referentes. 
Con los años se ha convertido en un clásico navideño. 
Me ha gustado mucho. Es una gran obra, perfectamente rodada, con un guión innovador y atrevido y, sobre todo, sumamente vitalista, inspiradora y buena. De esas películas que no puede odiar. Puede no gustarte, claro, pero no puedes enfadarte con ella. 
Es reconocida como la mejor película de su director y una cinta muy copiada, tanto en la forma como, sobre todo, en el fondo. Inspiradora y sugestiva. Bondadosa y muy generosa.

domingo, 17 de diciembre de 2023

§ 3.222. Luz verde (Frank Borzage, 1937)

 
Otra de Borzage, que rodó mucho, muchísimo. Un director muy prolífico. 
Un hombre excepcional, íntegro y moral que se ve sometido a circunstancias duras y se rehace en su vida y en su quehacer. Un hombre duro, difícil, complejo, como todos, pero íntegro. No sé por qué, pero me parece que esta película le gustaría a Clint Eastwood. Incluso a Ford. Incluso a Hawks. Hay algo en ese tipo de heroicidades que transforman a las personas. Algo mágico y que se entiende en cualquier idioma o cultura.
Se nota, y mucho, que la película se inspira en una novela, en una buena novela. El autor es Lloyd C. Douglas, para mi desconocido. No he leído nada suyo, ni siquiera me suena.
Un reparto excepcional: un Errol Flynn absolutamente espléndido en su madurez interpretativa; Anita Louise, que no la recuerdo en muchas películas; Margaret Lindsay; Sir Cedric Hardwicke y Walter Abel.

sábado, 16 de diciembre de 2023

§ 3.221. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022)

 


§ 3.220. El tercer hombre (Carol Reed, 1949)

 


§ 3.219. Sorgo rojo (Zhang Yimou, 1988)

 

Una película, como todas las suyas, con un toque especial, diferente, muy apoyada en lo visual, que está muy trabajado. los colores, los encuadres, la luz. Podría verse sin diálogos.
Temática propia, también muy china, frescura en los argumentos, en las dinámicas expositivas y estéticas. Música originaria, y planteamientos rurales de la china profunda en donde se mezclan realidades, fantasmas, obreros y ladrones. Lugares en donde se confunde la realidad con la ficción. 
Es la presentación de un director que tiene rodadas cuarenta y una películas, que es una cantidad muy significativa.
Primera película también de Gong Li, actriz soberbia luego reconocida mundialmente como una gran estrella.
Es una cinta interesante, bonita y agradable, que sugiere más que lo que muestra y que es de esas que se recuerdan.

viernes, 15 de diciembre de 2023

§ 3.218. El crimen del Sr. Lange (Jean Renoir, 1936)

 

Más que interesante estudio sobre la pobreza que lleva al crimen, en una época de preguerra, sobre las oportunidades y sobre las oportunidades y sus vericuetos.
También sobre la expansión del mercado editorial, sobre las dificultades y sobre los 'trapicheos'. 
No veo que se desarrolle de manera muy lineal, a veces veo saltos argumentales, sobre todo en la presentación y los primeros veinte minutos, que parecen desconectados del resto de la trama. Rueda con planos medios, sin zoom ni excesivos planos generales. Es ortodoxo, ninguna innovación táctica o técnica.
Además tengo la sensación de que los movimientos de los personajes están 'acelerados', se mueven con rapidez, con naturalidad, pues no hacen movimientos extraños al cuerpo humano, pero de más de rápidos. Como si toda la cinta hubiera estado acelerada. Como si en vez de proyectarse a uno se proyectase a 1,25. Como cuando oyes una canción ligerísimamente acelerada. 
Supongo que es una obra menor de Renoir, y de su etapa de formación. No soy un experto en Renoir, no he visto más que 6 películas suyas. Ya había rodado 17 películas antes de ésta, nada menos. Demasiadas para considerar de formación esta obra.

jueves, 14 de diciembre de 2023

§ 3.217. El vengador del sur (Mario Siciliano, 1969)

No tiene buena pinta, no tiene buena nota y no parece ese tipo de cintas escondidas que se revelan como un pequeño tesoro, las 'el cofre del pirata' las llaman en los Cowboys de medianoche, especialmente el Fiscal Torres Dulce.
Las ideas centrales del Spaguetti Western son interesantes: adatar la estática del Western americano a unos paisajes y códigos de conducta europeos. No parece que la forma de rodar sea diferente, no pretende ser un neorealismo, ni siquiera la exposición de problema europeos más canónicos -los celos, el desamor, el viaje, la introspección, etc.- frente a los más prosáicos americanos -la venganza, el deshonor, la tierra, el caballo, etc.- Porque en estas cintas, principalmente italianas aunque también hay 'españoladas', los temas son similares a las del Oeste americano. Sí creo que hay dos diferencias notables. En primer lugar, la música, recurrente e histriónica en muchas ocasiones, manejada en los momentos de paso, de camino de un sitio a otro -a caballo, en tren- y para cambiar los escenarios. Y, en segundo lugar, la falta de identidad de los personajes. La idea del gran Western camina en la forja de hombre muy hechos, característicos, fuertes, con valores o identidades bien reconocibles. En las europeas funciona más la trama en su conjunto, que es el centro del discurso. No tiene interés en destacar esas personalidades tan definidas, tan sublimes, tan ejemplares. Funciona más como discurso coral. 
En todo caso esta cinta no es de las mejores del género. Ni mucho menos. Tiene un 'ratito', sin más. Buen color, interesante trama de venganza, mucho banjo y armónica, algún caballo y poco más. Realmente tiene que verla desde su perspectiva, porque si las ves desde otras no te satisface lo más mínimo.

§ 3.899. Estos son los condenados (Joseph Losey, 1963)

Terror británico a cargo de la Hammer, por un director estadounidense exiliado en Inglaterra porque era perseguido por sus ideas políticas e...