jueves, 26 de octubre de 2023

§ 3.170. Infierno negro (Michael Curtiz, 1935)

 

No me gusta ver películas con temática laboral. Parece que no descansas, que estás siempre en lo mismo. 
En este caso es una problemática laboral de las más duras, que además responde a una historia auténtica y real. El asesinado por parte de una "policía privada" de un minero sindicalista en EE.UU. en 1929, llamado John Barcoski. El Asesinato fue tan brutal y tuvo tanta repercusión, social, política y sindical, que este tipo de policía fue prohibida. Parece evidente que su historia, y los beneficios posteriores de esta prohibición, se deben a que el por entonces legislador, pero antes minero, Michael Musmanno, conocía la historia y le dio vuelo. La vida de este hombre también merece una película, incluso un 'libro de jueces', porque fuer realmente notable. 
La historia está bien contada, es rápida, directa, sin concesiones, muy al estilo de Raoul Walsh, por decirlo o expresarlo con un símil. Va al asunto de manera clara. Un gran Paul Muni, actor imprescindible en esa década, está soberbio, sobrevolando la actuación. Suelto, muy caracterizado, pierde incluso esa rudeza suya tan singular de sus otras actuaciones de esos años (v.gr. Soy un fugitivo [Mervyn LeRoy, 1932]). Quedó segundo, al parecer, en el Oscar al mejor actor del año. 
Los temas sindicales están muy bien narrados, probablemente de manera verídica. Las reuniones, la presión sindical, etc. En concreto, el acuerdo de renuncia al ejercicio de la huelga está muy bien expuesto. También el esquirolaje y las peleas entre sindicatos.
Y lo singular, lo peculiar es que el protagonista se ve involucrado por casualidad en el asunto. No es consciente  de la trascendencia de su implicación. El desencadenante, el momento cumbre, lo hace bebido, su intervención en una reunión sindical la realiza bebido por haberle abandonado su mujer. Además, es elegido líder de la huelga y de la revuelta por los que estaban instigando el esquirilaje. Muy lo de siempre en la gran empresa de aquellos años, en donde los representantes sindicales eran más matones que verdaderos representantes. Tradición americana que llega hasta la desaparición de Jimmy Hoffa.

miércoles, 25 de octubre de 2023

§ 3.169. La luz brilló dos veces (King Vidor, 1951)

 

Un supertítulo, de película de cine negro que interpreta muy bien lo que quiere significar: segundas oportunidades, redención, perdón. Una historia muy americana, tremendamente propia, singular y característica.
Por momento claustrofóbico, por otros romántica, por otros dramática, en otros de temática judicial. Tiene un fondo amoroso que engancha, pero le falta la potencia de otras obras 'mayores' de King.
Los tiempos de la cinta están perfectamente medidos. Un tercio, exactamente un tercio para precisar de qué va la trama, cuáles son sus personajes y cuál el propósito de la cinta.
Guapísima Ruth Roman como estrella fuerte del film, sonriente, vitalista, algo ingenua, y muy guapa con el pelo corto, acompañada de un correcto Richard Todd, una muy eficaz Mercedes McCambridge, y un solvente Zachary Scott, con su característico bigotito.
Qué buen director es King Vidor. Qué soltura, qué manejo de las posibilidades artísticas de la imagen, qué forma de llenar de historias la pantalla.

martes, 24 de octubre de 2023

§ 3.168. Deseo (Frank Borzage, 1936)

 

Pues una comedia de situación de Borzage, con Ernst Lubischt como productor y coguionista, y con dos pedazos de monstruos en la interpretación: Marlene Dietrich y Gary Cooper. A ella sí la he viso en papeles de este tipo, pero a Cooper me cuesta más verlo en comedias de acción. Le veo más acostumbrado a papeles duros, del Oeste, dramáticos, de hombres rudos y fuertes, militares incluso.
Al parecer es un remake de "Días felices en Aranjuez" (Johannes Meyer, 1933).
Unos diálogos chispeantes, llenos de barroquismo y elegancia. Si me dicen que es una cinta de Lubischt me lo creo perfectamente. Tiene ese punto de locura e ingenio de las comedias perfectas. Enredos, situaciones inverosímiles, locura temporal, amor a primera vista, embrujo y glamour. Mucho glamour. 
Me ha encantado.
Todo lo que he viso de Borzage me ha encantado. Lo tiene todo, es un verdadero genio. 

lunes, 23 de octubre de 2023

§ 3.167. Animales nocturnos (Tom Ford, 2016)

 

Una cinta diferente, distinta, moderna, psicológica. Un thriller con visos de clásico. Mujer atrapada en sí misma en un matrimonio desventurado con un hombre rico venido a menos. Es una especie de historias entretejidas para internar llegar a un sitio al que quizá no te gustaría llegar. Un juego psicológico de terror, secuestro, angustia y agonía en un relato que recibe la chica. Algo te dice que es la historia de su vida la que se va a ver reflejada en el devenir de lo que le va a ocurrir al protagonista y a su familia.
Tiene una factura muy bien construida, un color intenso y un guión de lo más bien construido. 
Consigue un ambiente muy asfixiante y agobiante. Quieres que avance, pero también que no se acabe. Las dos historias, que luego son tres, convergen perfectamente y funcionan, quizá no por sí mismas y solas pero sí las tres juntas.
Los dos actores principales funcionan: Amy Adams, tan guapa y brillante como siempre, y Jake Gyllenhaal, que siempre le he visto algo corto para papeles de envergadura. 

domingo, 22 de octubre de 2023

§ 3.166. El embrujo de París (Gerd Oswald, 1958)

Bueno. Pues una comedia. No es, ni mucho menos mi género preferido, pero hay que ver de todo. Además de Bob Hope, un actor que detesto. No le soporto. Pretende ser gracioso sin serlo, con una cara vulgar y una forma de moverse ridícula, de actor de segunda.
Las guapísimas Anita Ekberg y Martha Hyer son los únicos alicientes de la cinta. Una comedia de situación realmente insufrible. Espías, americanos y francesas, hombres viriles y mujeres guapísimas. Elegantes puestas en escena, lujo en un barco y una trama de los mas inverosímil. Una película cuidada, tranquila y con pretensiones de hacer reír. Comedia ligera para la noche del domingo. Sin más.

sábado, 21 de octubre de 2023

§ 3.165. Tatuaje (Bigas Luna, 1976)

 Una obra menor. Sexo, perdición, venganza, alumbramiento... 
He nacido para revolucionar el infierno.
No es mala frase para comenzar una novela. La primer de Pepe Carvalho, personaje de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán, un grande al que le tengo que dedicar algo de atención. Leí cosas suyas de joven, pero de manera muy desorganizada. Ni siquiera guardo sus novelas.
El retrato de un investigador privado algo tosco pero tenaz, enredado en una historia algo inverosímil pero creíble.
Es fresca, descarada pero algo tosca. Me ha costado entrar en ella.

jueves, 19 de octubre de 2023

§ 3.164. La viuda del diablo (Roddy Mc Dowall, 1970)

Única película dirigida por el solvente actor Roddy Mc Dowall, inolvidable en Las uvas de la ira.
Con el trasfondo de una sociedad 'setentera' decadente, florida en su ensimismamiento y complacida de la vida burguesa, por más que frecuentemente abominen de ella, se nos muestra una nueva versión del mito de la mujer madura. 
Me recuerda mucho a La mujer maldita (Joseph Losey, 1968), que se me atragantó un poco. Las dos mujeres son parecidas, ésta más sexual y más loba con los hombres, la otras más torturada con su pasado y con su soberbia.
Ava Gardner siempre tendrá cartel. No es que haga un papel especialmente brillante, pero sí llena la película.
Ian McShane en su rudeza de siempre, con un físico rotundo más de películas de acción que de melodramas existenciales. Cyril Cusack es el vicario, y su hija es Stephanie Beacham.
Tiene un punto de cine experimental, con tomas diferentes, intersección de fotografías fijas en el metraje, una música folk rural y unos paisajes realmente preciosos, de la alta Inglaterra, en esa parte que linda con Escocia.
Trazos hippies, vestuario muy cuidado, florido para todos y (supongo que) de alta costura para Ava. Una Ava que, cerca de los cincuenta seguía manteniendo el cierto poder ignótico que siempre la caracterizó como una grandísima dama del cine, glamourosa y sofisticada, pero básica y animal.
Es evidente también el consumo de alcohol a mansalva y la ingesta de sustancias lisérgicas.
La película se puede ver, una vez no más. No ha envejecido bien. No es una obra de teatro, no es cine experimental, no es una obra clásica. Es lo que es. Su director no volvió a rodar más, aunque sí tuvo una carrera prolífica como actor, reconocida, galardonada y seguramente muy lucrativa. 

§ 3.878. Comando de asesinos (Julio Coll, 1966)

Inspirada evidentemente en las películas de 007, pretende darle a la trama la misma mezcla de comicidad y seriedad en ambientes veraniegos, ...