domingo, 23 de mayo de 2021

§ 2.399. El rio y la muerte (Luis Buñuel, 1955)

Interesante pelicula, planteada casi como un Western, que narra los odios ancestrales y las venganzas de familiares de bandos rivales en un pueblecito de méxico.
El rio sirve de vehículo de conexión con la muerte. O se cruza para matar a los rivales, o se cruza para volver a la tribu, al pueblo de donde se partía para matar a los rivales. Los Anguianos y los Menchacas.
Tiene algo de Capuletos y Montescos, de West Side Story...
Buñuel cuenta una historia pretendidamente costrumbrista con aíres de Far West, aunque solamente se detiene en los aspectos conflictivos de la violencia entre familias. Es una auténtica película del Oeste, ambientada en otro lugar, y en otro tiempo, más cercano a mediados del XX, pero casi con la misms dinámica expositiva. La estética sí es diferente, naturalmente.
La muerte paseando las calles, las procesiones detrás del féretro, las mujeres escondidas y depositarias de la trasmisión del odio entre las familias. El féretro y la comitiva también visitan la casa del asesino, costumbre macabra y, probablemente, muy mexicana.
El reparto para mi es absolutamente desconocido: Columba Domínguez, Miguel Torruco, Joaquin Cordero, Víctor Alcocer y Jaime Fernández.

§ 2.398. Sed de Triunfo (Sidney Lumet, 1958)

Segundo largometraje tras el fulgurante éxito de 12 hombres sin piedad (1957). En medio hizo cosas para la televisión, cosa que compaginó durante años.

No es lo que esperaba, sobre todo porque después hizo cosas más dramáticas: Piel de serpiente (1960), Punto límite (1964), El prestamista (1964) y La colina de los hombre perdidos (1965)... No es exactamente una comedia, pero ese es su ambiente, aunque es cierto que la película, como el romance, se va ensuciando hacia un drama... Un drama en el mundo del teatro. Una chica joven y angelical pretende triunfar en Broadway y es capaz de sacrificar sus vida por conseguirlo. Un productor se enamora de ella y ella de él.  La cosa se va enguarrando: él tiene su amante oficial, que es una actriz mediocre, un carrera de productor absolutamente consolidades,  y una vida de ensueño. Pero todo cambia...
Tiene algo de Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950), sobre todo en la idea de que la recien llega se hace imprescindible, consigue ganarse la confianza y la presencia de todos los del mundillo del teatro.
El reparto es muy bueno: Henry Fonda, Susan Strasberg, Joan Greenwood, Herbert Marshall, Christopher Plummer, y Daniel Ocko.
Director más que solvente, uno de los más característicos de los 70 y 80. Siempre me ha gustado mucho, todas sus películas tienen algo, también ésta.

§ 2397. Amistad (Steven Spielberg, 1997)


La vi hace mucho años y me gustó mucho. La recuerdo con gran intensidad. Vamos a ver qué tal esta segunda vez.
Realmente interesante, muy bonita... Muy didáctica.
Una puesta en escena magnífica, en un par de escenas, sobre el minuto 25 sabes cuál es el meollo de la historia, de qué va la película. Lo jurídico está muy bien presentado, las influencias políticas también. Y el resultado de esta polémica como antecedente de la guerra de secesión es un descubrimiento de la cinta... Creo que es de lo mejor del director.
Un reparto espectacular: Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Pete Postlethwaite, Chiwetel Ejiofor, Stellan Skarsgard, Nigel Hawthorne, David Paymer, Anna Paquin, Jeremy Northam, Arliss Howard, Peter Firth, Daniel Von Bargen, y Tomas Milian.
Me parece una película absolutamente fundamental. Digna de verse y de echarle un revisionado con el tiempo.

miércoles, 19 de mayo de 2021

§ 2.395. Las minas del rey Salomón (J. Lee Thompson, 1985)

Una versión más de una novela de aventuras muy conocida que ha tenido varias versiones cinematográficas, algunas mejores que otras, que admiten diferentes tonos y estilos: puede ser una película de amor, puede ser de aventuras, con tonos satíricos, mordaces, con dosis de humor, etc. 
Ésta la veo por terminar con la filmografía de J. Lee Thompson, que es un director de "clase media" que tiene cosas interesantes y otras muy malas. Ésta es de tipo medio, muy en la estela del personaje de Spielberg, de mucho mayor octanaje y creatividad.
Alemanes, ambición, dinero, amor, bromas y gag divertidos, con un guión trabajado pero poco original y una música que acompaña toda la cinta de un grande de verdad: Jerry Goldsmith.
Se deja ver si no se pretende encontrar más cosas que las que permite la trama, los personajes y los actores, limitadillos...!!!
Aquí el reparto viene mediatizado por los actores de moda del momento del rodaje: Richard Chamberlain, Sharon Stone, Herbert Lom, Bernard Archard, Ken Gampu, John Rhys-Davies, Sam Williams, June Buthelezi, y Shaike Ophir.

martes, 18 de mayo de 2021

§ 2.394. Los chicos de Scottsboro (Terry Green, 2006)

Una historia real. Nueve chicos negros son acusados de violar a dos chicas blancas en un tren de mercancías en Alababa en 1931. Al parecer el testimonio de las víctimas fue el argumento principal de la condena. Un abogado un tanto idealista se hace cargo del caso. Errores judiciales, condenas revocadas, odio de la población al abogado, racismo en estado puro.
El caso es importante porque crea jurisprudencia sobre la necesidad de que los jurados se integren con jurados de color.
No es mala cinta, pero no consigue elevarse como película judicial, ni entre las de ficción ni entre las que cuentan un asunto real.
Director desconocido para mi: Terry Green y un reparto encabezado por Timothy Hutton como abogado, y David Strathairn como juez, a quienes acompañan: Leelee Sobieski, Anthony Mackie, Bill Sage, y Azura Skye.

lunes, 17 de mayo de 2021

§ 2.393. Billy Bathgate (Robert Benton, 1991)

Una de ganster más. Toda una moda a la que se apuntaron decenas de cineastas, algunos buenos y otros no tanto.
Años 30, joven aprendiz de mafioso, con corazón y más escrúpulos que la media de los chicos de su generación. Algo muy trillado. No consigue nada singular, es una película ya hecha, que nada aporta, ni en el fondo ni en la estética. Es una cinta ya vista.
Director que consiguió sus mejores cotas con Kramer contra Kramer (1979) con un reparto medio alto: Dustin Hoffman, Loren Dean, Nicole Kidman, Steven Hill, Bruce Willis, Steve Buscemi, John Costelloe, Stanley Tucci, Mike Starr, Moira Kelly, Frances Conroy, Timothy Jerome, y Stephen Joyce.

§ 3.885. Sundown (Michel Franco, 2021)

  Bueno. Una película algo diferente. Una reflexón soibre el ópaso del tiempo, sobre la vida, sobre la depresión y el abandono de uno uno mi...