sábado, 1 de febrero de 2020

§ 1.803. La momia (Terence Fisher, 1959)

Muy bonita. Muy entretenida. Se deja ver y no es cansina. Especialmente cuando narra cómo se embalsama a la sacerdotisa Anaka. También cuando explica cómo se revive el monstruo ya en Inglaterra.

lunes, 27 de enero de 2020

§ 1.802. Rivales (Howard Hawks, y William Wyler, 1936)

84 años tiene la película. Es excelente. Escenario naturales, guión, sonido, intensidad del blanco y negro... una dirección prodigiosa, y unos actores realmente magníficos, en estado de gloria:  Edward Arnold, Joel McCrea, Frances Farmer, y Walter Brennan. 
Una trama perfectamente desarrollada, sin espacios vacios, sin transiciones inútiles. No se hacen películas así. 
Me ha sorprendido mucho Edward Arnold, un actor imponente y soberbio, capaz de más cosas que las que le suponen. De carácter, fuerte, impecable, de método, con una personalidad varonil imponente, un hombre de esa época.
Frances Farmer fue una actriz maldita, poco tratada, con (al parecer) un carácter imposible, difícil, que la lastró en su carrera, en la que no parece que estuviera muy interesada en realidad.
Walter Brennan consiguió el primero de sus tres Oscar por este papel.
Las imágenes de los bosques, de la tala de árboles al comienzo de la película son estupendas... Luego la trama deriva hacia una rivalidad amorosa que pierde potencia, diluyéndose un tanto la cinta. Quizá en su momento tuviese interés, ahora ya no tanto.

domingo, 26 de enero de 2020

§ 1.801. El caso de Lucy Harbin (William Castle, 1964)

Me ha gustado mucho. Por la temática y por el tratamiento. Tema sugestivo, sugerente, atrayente y siempre novedoso. Siempre igual y siempre bien contado pero siempre novedoso. Con una Joan Crawford soberbia, espectacular, grandiosa, y una Diane Baker que siempre la recordaré como la mujer de "El premio", dulce, simpática, y muy femenina, una mujer prototípica de loís años setenta.
También intervenía George Kennedy en un papel de hombre simple pero con una fondo de maldad, pero que sabes que va a acabar mal.

sábado, 25 de enero de 2020

§ 1.800. Peligro... Línea 7000 (Howard Hawks, 1965)

No me parece tan mala como dicen. Viniendo de quien viene no podía ser mala, pero las críticas no la ponen nada bien. 
No es una obra sublime, pero se puede ver y entretiene.

domingo, 12 de enero de 2020

sábado, 11 de enero de 2020

§ 1.797. Amor entre sombras (William Castle, 1964)

Entretenida película de un mago del género. Pocos medios, buen guión, cosas que contar y un desarrollo impecable. Dls actores impecables del cine clásico: Robert Taylor, y Barbara Stanwyck, que aunque había sido matrimonio ya estaban divorciado cuando se rodó la película. Fue la última película de ella, uno de los mitos más grandes del Hollywood.
Me recuerda, ligeramente, a Voces de Muerte, de Litvak, aunque aquella era mucho mejor.
Los sueños siempre han dado mucho juego al cine, lo onírico, lo que queremos que suceda, lo que nos atormenta.
La muerte del marido, la boda, la imposibilidad de despertar del sueño, los recuerdos que parecen reales...
Me ha gustado mucho. Muy interesante, la música imprescindible (de Vic Mizzy, con toques oníricos evidentes), el guión y todo lo que lo rodea -diálogos, cambios de plano, personajes, tramas secundarias- muy logrado, condensado todo en un metraje muy civilizado.

§ 3.904. La muerte cumple condena (Joaquin Luís Romero Marchent, 1966)

  Otro Western del montón, industrioso, rápido, sin pretensiones, pero con propósito. La copia no se ve del todo bien, y eso dificulta el se...