jueves, 26 de diciembre de 2019

§ 1.784. Sully (Clint Eastwood, 2016)

El tema de Clint, su tema, el tema. El individuo y la sociedad, el hombre frente al destino que la sociedad quiere de él. La capacidad del ser humano por sí mismo, no en conjunto con otras personas. La sociedad vale lo que vale el conjunto de sus individuos, no tiene en sí mismo un valor superior. 
Tema que repite, una y otra vez, en toda su filmografía. Sin Perdón, Gran Torino, El Francotirador, Mula, etc. 
El retrato está perfectamente planteado, el personaje bien descrito, la historia magistralmente narrada, el guión, el tiempo, una gran película de un director irrepetible.
Tom Hanks está magistral, como siempre, y le acompaña un Aaron Eckhart que da una gran credibilidad a su personaje.
Más allá de las dudas que genera la actuación del piloto, de si realmente debió o no amerizar en el Hudson y de las simulaciones en ordenadores con algoritmos complejos la verdad es que la experiencia es un grado, y él apreció la necesidad de realizar lo que hizo. No parece creíble que le 'apeteciese' hacer lo que hizo. 
Me ha gustado mucho la cinta. Una gran historia de un hombre contra todo, contra sí mismo incluso, que hizo lo que tuvo que hacer, sin más. La historia de un hombre corriente que se ve sometido a una situación imprevisible y que reacciona con un profesionalidad increíble por dos razones. Porque está preparado, lo a ello ha dedicado toda su vida y porque tiene la determinación y el carácter para hacer lo necesario, lo que hay que hacer. Sin más. Sin alaracas, sin pretender ser un héroe.

§ 1.783. White Cargo (Richard Thorpe, 1942)

Muy entretenida película sobre la jungla, sobre las plantaciones de caucho en el Congo. Tondelayo es el nombre de la mujer por la que todos pueden la cabeza, Hedy Lamarr, guapa a rabiar, aunque en esta cinta está algo menos arrebatadora que en otras, que en casi todas. Maquillada de indígena pierde mucho, la verdad. Su papel no es relevante, es secundario.
Calor, alcohol par superar la tristeza y el calor, hombre duros que se vuelven incapaces de organizar su vida en la selva. La película se va endureciendo a medida que se va viendo la imposibilidad de que el nuevo capataz se haga con la plantación de caucho y a medida en que sucumbe a la única mujer guapa que hay en mucho kilómetros cuadrados a la redonda.
Aunque es una historia un poco artificial, forzada, funciona. La tensión especula del nuevo capataz con la indígena y la pelea forzada con el jefe de la expedición patrocinan un clima asfixiante, con el calor como protagonista trasversal y los mosquitos. 
Buen director, para mi el de Tarzan de siempre, que saca buen rendimiento a lo que tiene.
Me ha gustado mucho.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

§ 1.782. El ministerio el miedo (Fritz Lang, 1944)


Un errado morrocotudo. Una historia que sólo se comprende bien cuando pasa mucho tiempo, una manera maravillosa de enredar la trama, de hacerla opaca para el espectador que se ve mantenido en el suspense mucho tiempo. Cuando quieres conocer de qué va la cosa ya estas tomando posición sobre el protagonista e involucrándote en la trama.
Con un Ray Milland espectacular, una guapísima  Hillary Brooke, una actriz maja llamada Marjorie Reynolds, y también interviene Dan Duryea, jovencísimo.
Como siempre, Lang está soberbio. 

§ 1.781. La dama de los trópicos (Jack Conway, 1939)

Me ha encantado. Me ha parecido una película estupenda. Una historia de amor muy bonita, entre una Hedy Lamarr absolutamente espectacular y un Robert Taylor arrebatadamente guapo en un Singapur tan desconocido como enigmático. Sacerdotisa que va a contraer nupcias con un rico hombre de tradicionales ancestrales. Lucha de identidades de una mujer medio europea medio asiática.
Nunca he apreciado la belleza de Hedy Lamarr como en esta cinta, descomunalmente bella, con una cara blanca, unas facciones suaves y un pelo negro azabache que cautiva. Como la chica que interpreta tiene algo de misterioso, de oculto, de enigmático. Una belleza muy peculiar, diferente, distinta.
Un puntito de aventuras, un puntillo de emoción, una historia básica de amor, y a tienes una buena película que se estructura alrededor de tres relaciones amorosas, una con el sultán de la jungla que nunca ves, otra con el americano con el que se casa, y la tercera con el rico señor que la perseguía en Saigón.

martes, 24 de diciembre de 2019

§ 1.780. Gotti. (Robert Harmon, 1996)

La vi por primera vez hace muchos años, en VHS y me encantó, aunque le reconocía defectos y sabía que no era especialmente buena.
Es entretenida, y sirve para formar el mapa emocional de las películas de la mafia, una más de la larga lista de cintas sobre el mismo tema.
Me gusta mucho cómo lo hace Armand Assante, creo que es su mejor papel. Lo de Anthony Quinn es otra cosa, es capaz de hacer cualquier cosa, cualquier papel, de cualquier tipo, de todo.
Le falta el código moral que pretende reclamar. Lo dice mucho, pero a diferencia de otras películas como el Padrino, por ejemplo, no lo muestra con el diálogo o las actuaciones. No se trata de pregonarlo, sino de mostrarlo. Hay algo repetitivo, sabido, algo que cuadra mal con la sutilidad de la mafia, con lo que es.  
Parece ser que fue su exceso de protagonismo lo que le perdió, su ostentación, su gusto por lo llamativo, por los titulares de prensa, la arrogancia del que se cree impune, del que intuye que no le van a coger en ninguna de sus fechorías.
El director es Robert Harmon, especializado en películas para la televisión. Me gustó Ike: Desembarco en Normandía (2004), me pareció muy bien hecha, muy realista.

§ 1.779. Evasión en Atenea (George P. Cosmatos, 1979)

Producto muy trillado, con pretensiones y un buen cartel de actores que no consigue imponerse a la mediocridad que se le supone al director de alguna que otra mediocridad como Muerte en Roma (1973), El puente de Cassandra (1976) y Tombstone (1993). Aunque todas ellas tienen algo que recordar. Muerte a Marcelo Mastroiani, El puente por una de las últimas películas del animal más bello del mundo, y Tombstone por... no sé por qué.
La verdad es que el tema es atrayente, y mucho. Escape de campos de concentración nazi, búsqueda de reliquias griegas, buenos actores y actrices: Roger Moore como nazi de buen corazón, Telly Savalas en lo suyo, David Niven como militar americano,  Stefanie Powers como la guapa, Claudia Cardinale como la prostituta que ayuda a la resistencia, y una intervención de William Holden...
Pero no es especialmente interesante.

lunes, 23 de diciembre de 2019

§ 1.778. La jungla: Un buen día para morir (John Moore, 2013)

Quizá hay que verla desgajada de las otras anteriores, especialmente la primera y tercera, las mejores de las todas, las dos de un director realmente interesante, con otras cosas también buenas.
Rusia, policía americano, 90 minutos, superhéroe califragilísticoespiralidoso, qué puede salir mal...
Qué cosa más horrorosa.