miércoles, 11 de julio de 2018

§ 1.388. WELLES, Orson: El extraño (1946).


Excelente película, desde el principio hasta el fin. Una obra de arte de un maestro absoluto. Supongo que ya habrá copias restauradas con mejor calidad que la copia, que se nota que era de los primeros DVD, suporgordo, con muchísimos ruiditos en el audio, con sombras oscuras y blancas en algún momento, con altibajos en las conversaciones, en definitiva muy antiguo. Pero vamos, la cinta es magnífica, el guión a la altura de lo que se pretende, Loreta Young magnífica, con una cara y una forma de moverse absolutamente impresionantes, Welles en su línea y Edward G. Robinson pues muy Robinson... desde esta época hasta "Cuando el destino nos alcance..." un imprescindible del cine.

martes, 10 de julio de 2018

§ 1.387. KUBRICK, Stanley. Atraco perfecto (1956)


Una obra de arte, un dominio de los tiempos cinematográficos extraordinarios, un encuadre perfecto, una utilización estupenda de los flash-back, de los tiempos hacia atrás, del guión, de los diálogos, de los personajes, de la caracterización, de todo...
Es magnífica, estupenda, brillante...

lunes, 9 de julio de 2018

§ 1.386. GAGHAN, Stephen. Syriana (2005)

   Interesante trama, pero en medio del desarrollo de la película naufraga completamente. Cuatro historia: el agente del FBI abandonado a su suerte, el Príncipe árabe que quiere reformar el estado, el financiero suizo que pretende ser el asesor áulico del príncipe emergente y el ayudante del fiscal o investigador gubernamental que tiene un padre que aparece de vez en cuando...
   Además, en algunos momentos no sabes lo que ves, sobre todo cuando el director narra la historia de varios chavales adoctrinándose en las escuelas islámicas, obviamente con el propósito de comentar atentados suicidas, como el que sufre el barco cargado de petróleo para exportar.
   Cuando la complejidad de la trama es tan grande como es el caso, o bien la desarrollas con más metraje, en un cinta de 150 minutos en que vayas situando los personajes y sus historias, o te pierdes entre recovecos y matizaciones imposibles de apreciar en toda su intensidad.
   No me ha parecido una película imprescindible. Es buena, se puede ver, Clooney y Damon son el gancho comercial indudable, pero le falta cuerpo, profundidad, entidad, empaque...!!!

domingo, 8 de julio de 2018

§ 1.385. EUBANK, William. La señal (2014)


Un poco rollo. Es que las películas de Ciencia Ficción no me gustan demasiado...!!!

§ 1.384. LANG, Fritz. Secreto tras la puerta (1948)


Otro clásico, noche de Lang. Mucho calor, no se puede dormir bien y qué mejor cosa se puede hacer que ver buen cine. No me acordaba de que el actor era Michael Redgrave, grande de verdad.
Si me acordaba de Joan Bennett, que es una actriz fetiche de Lang, una de las de siempre. No la única, pero sí la más característica,
La historia la podía haber filmado Siodmak, o incluso Preminger, pero es suya. Parece mentira que con el blanco y negro se puedan hacer tantas cosas, tan distintas, esconder y mostrar, ocultar e insinuar.

§ 1.383. LANG, Fritz. Los sobornados (1953)


Una obra de arte, un clásico de siempre, un canon de cinta, una forma de hacer como hay que hacer. Una de las películas de cine negro más importantes del cine.
La he visto muchas veces y siempre se aprecian nuevas particularidades, nuevos matices. Es una película de 10

§ 3.897. Fedra West (Joaquin Luís Romero Marchent, 1968)

  Un guión previsible, aunque interesante. Con la gracia de ver al gran actor que fue Simón Andreu en un rol del oeste. No es exactamente un...