Lev Stepanovich era un contador de historias ciego que la abuela de León Tolstoy tenía a sueldo en la casa familiar. Era legendaria su capacidad para contar cuentos... manipularlos, hacerlos una y otra vez de manera diferente... Eso pretende este Blog, contar cuentos... de manera creible.
viernes, 26 de enero de 2018
martes, 23 de enero de 2018
ZINNEMANN, Fred. Julia (1977)

Enternecedora película que narra una parte de la vida de Lilliam Hellman, más tarde escritora de éxito y amante de uno de los grandes de la literatura norteamericana, Dashiel Hammett.
En su adolescencia conoce a un niña escocesa de la que se hace muy amiga. El tiempo las separa. Ella se queda en Estados Unidos intentando aprender a escribir, y Julia viaja a viena para intentar terminar medicina al lado de Freud.
Es una historia real, que la escritora plasma en una de sus tres autobiografías, Pedimento.
La escritora además de obras de teatro notables escribió una historia llevada al cine por William Wyler dos veces, una primera en que tergiversó el texto original y la segunda, más conocida, que es La calumnia. Leyendo un poco la autobiografía de Lilliam es probable que la obra tuviera grandes dosis autobiográficas.
La película es espléndida. Jane Fonda está magnífica, y también Vanessa Redgrave. Jason Robards consiguió su segundo oscar como actor secundario.
También aparecen Maximilian Schell, y Meryl Streep en un papel muy pequeño...
En algún momento te pierdes en los varios flasback que tiene la cinta, pero en términos generales sigues el guión fácilmente.
Un desarrollo muy intimista, muy cuidado, muy suave, que proyecta claramente ideas feministas y socialistas. Es el retrato de una vida difícil y convulsa, justo antes de la IIGM, sobre todo en una Alemania totalmente embolicada por el sueño de un loco.
Zinnemann es un director absolutamente estupendo. Con tres o cuatro obras de arte y el resto de cintas de una calidad media espléndida. Me gusta cada vez más. Es uno de los grandes.
lunes, 22 de enero de 2018
MALE, Louis. Atlantic City (1980)

Película muy aclamada pot la crítica. La vi hace años, y la recordaba más bonita, algo distinta.
Seres solitarios, atrapados entre su propia vida y sus sueños, entre lo que son y lo que quieren ser. Un hombre acabado, machacado por la vida que se dedica a cuidar a la mujer de su jefe ya muerto se encuentra con una chica que quiere ser crupier que ve cómo su marido aparece con su hermana embarazada de él.
La suerte, buena y mala, se intermedia en este escenario.
Esta vez me ha gustado menos, la recordaba más bonita, más rápida, ahora aprecio cómo el director quiere rescatar la podredumbre, la casposidad de la ciudad, que tuvo tiempos mucho mejores, tiempos en los que viven los personajes que ahora tienen que funcionar con otros medios, moverse en otros códigos...
domingo, 21 de enero de 2018
PENN, Arthur. Missouri (1976)

No me ha gustado especialmente. Pertenece a esos Westher costumbristas, que pretenden crear época, lentos, lejos de los tópicos de tiros, vaqueros duros, whisky a raudales, furia incontenible, películas intimistas, lentas, de actores, de personajes, etc.
Penn está muy valorado por la industria, pero la verdad, excepto "La jauría humana", las demás suyas no me han parecido especialmente maravillosas. Son buena, bien rodadas, técnicamente impecables probablemente, pero a mi no me gustan demasiado. Esta en concreto no me ha parecido muy buena. Los actores bien, pero el papel que hace Marlon Brando no me ha gustado nada, nada de nada. No se sabe si está loco, enfermo, o directamente es estúpido.
sábado, 20 de enero de 2018
viernes, 19 de enero de 2018
STEVENS, George. Un lugar en el sol (1951)

Melodrama clásico, de mucha fama e influencia posterior. De un Director muy querido, muy apreciado por la industria y los aficionados.
Raíces profundas, que también es de él me pareció magnífica, ésta, sinceramente, no tanto. Previsible y con un guión absolutamente trillado se conduce por un camino conocido...
En general los melodramas no son mis películas. Puedo ver algo de Sirk, de Shtal y poco más. No aprecio la calidad de la historia desde el sufrimiento, no hace falta sufrir para vivir, no es necesario pasarlo mal para legitimarse en que hay que disfrutar de la vida.
El sufrimiento no te legitima para la alegría, como ser vegetariano no te asegura que no te coma un tigre.
Es cierto que está muy bien rodada, los actores son superlativos, Montgomery Clift y Elizabeth Taylor está absolutamente arrebatadores, y Shelley Winters en su papel, aunque la verdad, fue verla y dejar de gustarme la cinta. Winters es la clásica actriz a la que tengo manía. La he visto tanto, en tantos papeles, del oeste, melodramas, costumbristas, etc, que la tengo como superada.
Clift es un actor muy singular. Sus interpretaciones de personas torturadas interiormente, de personajes que tienden a superarse a imponerse a su destino y deben asumir que la realidad dicta que no van a ser capaces de ello, que por mucho que corran el destino les alcanza suelen funcionar.
Era arrebatadoramente guapo, varonil sin ser empachoso, sensible sin ser amanerado...
Taylor era muy joven, pero está en su papel. Obviamente los papeles de adulta le quedan mucho mejor, le permiten más juego, en este estaba completamente constreñida a un comportamiento determinado en un contexto concreto.
jueves, 18 de enero de 2018
WYLER, William. Desengaño (1936)

Me ha gustado. No es de las mejores de Wyler, pero es una buena película, que tiene setenta años, que ya son.
Me ha gustado mucho, como siempre Walter Huston, que es un actor de una pieza, en varios registros, siempre dando la talla, con su corpulencia y su mirada varonil. Me encanta. Y en esta ocasión me he fijado más en Mary Astor, y me parece una actriz bastante notable. Acostumbrado a verla en esos papeles de esposa de un detective con el perrito Asta que les sigue a todas partes no me había fijado lo interesante que es.
Los demás en sus papeles.
Lo que no queda claro en la cinta es que ella, la mujer infiel, tiene sus propios medios económicos. No es la clásica mujer de un empresario que vive de él, o con él. Parece la heredera de un capital, y que no necesita a su marido. Eso explica algunas cosas, no sólo la autonomía económica, sino, sobre todo, la necesidad que tiene la mujer de ser el centro de atención en todo momento, como si fuese una mujer veinte años menor.
Wyler es uno de los grandes del cine, sin ninguna duda. Cada vez me gusta más.
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§ 3.902. Entre el amor y el juego (Sam Raimi, 1999)
Tercera vez, quizá cuarta, que la veo. Siempre me ha gustado mucho.

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